En el año 2010, Donkey Kong Country Returns sorprendió al mundo al traer de vuelta esta marca con una notable excelencia
Después de Donkey Kong Country 3, los años pasaron sin que la franquicia tenga una oportunidad de regresar. Los años de los juegos de plataformas parecían haber pasado a mejor y con ello la esperanza de ver un nuevo DKC. Sin embargo, a finales de la década de los 2000, un público dedicado comenzó a demandar con fuerza el regreso de los platformers. Y viendo la posibilidad de atraer a un gran público, Nintendo y Retro Studios decidieron lanzar Donkey Kong Country Returns. Ahora, han pasado diez años desde que Returns se lanzó al aclamo de la crítica y de los fans.
Tomando esto en cuenta, aquí hay una oportunidad de examinar los factores que hicieron que Donkey Kong Country Returns funcione. Sus mundos, dentro de todo, son creativos y ofrecen curiosas posibilidades. Los controles del juego son muy distintos a las primeras tres entregas, pero el pesado cuerpo de Donkey Kong funciona bien dentro de los niveles en cuestión. La música no es tan memorable como los primeros tres juegos, pero el soundtrack acompaña la experiencia de forma positiva. Todo su estilo artístico también es maravilloso, completando su estética con delicadeza.
No obstante, hay varias críticas a este juego. Una obvia es que los tikis no son enemigos tan entretenidos como los kremlings de la trilogía original. Otro factor decepcionante es que varias de las dinámicas de los niveles no son nada maravilloso. Y en general el juego se siente amarrado a las expectativas de la trilogía original, así que no se permite salir del saco. Tendrían que esperar a Tropical Freeze para ver lo que este equipo puede hacer con mayor seguridad.
De todos modos, Returns es una joya y representó el gran regreso del legendario Donkey Kong.