Imagen de ROG Strix RTX 3060 - Review
REVIEW

ROG Strix RTX 3060 – Review

Comparte:

Por

Publicado: 15 de junio del 2021

Y llegó al fin a nuestras manos.

Una vez más tuvimos la oportunidad de recibir un producto de ASUS, la GEFORCE RTX 3060. La hermana menor de la serie 30 pero que posee más VRAM que sus hermanas mayores… si, es algo fuera de lo común, pero debemos confesar que tiene unos resultados bastante interesantes.

Comenzando con el apartado estético nos encontramos con una tarjeta muy similar a la ROG Strix RTX 3080 que ya vimos en un análisis anterior análisis; Esta gráfica comparte todas las características de la serie ROG STRIX lo cual nos brinda un sistema de refrigeración muy robusto, incluso más grande que el de otras tarjetas de gamas superiores.

Es así que con todo lo dicho solo queda comenzar con el review; probar de qué está hecha y, por último, si es una digna competidora y merecedora de llevar el sello de ROG.


PRESENTACIÓN

Vemos que en el empaque conserva todo el diseño clásico de la serie ROG, que ya viene llevando desde la serie 10. Al abrirla podemos observar un renovado diseño con estilo industrial y detalles metalizados con enfoque en los tornillos -este mismo diseño lo veremos en toda la serie RTX 30 de ROG- dándonos la impresión de que este es un producto de alta gama.

El tamaño es bastante masivo, aunque podemos observar que la PCB no ocupa todo el largo de la tarjeta y solo llega hasta la mitad del tercer ventilador.

Cabe resaltar que está protegido por un chasis de plástico mate negro el cual tiene algunas incrustaciones de metal en forma de “Z” con un acabado de cepillado. Con todos estos acabados nos da una excelente sensación de robustez y durabilidad.

Por la parte posterior observamos el backplate metálico que recubre todo el PCB de la tarjeta, esto ayudará a que no se doble ni deforme por factores como el calor, peso y tiempo.

En este backplate podremos encontrar un espacio con el logo de ROG iluminado. En esta zona también tenemos un pequeño switch que nos permite cambiar entre el modo desempeño o silencioso.

Con una vista lateral podemos observar que la RTX 3060 es una tarjeta bastante masiva, si bien ocupa 2 slots de las salidas PCI del gabinete que uses, esta gráfica tiene 5.35cm de altura, 30 cm de largo y 13.36 cm de ancho.

Unas medidas bastante a considerar al momento de elegir un gabinete y otros componentes como capturadoras de video o expansiones m.2.

Por el lado del consumo podemos observar algo sumamente alentador, nos encontramos con un solo conector de 8 pines, esto es un alivio ya que si cuentas con una fuente de poder modesta (OJO que modesta no es sinónimo de genérica, se recomienda siempre marcas de confianza) podrás conectarla sin inconvenientes. Según las recomendaciones de NVIDIA, indica una fuente de 550w para la FE, pero ASUS recomienda una de por lo menos 750W para este modelo.

Por la parte de conectividad cuenta con 2 HDMI 2.1 y 3 DisplayPort 1.4a

El diseño del ventilador de Axial-tech se ha ajustado recientemente con una dirección central del ventilador invertida para reducir las turbulencias.

Una de las características destacadas de esta nueva versión es que utilizan sistema de giro alternado, y por ello el ventilador central tiene las hélices orientadas hacia el lado contrario. Este sistema permite mejorar el flujo de aire en las zonas de conflicto y disminuir un poco el ruido.

Además de esto, también cuenta con tecnología de refrigeración semipasiva, apagando los ventiladores de forma inteligente cuando la temperatura cae por debajo de los 50oC y la GPU permanece en reposo.

Por las zonas laterales, las cuales permanecen solamente cerradas solamente en el grosor que ocupan los ventiladores. De esta forma se concentra el haz de aire hacia el disipador para posteriormente dar máxima salida por la región abierta. No podría faltar un poco de luz, así que todo el lateral visible por el usuario cuenta con una tira LED AURA Sync gestionable desde software. Esta será prácticamente igual que la que tienen los modelos de gama alta, con gran presencia tanto en montajes horizontales como verticales.


