En Alemania ahora tenemos el primer caso de un país occidental en prohibir que las tiendas retail en línea realicen una preventa de videojuegos y productos electrónicos sin una fecha definida de salida. Esto aplica a las conocidas muestras con productos cuya fecha es “Por Anunciar” o “Pronto”.
Esto se debió a una decisión de una corte de la ciudad de Munich, en cuanto a temas de protección al consumidor. El fallo determina que las fechas de salida sin definir no ofrecen suficiente información a los consumidores. De esta manera, se resolvió un proceso legal por parte de grupos de defensa del consumidor que se quejaron cuando se preordenó un smartphone Samsung Galaxy S6, según reporta Eurogamer.
Ahora para ofrecer una opción de pre-orden, la página web del servicio de venta debe tener también una fecha máxima en la que se pueda entregar el producto. La motivación para esta medida no es solamente ofrecer transparencia al comprador. También se busca evitar que el vendedor cierre sus puertas y trate de quedarse con el dinero. Sin embargo, esto solo afecta a juegos completos vendidos en retail. No se ha legislado con respecto a promesas de juegos como los que se ofrecen en Kickstarter, o títulos en largos periodos de early access.
Por supuesto, esto no solo golpeará a teléfonos celulares. Videojuegos de empresas conocidas o que han sufrido y siguen sufriendo retrasos serán fuertemente afectados. Así que ya sabes, no podrás comprar Death Stranding o Final Fantasy VII Remake y esperar a que lleguen a tu puerta si es que todavía el mundo no sabe cuándo saldrán. Al menos en Alemania.