El fin de otro grande ha llegado. Luego de años de agonía corporativa, Blockbuster anunció que finalmente cerrará dos de sus últimas tres tiendas en todo el mundo. Los locales estaban ubicados en Alaska, Estados Unidos, en zonas donde el Internet todavía no estaba lo suficientemente desarrollado como parta que el video online lo desplace por completo. Pero esta situación cambió, así que llegó la hora de decir adiós para siempre.
Blockbuster, nacida en 1985, fue la compañía de alquiler y venta de películas en video más grande del mundo. En los años 90 y 2000 tuvo tiendas en todo el planeta, y millones de clientes iban a alquilar películas unos meses después de su estreno en las salas de cine. Pero este modelo se derrumbó muy rápidamente frente a dos grandes rivales: la piratería, y Netflix.
La piratería no afectó a todos los países por igual, pero en el Perú sí fue un problema, ya que las tiendas en nuestro país cerraron en el 2007. Países como Ecuador, Argentina y Costa Rica hicieron lo propio en fechas similares.
Pero el gran detonante de la caída de Blockbuster fue la llegada de Netflix y otros servicios de video por Internet. Con circunstancias diferentes en cada país, la década del 2010 vio el cierre gradual de casi todas sus tiendas, la venta de la compañía y varios intentos fallidos de reinventarse, como un servicio de video streaming que no duró ni un año. Siempre tendremos el recuerdo de que el dueño de Netflix le ofreció a Blockbuster la venta de su entonces pequeña empresa, pero fue rechazada porque en ese momento era “un negocio muy de nicho”.
Para inicios del 2018 contaban con solo 9 tiendas, luego de tener 9000 locales en el 2004. Estas tiendas de Blockbuster que quedaban estaban ubicadas en zonas rurales y alejadas de Estados Unidos, en las que el Internet no era lo suficientemente bueno. Pero esto también era insuficiente para sostener la operación de la empresa, y hoy finalmente se anunció el cierre de las últimas tiendas de la compañía en Alaska. Quedará solo un local en Oregon que también cerraría en los próximos meses.