Por Jose Luis Rodriguez (JeosLius)
Publicado: 01 de diciembre del 2015
Hola amigos de MasGamers, en esta oportunidad hablaremos sobre la placa madre Gigabyte H97-GAMING 3, un producto, que como bien lo dice el titulo integra el chipset H97 pero que nos ofrece prestaciones que cualquier Gamer busca en su computadora, hablaremos sobre las tecnologías incorporadas en la placa, así como con tan solo una inversión significativa podremos armar una plataforma para juegos de última generación.
A pesar de usar el chipset básico de la serie 9 de Intel, la H97-GAMING 3 mantiene el legado de la linea G1 incorporando entre los componentes sus características Gaming:
Como bien sabemos, la serie G1 GAMING tiene un nuevo diseño y colores, la H97-GAMING 3 tiene un diseño basado en los colores negro y rojo con el logotipo insignia en la parte central, mientras que el logotipo de Gigabyte se ubica por la parte superior, finalmente en la parte baja del empaque encontramos el modelo de la tarjeta madre así como el chipset y tipo de socket incorporado.
La parte posterior del empaque detalla las tecnologías de G1 GAMING y nos muestra una imagen real del producto donde se indican los principales componentes internos así como los conectores disponibles, se complementa la información con una vista del panel trasero y una tabla con las especificaciones del producto.
En el interior ubicamos a primer instancia los accesorios que se han incluido y debajo de éstos la tarjeta madre dentro de su bolsa antiestática.
La tarjeta madre mantiene los mismos colores que el empaque luciendo de mayor manera los disipadores en color rojo, también notamos que la H97-GAMING 3 viene en un factor de forma ATX a diferencia de la Gigabyte H97M-D3H revisada anteriormente.
El contenido del empaque finaliza con los accesorios incorporados ya que para la H97-GAMING 3 contaremos con:
Especificaciones | |
CPU | Intel Socket 1150 para procesadores Core i7/i5/i3/Pentium/Celeron |
Chipset | Intel H97 |
Memoria | 4x DIMM, Max. 32GB Arquitectura Dual Channel Memory Soporta Intel Extreme Memory Profile (XMP) |
Gráficos | 1x HDMI 1x D-Sub 1x DVI-D 1x DisplayPort |
Puertos de expansión | 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX16) 1x PCI Express 3.0 x16 (PCIEX4) 2x PCI Express x1 3x PCI |
Almacenamiento | 1x M.2 PCIe 1x SATA Express 6x SATA 6Gb/s |
LAN | Qualcomm Atheros Killer E2201 LAN chip (10/100/1000 Mbit) |
Audio | Realtek ALC1150 |
Puertos USB | 6x USB 3.0 8x USB 2.0 |
Factor de Forma | ATX |
El chipset H97, siendo una versión recortada del Z97, podría mal interpretarse como no orientada a los Gamers o con características muy limitadas sobre todo por la diferencia de precio que pudiera existir entre las tarjetas madre de uno y otro chipset, sin embargo, los fabricantes son los encargados de hacer que la diferencia no sea tan grande y como es el caso de nuestra revisión, ofrecer un producto con enfoque Gamer en una tarjeta madre tan accesible.
Para obtener el mejor rendimiento comenzaremos analizando el socket, donde se pueden utilizar los procesadores Intel compatibles con el socket 1150, el cual además ha sido provisto de la tecnología Gold Plated CPU, es decir, nuestros pines están chapados en oro mejorando el contacto y con ello la transferencia de datos así como alargando la vida útil del mismo.
Una tarjeta madre con orientación Gamer debe contar con soporte Multi-GPU, en este caso podremos poner hasta 2 tarjetas de vídeo con soporte para 2-Way AMD CrossFire, gracias al PCI Express 3.0 (PCIEX16) y al PCI Express 2.0 (PCIEX4).
Ya con procesador y vídeo pasamos a la memoria RAM dentro del sistema, donde se puede contar con hasta un máximo de 32GB gracias a sus 4 slost DDR3 con soporte para Extreme Memory Profile (XMP) en arquitectura DualChannel, las frecuencias compatibles en el sistema son de 1600MHz y 1333MHz.
Para la alimentación energética del sistema utilizaremos un conector ATX de 24 pines siendo auxiliado éste por un conector EPS de 8 pines.
Se cuenta con la tecnología UEFI DualBIOS (que ya se viene usando desde hace mucho tiempo), es decir, se cuenta con 2 BIOS en la tarjeta madre, uno principal (MAIN) y uno de respaldo (BACKUP), el funcionamiento es sencillo ya que no se tiene que configurar nada y entrará en acción en caso de que nuestro BIOS principal falle, reemplazando el arranque hacia nuestro BIOS de respaldo, así podremos restaurar el dañado dejando el sistema listo en caso de que se presente otra contingencia.
La instalación de los dispositivos de almacenamiento se realizará por medio de los 6x puertos SATA 6Gb/s, aunque a diferencia de la Gigabyte H97M-D3H ahora si contaremos con el conector SATA Express contando así con tecnología de última generación, disponiendo de casi el doble de velocidad a diferencia de SATA 3 ya que en el caso de SATA Express se tiene transferencia de hasta 10Gb/s.
También se dispone del conector M.2, que al igual que SATA Express, nos ofrece un rendimiento de hasta 10Gb/s con la diferencia que está enfocado para SSDs reemplazando de esta manera el mSATA que tiene un rendimiento inferior.
Una experiencia de juego completa incluye en gran medida nuestra salida de audio, con la cual podremos tener ventaja sobre los rivales y en el caso de la H97-GAMING 3 contaremos con Gigabyte AMP-UP que nos ofrece sonidos más realistas así como también en la reproducción multimedia, ayudando al sistema de audio se cuenta con el chip Realtek ALC1150, un códec de audio multicanal de alto rendimiento que permitirá tener un audio de calidad, se ha dotado de un amplificador que permite alimentar de manera óptima la salida de audio, sobretodo en caso de utilizar un headset profesional, evitando la distorsión en el audio y dando mejor definición. Finalmente para evitar el ruido dentro del sistema se ha hecho una zona de audio dedicada dentro de la misma tarjeta madre, aislando los componentes de audio con el resto del sistema evitando con ello interferencias electromagnéticas.
Para toda la serie 9 de Intel, las tarjetas madre fueron renovadas y no solo en los colores si no también en el diseño de los disipadores aumentando con esto su eficiencia, alargando la vida útil de los componentes y con un aspecto más atractivo.
La nueva presentación del BIOS también está disponible para algunas tarjetas madre H97 como es el caso de la linea GI GAMING, ya que esta versión del BIOS es más intuitiva permitiendo de esta manera realizar configuraciones más rápidas, la primer pantalla que se nos despliega al ingresar en el BIOS nos permite configurar:
También nos será posible regresar a la interfaz del BIOS más conocido y el que se utiliza en la serie anterior, para ello solo debemos dar click en la flecha izquierda y se nos desplegará el menú, aquí contamos con las mismas opciones pero más detallado en el área de overclock.
Y finalmente para aquellos que aún no se sientan cómodos con las nuevas interfaces dispondremos de la versión clásica donde encontramos las mismas opciones pero con la interfaz que se ha manejado durante más tiempo.
Llegamos al final del review para hablar sobre nuestra conclusion y nuestro punto de vista
Conclusión:
Definitivamente una de las mejores placas en precio rendimiento para una persona que quiera iniciar en el mundo de los videojuegos de PC, excelente performance, excelente precio aparte de ser una placa visualmente llamativa