Publicado: 02 de septiembre del 2019
Tokyo RPG Factory, como su nombre lo indica, inicio hace unos años su aventura en el mundo de los videojuegos, específicamente en los juegos de la categoría que su nombre indica, un estudio formado por Square Enix cuyo primer proyecto fue “I am Setsuna” para luego anunciar “Lost Sphear” y finalmente anunciaron para el 2019 su tercer título llamado “Oninaki”, una historia donde estaremos alternando el mundo de los vivos y muertos, te contaremos que nos gustó y que no de este juego en este análisis libre de spoilers.
La gran apuesta de Tokyo RPG Factory
Son pocas las historias de títulos que tengan que ver con la exploración de ambos mundos, nos referimos al de los vivos y al de los muertos, especialmente a su definición, la muerte no es el final de la vida muchos dicen. En Oninaki vemos cómo se desarrolla esta trama, cuando llega la hora de partir y las almas tengan que cumplir de nuevo el ciclo y llegar a la reencarnación, estas son vigiladas por un grupo de personas que se denominan The Watchers, el cual Kagachi, nuestro protagonista, forma parte de él, y que para su maña fortuna tuvo que pasar esta situación con sus padres cuando era un niño.
Todo esto no será fácil, pues estos vigilantes no solo se dedican a proteger el alma sino que también luchan contra diversas criaturas que existen en el otro mundo, cabe mencionar que una de los que acompañan a nuestro protagonista es Linne, una pequeña niña que no recuerda nada pero que es perseguida por un demonio al que nuestro héroe tendrá que vencerlo.
Proteger a la loli es lo primero 🙂
El desarrollo de la historia es muy interesante, y un poco cruda a la vez, porque se nota en los diálogos y en las personas que vamos conociendo como los sentimientos de culpa, agonía y hasta suicidio son males que hemos visto alguna vez en la vida real.
Teniendo en cuenta este tercer titulo de este estudio, podríamos pensar que encontraremos un estilo de juego clásico de un JRPG, como lo fueron “I am Setsuna” y “Lost Sphear”, esta vez nos enfrentaremos a horda de criaturas sin parar, al ser un género de action-RPG podría ser monótono el solo apretar botones y derrotarlos fácilmente, es ahí donde entran en acción la mecánica de los Daemons.
El mejor de todos, de lejos
Los Daemons son espíritus que acompañan a Kagachi cuyos poderes varían en muchos estilos de pelea, podremos usar hasta cuatro habilidades por espíritu, y no solo eso, sino que cada uno de estos tiene habilidades pasivas que podemos ir equipando según el enemigo que enfrentemos. La versatilidad que contamos en nuestra aventura es interesante, podemos contar con cuatro Daemons activos y el resto serán los suplentes, lo divertido es que puedes ir cambiando tus espíritus activos de acuerdo a la situación, al estilo de Pokemon.
Mucho por explorar y grindear
Conforme vayas derrotando enemigos, tus Daemons irán subiendo de nivel y adquiriendo nuevos poderes según su árbol de habilidades, cada vez que vayas mejorando a tu espíritu también podrás conocer un poco más de él, como su historia, que es parte de este árbol. Uno de los factores importantes en la jugabilidad, es la afinidad, que representa una especie de poder final de cada Daemon, a medida que vayamos derrotando enemigos tendremos un contador que si llega al 100% podremos liberar un poder devastador que consta de fuerza y velocidad de nuestros ataques, así también como ser mas resistentes a los golpes, sin embargo, si no logramos liberar ese poder en el 100% y nos excedemos, nuestra defensa se verá mermada.
Desata el verdadero poder de tu Daemon al llegar al 100%
El diseño de los calabozos es lineal, contamos con un mapa que nos indica la cantidad de enemigos que tenemos al frente, la exploración la podemos hacer tanto en el mundo de los vivos y de los muertos, teniendo la salvedad que en este mundo, tiene la restricción de tener que derrotar ciertos enemigos para poder entrar a un portal, puesto que si no lo haces te verás inmerso en una oscuridad donde los enemigos serán muy poderosos y perderás fácilmente.
Los enemigos, subjefes y jefes tienen habilidades únicas, que pueden infringirte y alterar los estados de salud, como los clásicos, veneno, parálisis, etc. Es en este punto donde la monotonía puede llegar a aburrirte, sin embargo, los jefes que enfrentaras te pondrán un reto mayor.
Nos enfrentaremos a enemigos de todo calibre
En el recorrido que tendrás en las ciudades que conocerás, también podrás cambiar de mundos, encontrando personas que te pedirán ayuda desde el otro mundo, la exploración no es difícil como uno podría pensar puesto que la ayuda que te brindaran de ir de un punto a otro estará señalado en el mapa.
Oninaki es una gran apuesta de Tokyo RPG Factory, con un relato que por momentos te llega a atrapar, el género acción RPG tiene sus riesgos, pues la mayoría son monótonos y probablemente no te atrape si no manejas bien el idioma inglés, puesto que viene íntegramente en este idioma. El apartado grafico es el que esperábamos de sus anteriores entregas, los Daemons son lo más llamativo del juego y la única razón por la cual uno quisiera usar a todos, lamentablemente al ser bastantes tienes que tomarte el tiempo de subir de nivel a cada uno de ellos si es que quieres llegar a ver cuál es el más útil para tu estilo de pelea.
Esta suma de elementos puede ser suficiente si estas acostumbrados a este tipo de juegos, de lo contrario es difícil que llegue a atraparte, como lo fue uno de sus mejores títulos como “I am Setsuna”, esperemos que con el tiempo lleguen a pulir los defectos que tuvieron en títulos pasados y podamos ver un JRPG que nos deslumbre.
Lo positivo:
Lo negativo: