Lo que muchos temían (o anticipaban) sucedió: Pokemon mostró a una especie que ya no es capturable, causando bastante molestia
Como sabrán (porque muchos fans se rehusan a dejarlo ir), Pokemon Sword y Shield eliminaron a parte significativa del pokedex. De los más de 700 pokemones, solo quedaron 400, perdiendo a clásicos como Blastoise, Dragonite, Metagross, Venasaur y las tres aves legendarias. Eso llevó a que algunos piensen (con molestia o emoción) que llegaría un día en el que el anime mostraría un pokemon imposible de capturar. Ahora, esto finalmente ha sucedido y The Pokemon Company ha tenido que salir a disculparse después de la posterior controversia.
El anime de Pokemon tuvo un capítulo sobre Nessa, la líder del gimnasio de agua que perdió una batalla contra otro líder. En una secuencia del capítulo, se sube a uno de sus pokemones para tener un recorrido en el oceáno, lo que llevó a que aparescan múltiples pokemones de agua. Uno de los que apareció fue Dewgong. Es más, múltiples Dewgong salieron en cámara y saltaron por encima de Nessa. La controversia es que Dewdong no es parte de Sword y Shield. Como se imaginarán, los fans de la franquicia trataron esta situación a base de tweets furiosos.
En Twitter, The Pokemon Company se disculpó por lo sucedido y por dar una mala impresión del contenido de sus juegos. Las expansiones The Isle of Armor y The Crown Tundra buscarán expandir el catálogo de Sword y Shield. Lo que no se sabe es si uno de estos incluirá a Dewdong dentro de sus nuevos pokemones. Sería bastante gracioso si esta controversia inspira a los desarrolladores a añadir esta línea de la primera generación.
Pokemon Sword y Shield están disponible para Nintendo Switch.