Por Gino Peña
Publicado: 16 de enero del 2015
Siempre con la salida de una tarjeta top como es la GTX980 es acompañada con su hermana menor como es la GTX970, . La segunda generación de la tecnología Maxwell brilla con esta edición fabricada por Gigabyte para su línea de tarjetas G1 Gaming.
La GIGABYTE GTX970 hace uso de la nueva GPU GM204 con 2048 núcleos CUDA a unas frecuencias de 1178/1329 MHz acompañado de la impresionante cantidad de 4 GB de memoria a GDDR5 7Gbps, además de tener un ancho de banda de comunicación entre la GPU y la memoria de 256 bit. Ciertamente las especificaciones son algo inferiores a su hermana mayor la GTX980 no desmerece para nada a nuestra GTX970.
– Especificaciones Completas
– Parte Física
Lo que mas salta a la vista son los tres enormes ventiladores que son parte del sistema de enfriamiento diseñado por gigabyte llamado Windforce. Además cuenta con un total de 4 heat pipes de cobre.
Como es de esperarse estas ediciones viene con OverClock de fabrica. La GTX 970 de referencia tiene el GPU clock a 1178MHz con un Boost de clock mximo de 1216MHz. Esta edicion de Gigabyte llega hasta unos 1178MHz y 1329MHz de clock de GPU respectivamente.
En opciones de conectividad de video la tarjeta no se queda corta con un puerto DVI-I, un conector HDMI 2.0 y tres display port. Adcionalmente también tenemos un Conector extra DVI-D. Se pueden hacer arreglos de multiples pantallas gracias a la tecnología Flex Display de parte de Gigabyte la cual permite conectar varias pantallas y poder lograr una sola imagen a 4k de resolución. Para lograr esto se requieren usar los puertos display port.
La tarjeta requiere dos conectores,uno de 6 y otro de 8 pines Molex.
Un agregado estético interesante es el LED que ilumina las palabras WINDFORCE al encender la tarjeta, además del atractivo diseño metálico que tiene en su parte posterior.
– Equipo de pruebas:
Procesador: Intel Core i7 3770K 3.5 GHz
Motherboard: Gigabyte Z77P-D3
Ram: 16 GB Kingston Hyper X
Fuente: Seasonic X-Series 850W (80 Plus Gold)
Windows 7 x64 Ultimate (Service Pack 1)
– Benchmarks
Los juegos usados serán los siguientes. Para estas pruebas utilizamos los últimos drivers disponibles de Nvidia que son los GeForce WHQL 344.75
Assasins Creed Unity
En el Assassins Creed Unity el juego se mueve bastante bien a pesar de no estar completamente optimizado del todo. Las opciones graficas fueron puestas al máximo a una resolución de 1080p. El juego rondaba siempre los 50 FPS llegando a picos de 60 por algunos momentos. Resultados esperables con una tarjeta de este nivel.
Futuremark 3DMark 2013
En el Fire Strike del 3D Mark el test dio resultados los números de 10111, resultados bastante altos y competentes. Muy buenos en general.
Otros Resultados
Heaven Benchmark 4.0
El Heaven Benchmark se pone a prueba el poder de la GTX970 para mover tesselation, con la configuracion Extreme nos arrojo buenos resultados aunque con alguna que otra caida.
Temperaturas y Consumo
El sistema de enfriamiento Windforce mantiene a la tarjeta en estado IDLE a unos 33C y cuando estresamos la tarjeta podemos llegar a una temperatura máxima de 64 C, resultados bastante buenos. Podemos decir que la GTX 970 G1 Gaming junto con la GT980 G1 Gaming tienen los mejores rangos de temperatura disponibles en la actualidad.
En lo que respecta a consumo en máxima carga consume mas que la versión de referencia original pero igualmente es menor a comparación de la previa generación de tarjetas de Nvidia como la GTX780.
Según los requerimientos oficiales se requiere minimo una fuente de 600w o superior, nosotros a probamos con una Seasonic X-Series de 850w y no tuvimos ningún problema.
Conclusiones
La Gigabyte GeForec GTX970 G1 Gaming es quizás la mejor tarjeta mono-gpu disponible actualmente, solo superada por su hermana mayor la GTX980 G1. La tecnología Windforce da unas temperaturas muy buenas con respecto a la competencia. Además de venir con overclock extra de fabrica hacen que la versión G1 Gaming de Gigabyte sea la mejor opción disponible en la actualidad. Si lo que buscas es una solución para lograr los 1080p y 60 fps esta es la mejor opcion sin lugar a dudas. Incluso con multiples pantallas el rendimiento sigue siendo excelente y sobresaliente pero no tan bueno como el de la GTX980.
Por esto que le damos un 9 sobre 10 ganandose un SILVER AWARD por ser lo mejor disponible en el mercado solo superado por su hermano mayor la GTX980. Ademas la tecnologia WINDFORCE hace que esta sea la tarjeta definitiva para los gamers mas estusiastas es por es que tambien se lleva el premio PREMIUM QUALITY al estar frente a un producto el cual devuelve una gran potencia por el precio que cuesta.