PONIENDO A PRUEBA

Esta gráfica cuenta con 2 puntos muy interesantes. Uno de ellos son sus 12 Gb de memoria de video -las cuales ya eran bastante solicitadas en esta gama de precio- y algo que la hace especial por parte de la marca y su propio nombre, es su overcloking de fábrica, que nos entrega Asus en este modelo. Gracias a esto nos permite ganar unos FPS adicionales, muy útiles; asegurándonos también que la versión del chip que nos toco es lo mejor de lo mejor de los cilicios de 3060.

Sistema de Pruebas

  • CPU: Intel i7 11700K
  • Cooling: ROG Strix LC 360 RGB
  • Placa: Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi
  • Memoria: T-Force Delta 16 GB DDR4 (2x8GB) a 3200 MHz
  • GPU: Asus ROG Strix RTX 3060 OC
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB, HyperX Fury RGB SSD 240 GB.
  • PSU: Asus ROG Thor 850W Platinum
  • Windows 10 64-bit Build 20H2
  • Driver: NVIDIA Studio Driver 466.77

Software y videojuegos para los Benchmarks

  • Blender 2.92
  • Vray Benchmark 5
  • Basemark
  • Octane render benchmark
  • FurMark
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • Battlefield V
  • Cyberpunk 2077
  • Fornite
  • Metro Exodus

BENCHMARK SINTÉTICOS

Pudimos ver que en pruebas sintéticas la tarjeta se desempeña muy bien gracias a su cantidad de VRAM; aunque para ser una desktop le faltaría un plus adicional al menos en la velocidad de memoria. Pero si eres un estudiante de arquitectura, diseño, modelado -y un largo etcétera-, esta será una increíble opción de compra.

BENCHMARK EN JUEGOS

El escenario en juegos es distinto, nos encontramos ya no una tarjeta de entrada al Ray tracing como lo fue la 2060 al día de su lanzamiento, si no una tarjeta que es capaz de manejar con naturalidad los efectos de trazado de rayos, aunque siempre podemos encontrar un pero y este es algo muy simple, el hecho que aún no llega a trabajar muy bien con resoluciones arriba de 1440p por lo cual esta se verá muy bien trabajando en un monitor 1080p hasta 240 Hz dependiendo el juego.

Battlefield V: 80 a 90 FPS
Cyberpunk 2077: 60 FPS (estables tras el último parche de actualización).
Fortnite: FPS por encima de 150 estables.
Metro Exodus: En zonas pobladas con tirones con un mínimo de 30FPS
En resumen nos da un promedio de 100FPS

CONCLUSIONES

La ASUS ROG Strix RTX 3060 es una tarjeta de muy buen rendimiento y ciertamente no decepciona en el mercado de la apariencia. En términos de estética pura, la ASUS ROG STRIX RTX 3060 tiene un look increíble y es fácilmente una de las principales razones por las que esta tarjeta tiene tanta demanda.

Ahora y siendo sincero el aspecto es completamente subjetivo y soy bastante indiferente al diseño, pero si debo admitir que es más complejo que cualquier otra cosa anterior, superando fácilmente a cualquier ROG Strix anterior. Realmente hereda el pedigrí más ROG Matrix de esta generación y puedo entender la razón por la que la gente clama por esta tarjeta.

Esta tarjeta es un ejemplo de la destreza del diseño de ASUS en el trabajo: una tarjeta atractiva con un rendimiento extremadamente bueno con un enfriador diseñado para escalar fácilmente desde su gama alta a la corriente principal mientras conserva el mismo aspecto, lo que brinda a los usuarios una mayor confianza.

ASUS jamás defrauda con sus tarjetas de video, y será uno de los mejores (Por no decir la mejor) si buscamos garantías en una tarjeta.

Lo positivo:

  • Facilidad de compra al día de hoy.
  • Diseño elegante e interesante.
  • Excelente sistema de refrigeración.
  • Ruido casi imperceptible.

Lo negativo:

  • Precio superior al de sus contrincantes.
  • Disipador exageradamente grande.
Recomendado
Comparte: