Imagen de ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO – REVIEW
REVIEW

ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO – REVIEW

Comparte:

Por

Publicado: 07 de diciembre del 2021

EL año está por cerrar, pero ASUS continúa sacando pecho dentro del mercado gaming con sus diversos productos -Cosa que han dejado claro con los reviews realizados en todos estos meses-. Diciembre aún no termina, pero aun así la firma sigue trayendo sus mejores productos nuestra mesa de testeos y en esta ocasión nos tocó una nueva Motherboard.

Ahora pues, la compañía nos ha sorprendido con la nueva ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO, una de las más poderosas MOBOS que han tocado la mesa de testeos, haciendo gala de toda la potencia que puede ofrecer la nueva motherboard. Se trata de una de las nuevas placas madres pensadas para la nueva generación de procesadores Intel de 12° generación.

La nueva ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO, llega dándole un golpe a la mesa, ya que nos presenta un modelo tradicional a lo visto anteriormente, sumado así a grandes prestaciones. A pesar de esto, veremos que tiene ciertas características que pueden hacer retroceder a más a de uno al momento de comprarlo -esto debido a que siento que no es para todos-.

VISTAZO GENERAL Y ESPECIFICACIONES

Primero como siempre comencemos hablando del empaquetado de la nueva ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO. Aquí nos encontramos con la “clásica” caja que nos presenta la compañía, -eso sí solo por fuera-, ya que por dentro tenemos grandes añadidos. Con un empaquetado premium, -se siente completamente a otro nivel-, puesto que la bisagra nos abre la puerta a un nuevo mundo -Literalmente-.

Como mencioné, en cuanto al diseño nos encontramos con un diseño continuista, es decir, siguiendo la misma fórmula de todas la motherboards del mercado, resaltando ese clásico negro que le da elegancia a todo el cuerpo.

Si bien digo que es un “modelo continuista”, hay ciertos cambios que le dan un toque más de personalización a la MOBO; así como también identificadores que resaltan la marca de la firma, -los cuales podrás amar u odiar-, en lo personal, me agrada la pantalla y el logo de ROG en toda la parte frontal.

Ahora sí, pasando al tema de las especificaciones; nos encontramos con un chipset Z690 y un socket LGA 1700 dedicado para procesadores Intel de 12° Gen tanto CORE, Pentium Gold y Celeron, con lo cual iremos más que sobrados para armar un build de ensueño.

La distribución del VRM de la ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO es de 20+1 fases de poder, entregándonos hasta 90 amps. Lo que se traduce en lo mejor para ir relajados al hacer overclock a procesadores I9 de 12° generación, pero eso sí, la armonía de los componentes debe ser la mejor.

Al igual que en las últimas MOBOS que hemos visto este año, esta nueva placa madre cuenta con unos disipadores masivos que invaden un poco el espacio del procesador. Esto complicaría un poco el instalar refrigeraciones liquidas muy grandes o incluso algunos disipadores de aire muy robustos, pero con paciencia y tiempo todo se puede.

Como era de esperarse, tenemos dos conectores de 8 pines cada uno con tecnología ProCool 2, los cuales protegerán el conector y complementarán ayudando disipando el calor, ya que cuentan con alineación de MicroFine y condensadores metálicos.

Pasando un poco a la derecha nos encontramos con las RAM, cabe resaltar que nos olvidamos de las DDR4y pasamos a las nuevas DDR5, en este caso nomas mandaron unas KINSTON FURY BEAST, dos módulos de 16 GB cada uno haciendo un total de 32 GB de RAM.

Tengo que recalcar que nos encontramos ante una de las primeras generaciones DDR5 de la compañía en donde nos ofrecen una potencia de hasta 6000 MHz. Debo recalcar que estas nuevas RAMs arracan con una velocidad de 4800 MHz, esto se traduce en un 50% más rápido que las antiguas DDR$, ganando mucho más en eficiencia.

