John Madden, estrella del fútbol americano y entrenador deportivo, falleció a los 87 años. Formó parte del Slaón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como reconocimiento a su carrera como entrenador.
Durante su carrera como entrenador, destacó por estar a la cabeza de los Oakland Raiders en 1967, ayudando al equipo a llegar al Super Bowl II de esa temporada. Fue el entrenado en jefe más joven de fútbol americano profesional en aquella época cuando tenía 32 años.
Madden no solo fue un jugador muy reconocido, también tuvo una larga trayectoria como comentarista deportivo trabajando para cadenas importantes como la CBS, Fox Sports, ABC Sports y NBC Sports.
En materia de videojuegos, él se hizo muy conocido dentro de la industria por ser el rostro de la saga de videojuegos «Madden NFL», nombrada a raíz de su larga trayectoria en el fútbol americano.
La primera entrega de John Madden salió a la venta en 1988 para MS-DOS. El ex-jugador fue contactado por Electronic Arts para patrocinar el juego, después de que Joe Montana y Joe Kapp rechazaran.
Madden aceptó principalmente porque consideraba que un videojuego de ese corte serviría como herramienta de entrenamiento. Sin embargo, casi termina abandonando a EA después de enterarse que iban a incluir seis y siete jugadores.
Fue el ex-jugador quien insistió en que debía haber 11 jugadores en cada equipo, obligando a que el equipo de desarrollo se demorará tres años en trabajar en el primer juego. Su éxito, afortunadamente, fue instantáneo.
Sería con el juego «John Madden Football» de Sega Genesis (1990) cuando la saga despegaría completamente. El éxito se dio tanto en Norteamérica, también en Europa, dando pie a una gran cantidad de títulos hasta ahora.
La más reciente entrega, Madden NFL 22 fue la entrega N°32 de la serie.