Por Samuel M.
Publicado: 02 de noviembre del 2020
El género de carreras está en un punto donde franquicias de antaño como Need for Speed, intentan recuperar esa gloria pérdida. Otros ejemplos podrían ser juegos de la talla de F-Zero o Wipeout, el cual sorprendió a un grupo de jugadores con su primera entrega allá en 1997 para la primera PlayStation.
Pese a que Wipeout se ha mantenido en un estatus de “juego de culto”. Lo cierto es que su público se ha mantenido en regiones como Europa –donde incluso se ha lanzado ediciones exclusivas bellísimas-.
Conscientes de esta popularidad, el estudio independiente R8 Games,ha querido rendir tributo a Wipeout haciendo su propio juego de carreras futurista. ¿Qué tan bien ha funcionado? ¡Descúbranlo en el siguiente review!
Pacer no duda en presentarse como un auténtico tributo a Wipeout. Desde sus escenarios futuristas hasta la forma en cómo vamos escogiendo diferentes vehículos acordes a nuestros gustos.
La presentación es simple. Y desde el primer momento en el que estamos en el menú principal del juego, podemos irnos directo a la acción en diferentes modos de juego. Modalidades en donde competiremos contra pilotos controlados por Inteligencia Artificial.
Además de los ya clásicos “partida rápida” o “contrarreloj”, tenemos otros modos que buscan atraer la atención de los gamers de ahora que disfrutan del género Battle Royale. Así pues, hay una suerte de BR como modalidad en donde debemos mantenernos entre los primeros puestos si es que no queremos que “la tormenta” –para que los que jueguen Fortnite me entiendan- destruyan nuestra nave.
Otras modalidades disponibles está el destruir naves rivales con nuestras armas y un modo de juego donde está prohibido quedarse en último lugar pues tu nave se destruirá al instante.
Pasemos a hablar sobre las carreras, el cual vendría a ser el punto fuerte del juego ¿verdad? Afortunadamente, Pacer lo consigue y bastante bien. Dentro de la pista, observaremos que nuestra nave no solo cuenta con una barra de vida. Al costado, tendrás otra barra que refleja nuestra defensa, la cual irá disminuyendo si recibimos daño de armas rivales o tener golpes fuertes con partes del escenario.
Una de las cosas que me ha gustado un montón es el soundtrack, el cual hace juego con las carreras haciendo una mezcla de temas electrónicos y dubstep. La combinación logra un buen nivel de inmersión haciéndonos sentir que realmente debemos buscar llegar al primer puesto.
Los escenarios están muy bien hechos en Unreal Engine. Cada mapa se diferencia, pero permanece esa aura futurista que te traerá recuerdos de Wipeout. Mención honrosa a la pista llamada “Huayna Picchu” inspirado claramente en una de las 7 maravillas del mundo.
Eso sí, un detalle que no me gustó es ir desbloqueando cada escenario en base a los puntos que vamos ganando realizando carreras. Antes de que me mates, no lo digo por pereza, señalo esto como punto negativo dado que se otorga muy pocos puntos.
Además, estos puntos también sirven para darle mejoras a nuestras naves comprando armamento, dándole mayor defensa a nuestra ave o cambiándole el color para hacerlo único.
El título fue probado en una PlayStation 4 estándar y no tuve inconvenientes con el desempeño del juego en relación a posibles caídas de frame Lo que sí me sorprendió es que el ventilador de la consola sonará bastante. No, no es por suciedad, créanme.
En mi intento de demostrar que podía entrar de lleno a enfrentarme a otros jugadores, el sueño se vio frustrado pues NUNCA pude encontrar partida.
Estuve alrededor de 7 minutos esperando a que el sistema de emparejamiento pudiera encontrar a otros jugadores. Jamás sucedió. Y ni hablar de la opción de “buscar servidores” en donde tampoco había rastro de usuarios.
Me leyeron decir cosas positivas sobre las carreras y es cierto, son divertidas. Sin embargo, llega un punto en que cansa estar compitiendo siempre con la Inteligencia Artificial. Vamos a teorizar que es culpa de un mal marketing.
Pacer está orientado a atraer a ese grupo de jugadores que no pueden pensar en una vida sin Wipeout. Los creadores han sabido hacer divertido su juego ofreciendo elementos suficientes como para pasar un buen rato. Lamento eso sí, que no esté teniendo tanto público hablando del juego lo que perjudica el crear una comunidad en el juego en línea.
Lo positivo:
Lo negativo: