Duke Nukem Forever es conocido lamentablemente por ser el peor regreso que tuvo un personaje en los videojuegos, y haberse demorado 14 años en lanzarse al mercado.
Desarrollado por 3DRealms y posteriormente siendo acabado por Gearbox (Borderlands), quienes compraron la IP, sucedieron una serie de problemas internos en el desarrollo, obligando a los creadores originales a tener que reiniciar en más de una oportunidad el proyecto.
El portal Duke4 se ha hecho con el material de un usuario que publicó en los foros de 4chan unos vídeos nunca antes vistos, de la versión original que se estaba realizando en el año 2001.
ESTO PUEDE INTERESARTE: id Software busca gente para un “icónico FPS de acción”
De acuerdo a la persona que lo filtró, todo el material visto en el conocido tráiler de 2001 es jugable, y para hacerlo funcionar tuvo que recurrir a un editor de niveles. Eso no es todo, ya que planea lanzar el código fuente en junio.
Anunciado en 1997, un año después del lanzamiento de Duke Nukem 3D, el cual había vendido 3.5 millones de copias a nivel mundial, 3DRealms tenía planeado estrenarlo en la navidad de 1998, revelando además que estaba siendo desarrollado en el motor de Quake II de ID Software.
NO TE LO PUEDES PERDER: Nintendo elimina los videos del FPS de Pokémon
Sin embargo,George Broussard, co-fundador de 3D Realms, estaba tan obsesionado con las nuevas tecnologías que iban saliendo en la industria de los videojuegos, que en más de una oportunidad reinició el desarrollo. Para 1999, los desarrolladores estaban trabajando en Duke Nukem Forever usando Unreal Engine.
2001 se presentaría uno de los avances más conocidos de Duke Nukem Forever con bastante material de lo que podríamos jugar en la versión final. Las cosas en 3D Realms ya se estaban saliendo de control debido a que el personal sentía que tanto Broussard y Scott Miller, otro de los co-fundadores, tenían una mentalidad atorada en 1997.
NO DEJES DE LEER: El próximo Battlefield será un hero shooter, según rumores
Para 2003, solo 18 personas estaban trabajando en Duke Nukem Forever y en 2006, se reportó que la mitad del estudio se había retirado de la compañía, frustrados por la falta de progreso.
En 2010, Gearbox anunciaría que adquirieron los derechos de Duke Nukem, revelando que terminarían el desarrollo del juego, después de que fuera cancelado un año antes tras una fallida conversación con Take-Two. Miller y Broussard habían pedido 6 millones de dólares para terminar el desarrollo, pero no hubo acuerdo.