Publicado: 31 de julio del 2020
Llega el primer Smartphone plegable a Perú, siendo Samsung las que nos ofrece esta gran sorpresa
Estamos ante el regreso de los teléfonos Flip, que comúnmente por estos lares le decían “sapito” o también conocido “tipo concha” en el que tenemos un equipo que se puede doblar para poder guardarse más fácil, siendo su principal razón de esto, la de ahorrar espacio mostrando una total practicidad. De igual forma del Samsung Galaxy Z Flip, presenta todos los beneficios que los teléfonos “sapitos” ofrecían, pero adaptadas a la tendencia actual de los smartphone, por eso tenemos un teléfono que en su estado normal, se ve como cualquier equipo, pero la gracia lo hace cuando este se puede doblar, que es el principal fuerte del Samsung Galaxy Z Flip.
Puedo decir este teléfono no pasa para nada desapersivido, pues usando en las pocas veces que he podido salir a la calle (y con todo el cuidado posible) e notado que rápidamente llama la atención de la gente, pues es obvio, no es muy común llevar un teléfono actual que se dobla. Cuando estuve tomando fotos, la gente se me acercaba para ver o preguntar por el equipo, lo cual daba un poco de miedo, pues no es muy normal que la gente te pregunté sobre esto.
Si bien trate de ser lo menos llamativo posible, es que el Galaxy Z Flip no me deja, pues trataba de abrirlo con una sola mano una vez sacado del bolsillo, pero el teléfono no se dejaba, pues es algo difícil abrir el equipo con una sola mano, ósea se puede, pero es bien difícil, por lo que naturalmente necesitaremos dos manos para acceder al teléfono, lo cual no es muy práctico que digamos, sabiendo que lo importante en los smartphones actuales, es el hecho de su facilidad con una sola mano.
Lo genial de tener un teléfono que se pueda doblar, es el hecho de que nos sirve de manera de base para grabar o tomar fotos, pues podemos colocar el Samsung Galaxy Z Flip de manera de base sobre alguna superficie, así tendremos un apoyo en todo momento para tomar fotos o videos, puede que no parezca, pero esto es muy útil, sobretodo para los creadores de contenido, quien amarán el teléfono por esta característica.
El color que nos tocó es el Mirror Black, lo cual le da un toque de elegancia y finura, sin embargo esto es una arma de doble filo, ya que al tener un color tan neutra, también resaltará fácilmente cualquier imperfección, pues la superficie de todo el Galaxy ZFlip es un iman de huellas, fácilmente se puede llegar a ensuciar tan solo usando moderadamente el equipo, afortunadamente el dispositivo viene con protectores, que van a las dos superficies del equipo.
El Samsung Galaxy Z Flip es un equipo en el predomina las curvas, tanto en bordes como esquinas, lo cual lo hace sentir bastante agradable al tacto, afortunándome el equipo cuenta con la protección Gorilla Glass 6, tanto en la parte trasera como en la pantalla, hablando de la parte trasera vemos un pequeño sobresalido en donde estarán las cámaras, que para sorpresa de muchos, solo serán dos, a esto sumemos que al costado habrá otra pantalla para ver la hora y notificaciones.
El diseño de del Samsung Galaxy Z Flip es muy minimalista, de hecho los botones estarán solo en el lado derecho del equipo, teniendo solo los botones de volumen, y el botón de encendió y apagado, que funciona también como lector de huellas, ya que el equipo no contará con lector de huellas en pantalla, como normalmente tienen loas actuales teléfonos. Algo que me ha gustado mucho, es que si tenemos cerrado el equipo y estamos escuchando música, los botones de volumen cambiaran de posición, alineándose a como está el teléfono.
El Samsung Galaxy Z Flip nos presenta una pantalla de 6.7 pulgadas que destaca bastante, muy a pesar que tiene un borde notorio en todos lo lados, ya que la pantalla ocupa el 82.5% de la parte frontal del Z Flip. Además mostrando su 10 millones de colores, esto se verán demasiado vivos, muy a pesar de la resolución, esta magia lo hace su característica de Dynamic AMOLED que al igual que el S20 nos presenta una gran calidad en su pantalla, que destaca tanto en películas como en videojuegos, no por nada también cuenta con la característica HDR10+ que presenta una notable calidad en sus imágenes.
La pantalla tendrá una resolución FullHD+ es decir 2636 x 1080 pixeles, los cuales los hace estar por debajo del S20, a esto sumemos que la taza de refresco tampoco será como el modelo mencionado, pues en el Z Flip solo llegará a 60Hz, pues aquí me esperaba que al menos llegue a 90Hz, ya que el S20 puede llegar a 120Hz, y tal vez a muchos no le afecte esto, pero en juegos veremos una notable diferencia, `por lo que esto resalta bastante, tal vez en un segundo modelo de esta nueva propuestas veremos un notable “upgrade” en algunas de las características mencionadas.
La zona del doblez en la pantalla puede parecer invisible, sin embargo, esta puede a llegar a notar si es que vemos imágenes oscuras o de poca iluminación o con el brillo de la luz ambiental, ojo esto no es desgaste de la pantalla, sino que la marca que ya tiene la pantalla debido al dobles, es no es que sea muy exagerada y se nota a la primera, sin embargo mi sorpresa va que no esperaba ver ninguna huella de dobles, suponemos que esto es algo propio de las pantallas que se doblan actualmente, pero como repito, no es algo que llegue a molestar, te lo dice alguien no puede ver una sola pelusa en su pantalla de su smartphone.
