La posibilidad de compartir tu isla con otros perfiles locales hace que Animal Crossing: New Horizons represente una nueva generación
Las franquicias que conocemos han pasado por muchos momentos de evolución. Piensen en Zelda, que dio un importante giro con el lanzamiento de Ocarina of Time en el año 1998. O Pokemon, cuyo sistema de combate camió para siempre cuando se lanzaron Ruby y Sapphire, que introdujeron las batallas dobles. Call of Duty se alejó mucho de las batallas «clásicas» con el lanzamiento de Modern Warfare. Resident Evil 4 llevó la franquicia a una dirección mucho más dinámica. En el caso de Animal Crossing: New Horizons, este también representa un cambio importante.
En una entrevista con La Vanguardia, un medio español de videojuegos. la director Aya Kyogoku habló sobre el juego que ha dirigido: Animal Crossing: New Horizons. Kyogoku comentó que:
Considero que Animal Crossing: New Horizons es el comienzo de la tercera generación de la serie. El primer Animal Crossing no tenía características de juego en línea, y se creó en torno a la comunicación mediante un juego asíncrono en un entorno sin conexión a Internet. Se agregaron funciones en línea con Animal Crossing: Let’s Go to the City y fue posible jugar juntos. En New Horizons, debido a que comienzas por no tener la aldea normal de Animal Crossing, hay muchos cambios incluso si juegas solo. También hemos añadido un modo llamado Party Play donde puedes jugar con personas que viven en la misma isla simultáneamente, en lugar de hacerlo de forma asíncrona.
Es una interesante división de la franquicia que no había sido planteada hasta ahora. Los primeros dos juegos, el de Nintendo 64 y el de Nintendo GameCube, no tenían funcionamiento por internet. La franquicia cambió mucho con Wild World y City Folk, que introdujeron la posibilidad de jugar con amigos en una dimensión online. Ahora con New Horizons, es posible compartir con usuarios de forma local.