Una cinta fantástica y creativa, My Neighbor Totoro de Studio Ghibli hoy cumple otro año más desde su legendario estreno
Hay películas que se convierten en íconos de toda una nación, lo quieran sus creadores o no. Amelie es esto para el cine francés y una cinta como My Neighbor Totoro representa algo parecido para el cine japonés. Creación de Studio Ghibli, originalmente Totoro no tuvo tanto éxito en su taquilla, pero su merchandising terminó generando billones de dólares. Quizás nunca hayas visto el filme, pero definitivamente has visto al personaje en algún momento. Y esta película cumple ahora 31 años desde su estreno y todavía sigue siendo un ícono de la cultura japonesa.
My Neighbor Totoro es protagonizada por Satsuki y Mei, dos niñas que se mudan debido a la enfermedad de su madre. Al mismo tiempo, conocen a un montón de criaturas extrañas, entre ellas a Totoro. Junto a estos, exploran la naturaleza y confrontan la enfermedad de su madre. ¿Qué hace a la cinta tan valiosa? Toda su narrativa está cargada de una magia infantil, pero de una forma bastante genuina. Los padres y las niñas se comportan de una forma carismática y creíble. Seguir a las dos en su exploración de su pequeño mundo es muy carismático.
No tiene una narrativa tan complicada y no tiene un conflicto intenso. Sin embargo, la película es hasta ahora recordada y querida. ¿Por qué? Por como las emociones de los personajes y los eventos capturan una sensación de honestidad. Son este tipo de narrativas, que involucran dolor o ansiedad, las que más fácilmente pueden conectar con los comportamientos y emociones de la audiencia.
Ghibli ha sacado muchas películas y muchos argumentarían que Spirited Away es su mayor logro artístico. A pesar de eso, My Neighbor Totoro es una de las cintas que mejor captura lo que es ser un infante.