Como ya es evidente, el Samsung Galaxy Z Flip también cuenta con una segunda pantalla, aunque de menor tamaño, estas de… a una resolución de,.. en el podemos ver la hora, notificaciones, y hasta vernos desde la cámara, si, para poder verse cuando se toma fotos con la cámara delantera, sin duda es es mucha utilizad justo cuando necesitamos sacar esa gran foto. Por cierto, esta pantalla también será “Touch” por lo que podremos hacer algunos gestos en el para ver más notificaciones o revisar otros datos de vista rápida. Esta pantalla es de 300 x 112 pixeles de resolución, y será Super AMOLED, por lo que dará un buen desempeño a pesar de su tamaño. Sin duda una gran utilidad para no abrir en vano el Samsung Galaxy Z Flip.
Lamentablemente el Samsung Galaxy Z Flip cuenta solo con una bocina principal, la cual está ubicada en la parte de abajo del equipo, y aunque sea una sola bocina, da una buena talla, ya que esta bocina fue realizada por AKG, en el que ya hemos mencionado en varias ocasiones el hecho de que esta marca es conocida por hacer audio profesional.
Los equipos de gama alta de Samsung nos han acostumbrado a tener más de tres cámaras, en sus Galaxys, en esta ocasión será diferente, pues el Samsung Galaxy Z Flip solo contará con dos cámaras en la parte posterior, y una en la parte frontal, que tal vez pueda ser la parte sorprendente del equipo, sin embargo estas cámaras cumplen bastante bien con su trabajo, aparte que tienen un buen retoque post foto que le da un mejor resultado, esto ya es propio de los Galaxys.
En la parte posterior del equipo contamos dos cámaras de 12 megapixeles, su diferencia es que una de ellas será ultrawide, para realizar esas tomas panorámicas aquellas que nos ayudaran a captar el más el espacio podible. Los efectos BOKEH o los que hacen que el fondo se desenfoque se realizará mediante software, porque el ZFlip no posee una cámara 3D TOF.
Estás cámaras contarán con HDR, además de muchos de los efectos que vienen las cámaras de los Galaxy. En la noche y en poca luz podemos notar que da un excelente resultado, muy propio de ser una gama alta.
Con el tema de videos, el Samsung Galaxy Z Flip puede grabar a un máximo de resolución a 4K a 60 cuadros por segundo, que en nuestras pruebas podemos notar que su calidad para nada envidiará a los modelos S, pues en nuestras prubas podemos notar esto, además que también contará con un estabilizador. Un detalle increíble es que podremos grabar de manera horizontal sin voltear el equipo, teniendo un punto de agarre más firme, que nos ayudará a realizar esas increíbles tomas.
No podemos olvidarnos de la cámara selfie, esta es de 10 megapixeles, y aunque está por debajo de las principales, está nos da un gran resultados en fotos, sobretodo para dar el mejor “selfie”. Además esta cámara grabará video también en 4K a que solo 30 cuadros por segundo, lo cual no está nada mal, sabiendo lo útil que no será al realizar videoblogs.
Desempeño
Por supuesto, realizamos algunos bechmarks, en el que nos muestran en el verdadero poder de este equipo, y en los resultados que tienen demuestran que este smartphone no se dobla ante los más potentes,
Gaming
Se puede jugar bastante bien, sin embargo y algo que también mencionarémos más adelante, es el hecho de los juegos le hacen consumir mucha batería, pues algunas horas se sesión en algunos juego, y que estos demanden mucho procesamiento, harán que la batería se baje más rápido, esto lo hemos probado en varios juegos, y en la mayoría dan el mismo resultado.
Seguridad
En esta ocasión el sensor de huella dactilar estará en lado lateral, y no en la pantalla, como normalmente nos había acostumbrado, obviamente por el detalle de tener unas pantallas que se puedan doblar, tal vez esto hizo que no se pueda colocar el sensor debajo de esta. La nueva posición del lector no molesta para nada, es más es de lo más como, tan dolo mencionar que al tomar el equipo al abrirlo rápidamente esta se desbloqueará, así que es muy bien posicionada este sensor, reasaltando que
Batería
El Samsung Galaxy Z Flip cuenta con una batería de 3300 mAh, por lo que en nuestras pruebas hemos podido comprobar que el con la rutina normal de cada día, el Galaxy Z Flip llega sin problemas al día, esto te lo decimos con la revisión rutinaria de redes sociales, webs, correos, ver videos y por supuesto, escuchar música.
Sin embargo al jugar videojuegos, o comprometer algo que demande mucho procesamiento, como el renderizado de un video, la batería puede durar el 50% de lo antes mostrado, pues en nuestras pruebas, ya llegando a las 5:00pm (luego que fuera cargado a 100% y desconectado a cerca de las 8:00am) esta se encontraba entre 50 a 40% de su capacidad, estando un par de horas jugar Call of Duty Mobile, por lo que si vamos a usarlo más para juegos, deberemos tomar nuestras precauciones.
Esto sumemos que el Samsung Galaxy Z Flip cuenta con una carga rapida de 15W, si bien no es mucho, al menos es significativo. Tambien posee carga inalámbrica, aunque en esta ocasión no será reversible, es decir no dará energía a otros equipos, y hacemos el hincapié en esto por que otros equipos de la misma gama de esta marca si tienen esta característica.
Conclusiones
Sin duda este es un hermoso smartphone lo mires por donde lo mires, pues la característica de que se pueda doblar le da un increíble “plus”, que le hace estar por encima de muchos otros
Lamentablemente el precio si que es algo que debemos comentar, ya que este lo podremos encontrar actualmente a un precio mayor de un Gama Alta Premium, es decir más caro que los smartphones más top de la misma marca, sin embargo su particularidad del poder doblarse le hace la diferencia, ya que por el momento, es el único smartphone que se puede doblar que podràmos encontrar en el mercado, así es, no hay otra marca que tenga un teléfono pegable, a pesar que varias marcas sacaron modelos con similares características.