Por Redacción
Publicado: 24 de junio del 2021
Dentro del mundo del hardware y la informática siempre ha existido un componente que genera muchas especulaciones; con respecto a su función y cómo esta mejora el desempeño de las otras piezas que conforman el ordenador, este componente claramente sería la placa madre.
Esta pieza en específico será una de las que probablemente nos acompañe durante un largo perdió de tiempo en nuestro build, pero también será el que pondrá el limitante de actualización.
El día de hoy Asus ROG nos ha enviado la ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI, esta motherboard está diseñada y preparada para soportar los procesadores más top de la décima y undécima generación de Intel.
Hasta ahora la gama de placas base ROG Strix han demostrado ser un gran éxito desde su lanzamiento hace unos años, ya que incluye la mayoría de las características que tendría de una gama ROG Maximus (Como por ejemplo la Asus Rog Maximus XIII Hero), pero con un precio un poco más accesible.
Tras esta breve introducción comenzamos con el review, esperando lo mejor de la ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI.
ASUS ROG STRIX Z590-E Gaming WiFi viene muy cómodamente dentro de una caja de placa ROG negra-roja con el logotipo RGB ROG Strix.
Trae también la infaltable descripción de características en la parte frontal y posterior; así también como con una lista completa de especificaciones en la parte posterior.
Pueden revisar más detalladamente sus especificaciones técnicas en este LINK.
La ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI es el punto medio dentro de las gamas altas de Asus. Esta placa cuenta con un diseño ya muy característico de toda serie ROG con líneas agresivas y muy marcadas, un color negro mate en el PCB, disipadores de calor sobre las VRM y un protector sobre los puertos traseros que se ilumina en RGB al momento de encender el equipo
Sinceramente uno al verla siente unas vibras futuristas/cyberpunk que hace que la placa base se vea (y se sienta) más premium. Lo más notable en relación a su antecesora la ROG STRIX Z490-E GAMING, es la separación del disipador térmico M.2 y el disipador térmico del chipset Z590. Esto es una clara mejora porque así no se tendrá que retirar el disipador térmico del chipset para acceder a la SSD M.2.
Con respecto a la parte posterior del PCB, no hay mucho que decir, excepto por el impecable trabajo de soldadura limpio y de primera calidad.
Otra característica que se aprecia mucho de la ROG STRIX Z490-E GAMING, es que nos regresaran los conectores de alimentación ProCool II, que dan una ayuda a reforzar el contacto entre los pines de núcleo sólido y los cables de la fuente de alimentación.
Asus conocida también por su utilización de una arquitectura de energía combinada para todas sus placas base ROG. Además, ASUS usó menos aletas en los disipadores de calor Z590 VRM, especialmente en el lado izquierdo.
La mayor diferenciación entre las placas ROG STRIX-E, en relación a las demás de la serie ROG STRIX, son su configuración VRM. Antes las placas ROG Strix-E tenían al menos dos etapas de potencia más que el resto de las ROG Strix, pero ese ya no es el caso de la serie Z590. Ahora toda la línea ROG STRIX, tiene el mismo diseño de etapa de potencia 14 + 2.
El ROG Strix-E se diferencia esta vez por tener variantes de 70A en comparación con el 50A instalado en las placas ROG STRIX Z590 e incluso el Z490-E.
Una característica bastante resaltable es su chip de audio SupremeFX con un controlador ALC4082 y capacitores japoneses, estos nos ofrecerán una calidad de audio bastante buena además de estar separados del resto de la placa madre por una línea que se ilumina para remarcar su ubicación.
La ROG Strix Z590-E Gaming Wifi admite velocidades DDR4 de hasta 5.333MHz (OC). Este también utiliza un diseño de seguimiento de cadena tipo margarita (daisy chain trace) en lugar de T-Tpology.
Con respecto al chipset Z590, este cuenta con más conectividad con casi el doble de los puertos nativos 3.2 Gen 1, así como soporte para tres puertos USB 3.2 Gen 2. Cuenta también con cuatro puertos 3.2 USB Gen 1, tres puertos 3.2 Gen 2, uno de los cuales es un puerto tipo c, dos puertos USB 2.0 y un solo puerto USB 3.2 Gen2x2 tipo C.
Uno de los puertos USB 2.0 es compatible con la utilidad EZ Flash, propiedad de ASUS. Además de los puertos tradicionales de audio, HDMI y pantalla, el panel de E / S trasero tiene un botón de retroceso del BIOS y un botón CMOS transparente.
El módulo Wi-Fi también se actualizó y ahora usa Intel AX210 que es compatible con WiFi 6E. Comparado con el Z590-F, el ROG Strix Z590-E tiene un puerto ethernet Intel 2.5GbE adicional.
Dos de cada tres ranuras PCI-E x16 son compatibles con PCI-E Gen 4 y Nvidia SLI y AMD Crossfire. Las ranuras PCI-E Gen-4 x16 están reforzadas con acero según los estándares de Gen 4. Además, hay un total de cuatro ranuras M.2 en el Z590-E.
Las dos primeras ranuras admiten SSDS Gen 4 M.2, la tercera y cuarta ranuras admiten PCI-E 3.0 y la cuarta ranura es la única que admite SSD SATA M.2. Eso si hay que tener en cuenta que las ranuras PCI-E solo se ejecutarán en el modo Gen 4 si está utilizando una CPU Intel Rocket Lake-S de 11.a generación. Además, uno de los seis puertos SATA se desactivará si la cuarta ranura M.2 está ocupada por un SSD SATA.
La mitad inferior del ASUS ROG Strix Z590-E está cubierta principalmente por tres disipadores de calor M.2 con diferentes longitudes y espesores. Como se mencionó anteriormente, los usuarios ya no tienen que quitar el chipset Z590 para acceder a cualquiera de las ranuras M.2.
Por último, una de las características más premium de la línea ROG Strix Z590 es el diseño Q-Latch. Este elimina la necesidad de usar un tornillo para sujetar un SSD M.2 en su lugar. En cambio, utiliza un mecanismo de bloqueo simple pero inteligente para asegurar el SSD eliminando la terrible experiencia de atornillar y perder potencialmente su tornillo M.2.
Realmente podemos debemos decir que el uso de una placa madre de gama alta no aumentará realmente el rendimiento de tu equipo, pero este si le dará mayor estabilidad a todo el ecosistema. Una buena placa madre permitirá a tu equipo desempeñar tareas de alto desempeño sin acortar su vida útil.
La Asus ROG STRIX Z590-E GAMING WIFI se mantiene imparable en: opciones, herramientas de gestión, y por supuesto diseño (esto último obviamente siendo una maravilla). Su conectividad USB cumple con 10 puertos + ampliación de hasta 7 internos, tarjeta de sonido de gama alta con amplificador, y hasta 3 interfaces de red.
Sólo nos queda decir que la experiencia de uso se vuelve bastante satisfactoria, ya que no padeceremos por falta de conectores para ventiladores, almacenamiento, energía o la estabilidad de un posible overclocking ya que estaremos preparados, en definitiva, ha sido una experiencia bastante gratificante.
Lo positivo:
Lo negativo: