Publicado: 17 de noviembre del 2020
Estos últimos años, NVIDIA ha estado a la vanguardia en cuanto al poder gráfico de las computadoras, elevando la experiencia gaming a niveles más allá de lo esperado. Como hemos estado viendo durante estos tiempos, la firma ha apostado en gran manera por su tecnología de trazado de rayos llamada ray-tracing. Esto ha provocado que la gama RTX de la firma, se vuelva una de las más populares y compradas alrededor del mundo, esto gracias a la nueva perspectiva que nos otorga la tecnología.
A pesar de que la tecnología ha tomado gran importancia, una de las limitantes de la misma, es su alto costo, así como también la carencia de títulos que puedan adaptarse. Es por ello que, la firma sigue apostando con gran pie, lanzando así su propia plataforma de videojuegos, en los cuales encontraríamos títulos compatibles con ray-tracing.
Por otro lado, este año hemos visto la renovación de sus tarjetas gráficas, ya que las nuevas RTX Series 30 han llegado con un nuevo poder. Ahora pues, pondremos a prueba la 2070 Super contra el recién lanzado Watch Dogs Legion de Ubisoft, el cual es compatible con el trazado de rayos de la firma.
Una vez más, Ubisoft nos pone en los zapatos de los hackers que deben salvar la ciudad, es por esto que la tercera entrega de la saga nos lleva a las ajetreadas calles de Londres, para una aventura que no olvidaras. Con un motor gráfico, el cual representa el salto en la evolución con títulos anteriores, Watch Dogs Legion llega como un digno sucesor a las entregas anteriores de la saga.
Por otro lado, si quieres saber y leer nuestro análisis tanto de la historia, jugabilidad, trama y la puntación que le hemos dado al juego, aquí te dejamos el link, para que le des un vistazo.
El primer contacto que tuve con el título, me llevé una de las mejores experiencias, ya que se nota el salto abismal que hay al pasar de jugar con una GTX a una RTX. Una vez más Ubisoft nos demuestra que tiene gran experiencia haciendo grandes países, los cuales llegan a sumergirte dentro del título.
Con mayores posibilidades formaremos parte de la organización DedSec, para imponernos en contra del régimen autoritario que ha tomado el control de Reino Unido. Desde la infraestructura del juego, pasando por la ambientación del título, este nuevo escenario nos dará la mayor capacidad de aprovechar al máximo la potencia gráfica de nuestras tarjetas.
De por sí, jugar Watch Dogs Legion sin ray-tracig ya es una grata experiencia, porque desde la ambientación recreada por el mismo juego, hasta el propio diseño del juego te da una mejor experiencia.
A pesar de esto, cuando enciendes el trazado de rayos de la firma, la experiencia mejora aún más. Una de las diferencias más solidas que encontramos, se ubica en el reflejo de las superficies, charcos de agua, la propia luz del cielo, así como también en los artefactos que utilizan nuestros personajes.
Muchas veces sabemos que tener una tarjeta de gama media puede ser un gasto que muchos quisieran correr, pero en realidad es costo/jugabilidad. Esto debido a que va enfocados a quienes buscan llevar más allá o un nivel más su experiencia de juego, esto claro a disposición de cada persona. Estas pruebas se realizaron con todo en alta calidad y una resolución de 1080p, cabe resaltar que el DLSS 2.0 estaba activado, lo cual mejoraría en gran manera el juego.
Tanto la iluminación global y los espejos han sido bien implementados y optimizados dentro del título, logrando un balance entre los diversos aspectos del juego.
Algo que, si tengo que recalcar es que, si planeas jugar el título con una 2060, estarás un poco más limitado, ya que sabemos que la gama es una gama más “introductoria” al raytracing. Asimismo, con la 2070 super e inclusive 2060 super, ya podrás jugar de una forma más amplia al título. Esto le brindará al usuario una mayor fluidez al momento de disfrutar el título.
Por otro lado, la RTX 2070 Super se acompañó con un procesador Ryzen 7 3700X, 16 GB de RAM y un disco SSD. Todos los datos fueron recopilados de MSI Afterburner. Cabe hacer una aclaración, si ven que el procesador llega a temperaturas altas, esto es debido a que lo he dejado en enfriamiento que viene por stock, en lo personal recomiendo no utilizar la ventilación de stock en esta gama de procesadores, si es que vas a realizar o correr juegos pesados, como por ejemplo Watch Dogs Legion, ya que llevará a grandes temperaturas a tu procesador.
Como te mencionamos, la gran notoriedad en donde se encontrará una diferencia clave del reytracing es en las superficies. Esto no es todo, ya que también estarán presentes lo clásicos charcos de agua, en donde podemos ver los diversos reflejos.
Una vez prendido el Raytracing, el juego se ha mantenido estable, en diversas ocasiones bajando de 60 FPS, en ciertos picos llegando a 55, pero con una respuesta de 15 ms. Por otro lado, al apagar el RTX, llegué a tener diversos picos de hasta 90 FPS y más, pero casi siempre llegaba a más de 50 FPS, con un tiempo de respuesta de 11.5 ms. Esto lo que necesitas para jugar un título como Watch Dogs Legion, ya que, a diferencia de otros juegos, no necesitas tiempos de reacción más cortos.
En cuanto al desempeño de la tarjeta, con el RTX On, muchas veces estarás bordeando los 70 grados Centígrados, pero con un buen control de FPS, claro está, si lo juegas todo en últra, estos valores podrían subir mucho más, ya que en esos casos han llegado a rosar más del 90% del funcionamiento de la GPU. En cuanto a jugar con el RTX OFF, si bien es cierto que baja considerablemente, las temperaturas de la tarjeta estarán rondando entre los 60 a 70.
Si lo que estas planeando es jugar todo el día con RTX ON, dale, adelante, pero eso sí, te como te mencionamos, te recomendamos un RTX 2070 en adelante, porque las 2060 son como el primer paso al mundo del RTx.
Con el avance de este título, podemos visualizar que la acogida por el raytracing es algo que va a ir tomando mucho más terreno en los próximos años. A esto se le tiene que sumar, la amplia gama de tarjetas gráficas de la firma que estarán bajando sus precios, esto gracias a las nuevas líneas que están saliendo. Con ello, veremos que las brechas entre consumidores se irán reduciendo un poco más, con el fin de que muchos más usuarios puedan disfrutar del raytracing.
A esto se le tiene que sumar la importancia que está teniendo la tecnología dentro de la nueva generación de consolas, en donde las diversas marcas han optado por incluirla. Si bien es cierto que, hace algunos meses atrás no era una opción tan viable debido al alto costo, sabemos que el panorama para esta nueva tecnología se está abriendo mucho más.
Todo esto, es debido a los pocos juegos que son compatibles con el rayttracing, a pesar de ello NVIDIA está apostando cada vez más fuerte. Es por esto, que los futuros juegos ya contarán o estarán optimizados, para la tecnología de la firma. Recuerda esto, una vez enciendes el RTX es algo que no vas a querer apagar, pero eso sí, ten unos buenos componentes que vayan acorde a tu tarjeta.