Al tratarse de una PC completamente preparada para el overclock, estar nuevas Fury Beats están preparadas para aguantar las temperaturas gracias a los estabilizadores de sobre aceleración ODECC, con los cuales podremos llevar al máximo nuestros módulos de RAM.

En este rango de precios las MOBOS ya cuentan con su propio botón de encendido y reset, una característica que antes teníamos en otras placas madres, pero han sido destinadas a los topes de gama.

Siendo el caso, tenemos la presencia del ya clásico, Q-Code para ir monitoreando constantemente el estado de nuestra mobo, lo cual nos ayudará a detectar también cualquier tipo de error al momento de iniciar.

Pasando a la parte inferior, nos encontraremos con un generoso disipador, -el cual con el paso del tiempo ha ido siendo pulido por la compañía-, en donde encontramos el gran logo de la firma. Asimismo, una configuración triple de disipación M.2 compatibles con PCIe 5.0.

Algo que resalto mucho es la configuración de 6 puertos SATA de 6 GBs, los cuales nos ayudarán a procesar mejor la información.

Por último, pasando al panel I/o trasero, -nos encontramos con lo mejor de lo mejor-, en donde no perderemos ningún tipo de conectividad. Primero nos encontramos con el botón de Bios Flashback, un botón Clear CMOs, un puerto HDMI, 2 puertos USB 2.0, 2 puertos Thunderbolt 4 TYPE-C, 1 puerto Eternel Intel de 2.5 GB, 7 puertos USB 3.2 de segunda generación, 1 módulo WIFI 6E, Salida Óptica S, 5 Tomas de AUDIO bañadas en Oro.

BIOS

En cuanto a la Bios nos encontramos con la misma fórmula a la que nos tiene acostumbrados la marca, ya que nos encontramos con el clásico aspecto negro y rojo de la compañía. A pesar de esto, se trata de una Bios completamente intuitiva y fácil de maniobrar al momento de estar arrancando nuestra PC por primera vez.

Algo que recalco es que, si no vas a hacer overclocking o llevarás más allá a esta MOBO, te recomiendo no tocar muchas de las funciones, ya que podrías topar algo que te resultaría difícil de entender, pero vamos, mirando un tutorial lo harás fácil, -vamos no pierdes nada intentando explorar-, pero con precaución.

PONIENDO A PRUEBA LA ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO

Sistema de Pruebas

  • CPU: Intel Core i7-12700K
  • Cooling: ASUS ROG Ryujin 360 RGB
  • Placa: ROG Maximus Z690
  • Memoria: Kingston Fury Beats 32 GB DDR5 (2x16GB) a 4800 MHz
  • GPU: ASUS ROG STRIX 3080 TI OC
  • Almacenamiento: Kingston FURY RENEGADE M.2 PCIe 4.0 NVMe 2 TB
  • PSU: ROG THOR 1200W
  • Windows 11
  • Driver: NVIDIA Game Ready Driver

CONCLUSIONES

Esta nueva ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO, es una de las motherboards más completas que hayamos tocado en un buen tiempo, es versátil, cuenta con las mejores especificaciones y materiales de construcción que el mercado y Asus nos pueda ofrecer, de hecho.

Si bien es cierto que me estoy dejando llevar por el feeling de haber probado esta nueva mobo en una gran build, lo que tengo que resaltar es que no es una placa para todo el mundo. Si lo tuyo es el modding de PC, estar testeando y llevando al máximo a tus componentes esta ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO es para ti, pero si por el contrario buscas una experiencia más de usuario promedio y no aprovecharás todo lo que este “monstruo” te ofrece, mejor es dar un paso al lado.

A pesar de esto, nos encontramos con una de las mejores, -si no la mejor- MOBOS del mercado, sin lugar a dudas se ha ganado un lugar en mi corazón gracias a todos los componentes y la potencia bruta que te ofrece sin ningún tipo de traba, eso sí, recalcando siempre la visión a la que va dirigida esta gran pieza del mercado.

Elegido por el Editor
Excelencia
Mejor Valor
Comparte: