A través de los años, los países van evolucionando en muchos aspectos: sociales, económicos y tecnológicos. Sobre este último rubro, este es un aspecto en el cual avanza a paso acelerado; tanto así que a cada momento en el mundo aparece un equipo nuevo, y en cuestión de días u horas, aparece una mejora o algún dispositivo similar o quizás mejor que el que se ha creado.
Como todo país o región, la unión hace la fuerza. Y el tener un gremio o asociación de empresas dedicadas al mismo rubro fortalece los lazos corporativos e industriales y hace mucho más fácil la gestión de financiamiento con posibles inversionistas para hacer de un proyecto, sueño o prototipo un éxito comercial, buscando además el beneficio de uno o varios grupos de desarrolladores en convertirse en pequeñas empresas motoras de industrias emergentes.
En Europa tenemos el IFSE (Federación Europea de Programas Interactivos, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento), y ahora en el Perú tenemos a la CVA: Compañía de Videojuegos Asociadas.
Entre sus miembros podemos destacar a Bamtang Games, The Boneless, Chicha Games, Leap Game Studios, y Online Studio Productions, todas ellas empresas desarrolladoras de programas de entretenimiento; MásGamers, uno de los medios digitales más importantes en el rubro de tecnología y entretenimiento digital, y Area51 Training Center, empresa dedicada al rubro de educación en la enseñanza de programación para videojuegos.
La CVA nace como un núcleo para desarrolladores, entidades educativas y medios de comunicación para proporcionar difusión de información sobre la industria del videojuego como una carrera o profesión productiva y no negativa, además de promocionarla como motor de desarrollo para la industria cultural, colaborando con las áreas de narrativa (contar una historia), música (hacer la historia más entretenida), video e ilustración (te engancha más a la historia a través de su arte y composición), entre otros.
La CVA tendrá la capacidad de armar convenios estratégicos con instituciones y empresas relacionadas con la industria a nivel regional o internacional a fin de adquirir conocimientos aplicados a sus países y compartir experiencias vinculadas a la industria.
Además la CVA estará ligada con la IGDA (International Game Developers Association), gremio internacional que congrega a importantes desarrolladores de videojuegos tanto independientes como de corriente principal, además de trabajar muy de cerca en la organización de eventos, conferencias y talleres para elevar las capacidades técnicas de todo aquel que ya se encuentre laborando dentro de esta industria.
Por último, la CVA fomentará relaciones con proveedores de herramientas, plataformas y aplicaciones para el desarrollo de videojuegos, además de formar nuevos canales de distribución.
La CVA estará presente este 14, 15 y 16 de noviembre en el MásGamers Tech Festival, brindando información sobre esta nueva asociación, además de extender una cordial invitación a aquellos visitantes al festival a que conozcan un poco más de esta organización que traerá muchos beneficios para la industria del videojuego en el Perú.