Última versión de Street Fighter 2 ha visto la desaparición de uno de los símbolos más cargados de la cultura japonesa
Como todos sabemos, Street Fighter 2 ha sido lanzado en básicamente todas las plataformas del planeta. Si tienes una consola, lo más probable es que tengas una u otra versión del título. Anniversary Collection, Ultra Street Fighter II, el SNES Classic, hay demasiadas versiones para contar. Y estas a veces tienen cambios, pero muchas veces reproducen lo que se ha visto ya mil veces. Por eso ha llamado la atención un pequeño, pero significativo cambio en la última versión lanzado en la Nintendo Switch. Esta se puede encontrar en la Capcom Arcade Stadium.
En el escenario de E. Honda, se podía encontrar una bandera extraña de colores rojo y blanco. Quizás la hayan visto en otras partes o en alguna película. Esta bandera ha desaparecido de la nueva versión de Street Fighter 2 y ha sido reemplazada con un nuevo fondo. ¿Qué ha motivado este cambio? No vayan a pensar que es algún tipo de censura o una tontería así, esos argumentos pertenecen a otra discusión. La razón por la cual la llamada Bandera del Sol Naciente ha sido eliminada tiene que ver con su significado cultural e histórico.
Esta bandera está asociada con el Ejército Imperial Japonés. Por si no lo saben, este ejército fue el que lucho junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, enfrentándose a Estados Unidos por el dominio del Océano Pacífico. No solo esto, sino que invadieron gran parte de Asia, tomando China y causando terrible devastación en este país. Asesinatos, tortura, violaciones, todo por seguir la idea de la superioridad racial y nacional japonesa. Para gran parte del continente, las heridas siguen abiertas, ya que las disculpas del estado japonés nunca han sido consideradas muy convincentes.
Así que, ahora saben.