Samsung ha realizado hace unas horas un anuncio que pasará a la historia. La compañía coreana ha superado en ventas de chips a Intel, el gigante estadounidense que se convirtió en un símbolo de la era de la informática. Pero claro, ahora la informática está liderada por smartphones más que PCs.
Es así que Samsung consiguió ventas anuales de chips por un valor de 69 mil millones de dólares, frente a los 63 mil millones de Intel. Y no es que le haya ido mal a Intel. Sus ventas de chips han crecido 6%, según señala Bloomberg. Pero las ventas de Intel son principalmente para computadoras. Y como sabemos, las ventas de smartphones están creciendo mucho más rápido que las de PC.
En contraste, Samsung lidera con sus chips para smartphones, como el famoso Exynos de los Galaxy S8. Además, fabrica chips de memoria para todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta autos inteligentes y línea blanca. Intel recién está tratando de volver a este mercado, pero ahora tendrá que competir desde una posición no ventajosa. Todo un reto para una corporación que está acostumbrada a tener la delantera.
Lo mismo sucede con su negocio de chips para smartphones. Los productos de Intel, aunque potentes, han tenido desde siempre problemas con la eficiencia energética. Además, muchos desarrolladores de software ya están acostumbrados a crear apps que corran en chips Qualcomm, Samsung y de otras marcas más establecidas. Finalmente, la empresa norteamericana tendrá que reponerse del duro golpe mediático de la vulnerabilidad Meltdown, y sin duda, esto afectará su crecimiento para el 2018.
Mientras tanto, Samsung sigue creciendo y se ha diversificado. El otro gran negocio de Samsung, además de los chips, es el de pantallas. Incluso le vende pantallas OLED a su “archienemigo” Apple, para sus iPhone X. Y a sus teléfonos como el Galaxy Note 8 también les fue mejor que el año pasado. Con el Galaxy S9 esperan aumentar su crecimiento en este mercado.