Publicado: 17 de febrero del 2022
La gente de Asus nos sigue presentado sus nuevos lanzamientos para este año, en menos de dos meses, la compañía nos ha enviado diversas piezas de hardware para hacer su respectivas reviews, y como hemos visto, más nos han mandado de la serie ROG.
En esta ocasión, recibimos una de las nuevas opciones gamers, pero a un precio mucho más reducido. Para ser exactos, en esta oportunidad traemos un producto que creo caerá como anillo al dedo a todos aquellos que buscan una motherboard relación calidad/precio. Nos referimos a la nueva ASUS PRIME B660M-A WIFI D4.
A diferencia de otras placas que hemos probado, nos encontramos ante una gran candidata a convertirse en un éxito de ventas, tal y como ha pasado con otras de la serie Prime, ya que es una de las más llamativas de la marca. Esto gracias a sus diversos componentes que lo vuelven una pieza clave para todos aquellos que quieran armar una buena PC, pero con un presupuesto un tanto ajustado. Sin más preámbulos, veamos las diversas pruebas a las que hemos sometido a esta nueva motherboard.
Arrancamos con la presentación de este nuevo ASUS PRIME B660M-A WIFI D4, una Mobo que grita a los cuatro vientos que pertenece a la familia Prime, esto debido a la caja en donde nos encontramos un hermoso color blanco, con letras plateadas en alto relieve.
Asimismo, vemos el empaque clásico al que nos tiene acostumbrados la marca, ya que, a diferencia de otras presentaciones en diversas líneas, en esta oportunidad es una apertura de bisagra, en donde nos muestran a la mobo como la joya de la corona. Más adentro encontramos los clásicos extras, como papelería, así como la antena de recepción WiFi que cuenta con la tecnología D4.
Una vez nos vamos a las características principales de LA ASUS PRIME B660M-A WIFI D4, nos encontramos con una placa que marca la estética, pero también la versatilidad a diferencia de otras placas de la misma marca.
En esta oportunidad nos encontramos con unos disipadores VRM no tan grandes, lo cual se traduce en que podremos instalar nuestros sistemas de enfriamiento liquido de manera menos compleja.
A esto le tenemos que añadir que el metal cepillado que encontramos en los diversos componentes, junto con la cubierta de PCB de 6 capas (atrevería a decir), le dan un confort a la resistencia que encontraremos en el funcionamiento de esta mobo.
Pasando a lo que para mi es una de las joyas más bonitas de la corona es el socket Intel LGA 1700, está listo para aguantar procesadores de la marca de 12 generación. Algo a resaltar y que sorprende, es que este nuevo socket cuenta con la tecnología Fan Xpert 2+, la cual nos ayudará a una mejor optimización entre la GPU y la CPU.
Pasando un poco más arriba, nos encontramos con un solo conector de alimentación con la tecnología ProCool de la marca, el cual cuenta con 8 pines, logrando pasar 12 voltios de energía directamente al procesador.
Si nos vamos al lateral, hallaremos los cuatro puertos para las RAM, en este caso, la compañía no ha decidido darle muchas vueltas, ya que son compatibles con RAM DDR4 de hasta 5333 Hz.
Un poco más abajo, nos encontraremos con el puerto para las M2, en donde encontramos un solo sócalo, el cual cuenta con un pad térmico y solo podremos poner una M.2, mientras que, si quieres poner otras, deberás hacerlo en el puerto que hay más abajo, pero ese no cuenta con el pad, pero ambos están complementados con la tecnología OPTIMEN II.
En cuanto GPU también iremos sobrados, ya que nos encontramos con 3 ranuras una PCI3 4.0×16, la cual cuenta con tecnología SafeSlot core+ y dos PCIe 3.0×16, así que no habrá de que preocuparse.
En cuanto a los puertos SATA, nos estaremos encontrados con una sola configuración doble, la cual nos dará mayor versatilidad al ingresar a los conectores de alimentación para las memorias.
Pasando de lleno a la conexión, la nueva ASUS PRIME B660M-A WIFI D4, llega con todo lo necesario para disfrutarlo desde el primer momento, ya que en puerto I/O, tenemos todo lo necesario.
En cuanto a los añadidos que vienen en la caja, nos encontramos con la antena del WiFi, así como también sellos de garantía, así como también los diversos añadidos que son usuales en la línea Prime, pero eso sí, no esperes nada de stickers.
Sistema de pruebas
Software y videojuegos para los Benchmarks:
En cuanto a la ASUS Prime B660M-A WiFi D4 WiFi, podemos decir que se trata de una Placa Madre completamente a la altura de su precio, incluso, un poco más en mi humilde opinión. Debido principalmente a su completa conectividad, así como la oportunidad que nos da al momento de querer armar una PC y querer hacer todo el manejo de cables dentro de la torre.
Por otro lado, si tuviese que sacarle alguna desventaja sería la estética del IO trasero. Esto ya que para aquellos que no estén acostumbrados a ver tan separados las entradas puede que den un paso atrás al momento de comprarla, pero siempre se le cubre con la rendija, con lo cual le da otra cara. Así como también, me hubiese gustado ver un puerto USB-C más en la parte mencionada, con el fin de tener la oportunidad de una mayor conectividad con los dispositivos actuales.
Por último y para cerrar en el apartado del WiFi, es buena y estable, pero no creo que sea la mejor opción si lo que quieres es jugar a toda potencia, pero eso sí, para cualquier tipo de situación te puede salvar la vida.