Un título fundamental para esta importante franquicia, Final Fantasy III se lanzó en Japón hace tres décadas para la NES
En América, el juego que muchos conocieron como Final Fantasy III terminó siendo un título totalmente diferente debido a localización. Por temas complicados, la segunda y tercera entrega de esta franquicia no fueron traducidas a tiempo para nuestro continente. Como resultado, Final Fantasy IV fue el segundo título de FF lanzado en América y se le puso el nombre FF II. De esta forma, el FF III americano en realidad era Final Fantasy VI, debido a que el quinto juego tampoco fue traducido a tiempo. El FF III original hoy ha cumplido treinta años.
Por supuesto, este juego recién fue accesibles para jugadores locales hace algunos años. Un remake de Final Fantasy III se lanzó para Nintendo DS en el año 2006. Seis años después, el juego llegó a iOS, Android y PlayStation Portable (quizás la mejor versión de esta entrega). Finalmente, este remake se hizo disponible en Steam. Si bien este no está disponible en ninguna de las consolas modernas, accesder al juego es más fácil que nunca. Este juego no es tan querido por los fans de FF, generalmente considerado por debajo de sus entregas posteriores.
En cuanto a su gameplay, Final Fantasy III representó varios cambios para la franquicia. Este juego se enfocó mucho en la creación de clases y el mejorar habilidades de dichas clases. Geomancer, Bard, Dragoon, Thief, Ninja. Por supuesto, este sistema tiene muchos problemas (como el balanceo de las clases) que serían luego arregladas en Final Fantasy V. Además, los calabozos son bastante básicos. Su narrativa también deja mucho que desear, con cuatro protagonistas planos que no cambian casi nada en las treinta horas de aventuras.
¡Feliz aniversario!