Por AlternativeX
Publicado: 02 de septiembre del 2022
Luego de dar a conocer su línea de cases Full Tower con los modelos Helios y TUF, ahora ASUS apuesta por un tamaño reducido con el ROG Z11.
Este es un case premium que Asus ha hecho con mucho detalle y minuciosidad en la calidad de su fabricación y diseño, además de dotarlo con un sinfín de características funcionales y estéticas. Pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios entusiastas que tienen un PC de gama alta en un tamaño reducido. Ahora nos toca analizar a detalle sus características y rendimiento.
Aquí les dejo un resumen de las especificaciones del case. Para más información les dejo el enlace a la página web de Asus.
Dimensiones (alto, ancho, profundidad) | 531 mm x 194 mm x 386 mm |
Peso | 8.73 Kg |
Materiales | Aluminio, acero, vidrio templado, plástico ABS |
Colores | Negro |
Factor de forma compatibles | ITX/D-ATX |
PSU compatible | ATX / SFX hasta 160 mm |
Bahías de expansión | 1 x 2.5”/3.5” + 4 x 2.5” |
Espacios de expansión | 3 Slots |
Puertos I/O frontales | 1 x USB 3.2 Gen 2 (Type-C) 2 x USB 3.2 Gen 1 2 x USB 2.0 1 x Audífono + Micrófono Botones de control de luces LED |
Espacio | Largo GPU máximo: 320 mm Altura CPU Cooler máximo: 130 mm Largo PSU máximo: 160 mm |
Soporte de refrigeración | Trasero: 2 x 120mm Superior: 2 x 140mm/ 2 x 120mm Posterior: 1 x 140mm/120mm |
Accesorios | Adaptador para fuente de poder 90° |
Ventiladores preinstalados | Superior: 2 x 140mm Trasero: 1 x 140mm |
Filtros de polvo removibles | Deslizable superior e inferior |
El empaque que protege nuestro ROG Z11 tiene la clásica estética ROG con el negro como base y acentos en rojo, mostrando su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones técnicas en el reverso.
Y como detalle curioso es que al abrir la caja encontramos con una sub tapa con el mensaje de «Join The Republic» de ROG
En la caja el fabricante nos incluye los siguientes ítems
A primera vista lo que nos llama la atención es su diseño con grandes paneles de vidrio templado y el logo de ROG en distintas posiciones. Pero sobre todo lo que predomina es un diseño agresivo y con el color negro de fondo.
Empezando con los detalles, vemos que en la panel frontal contamos con 2 puertos USB de alta velocidad, acompañados con un puerto tipo C, un conector de auriculares + micrófono, 2 puertos USB 2.0 y el clásico set de botones.
Y de estos botones, hay uno que es el encargado de controlar la iluminación. Al mantenerlo presionado podemos cambiar de color, modo o permitir que la motherboard sea la que tome el control.
Volviendo a los laterales, tenemos un tapa grande de metal con diseños alusivos a la temática ROG y una rejilla de ventilación que da directamente a donde iría nuestra tarjeta de vídeo.
Pero no por ser solo un panel metálico quiere decir que no tenga detalles, como es el caso de este grabado de las letras «ROG»
En el siguiente lateral entontáramos la zona que esta pensada para colocar la fuente de poder y también con las aberturas para poder pasar todos los cables que sean necesarios.
Y volviendo a la cara visible, encontramos el gran vidrio templado que nos va a permitir apreciar todo el interior de nuestro equipo.
Ahora, enfocándonos en los extremos tenemos una de las tapas que también funge como base si deseamos tener el case en vertical.
Y al retirar esta base encontramos un ventilado pre instalando de 140mm, que hace la función de introducir aire y específicamente lo canaliza a la VGA.
Al otro extremo encontramos otra tapa idéntica, solo que no esta pensada para soportar el peso del case.
Y nuevamente al retirarla encontramos esta vez 2 ventiladores de 140mm, cuya función es extraer el aire del interior y así contribuir en el enfriamiento.
Una vez retiramos el vidrio lateral, encontramos vemos el espacio del que disponemos para poder acomodar todos los componentes. Pero también notamos los detalles agregados por el fabricante para recordarnos que pese al tamaño, este aún es un case tope de gama.
Y uno de estos detalles es el logo iluminado en la base, que de ser necesario podemos cambiarlo para poder rotarlo 90° por si vamos a usar el case en forma horizontal.
Una vez retirada la tapa metálica encontramos todos los conectores y cables que debemos acomodar y conectar para que esto ande. Pese al tamaño y cantidad de cables, resulta un trabajo fácil de hacer.
Los conectores que van a la placa base y a la fuente de poder son los siguientes:
Uno de los mejores detalles que ha colocado el fabricante es este HUB, donde nos permite conectar hasta 6 ventiladores, 3 tiras ARGB y por si fuera poco también nos habilita 2 conectores de USB 2.0
Luego de pasar un rato armando este case, podemos decir que no resulta nada complicado y todo tiene el espacio justo para que encaje.
Esta es una de las 2 posiciones que nos propone el fabricante, colocar todo en vertical (la cual realmente es la más recomendad debido a que estamos usando un sistema de enfriamiento líquido).
O también si deseamos podemos colocarlo de manera horizontal y hacer la rotación del logo de la base.
Eso sí, en la segunda posición vamos a tener que usar el adaptador para el cable de poder, porque la base es demasiado baja para poder usar un cable tradicional directamente.
También es importante mencionar que todos los conectores traseros de nuestra motherboard quedan en el interior, por lo cual es necesario conectar todo antes de encender el equipo y luego acomodarlo de manera tal que no rocen con los 2 ventiladores superiores.
Pero si seguimos las recomendaciones y hacemos todo bien, este es el resultado que no espera. Un equipo elegante, compacto y con la dosis justa de RGB gracias ROG.
Realmente es agradecido tener una variante en tamaño reducido, en especial como alternativa a su hermano mayor Helios que es a veces demasiado para un escritorio normal.
Este case nos entrega un diseño innovador, funcional y compacto. Eso así, a un costo que no esta al alcance de cualquier bolsillo (Aprox 300 USD). Pero que si te lo puedes permitir, tendrás el complemento perfecto para una motherboard de formato reducido.
En cuanto a temperaturas, en este caso usamos un procesador Intel Core i7 12700K el cual registró una temperatura promedio de 65° C en full caga y con respecto a la vídeo se empleó una ASUS GeForce STRIX RTX 3060, la cual se mantuvo en unos agradables 58° C.
Ahora, no todo es perfecto. Colocar los conectores de la placa base en esa posición vuelve una locura el simple hecho de enchufar algún dispositivo porque vamos a tener que retirar mínimo 2 paneles para poder acceder.
Luego esta el tema de la posición para el radiador de un sistema líquido, que en vertical no hay problema pero en horizontal es posible que en un corto tiempo tengamos problemas con la bomba al dejar el radiador por debajo de esta.
Pero si tenemos que dar una conclusión, se trata de un case exquisito que tiene la esencia ROG en su reducido interior. El fabricante incluye todos los accesorios que podríamos necesitar y así poder darnos la experiencia completa sin estar buscando soluciones de terceros.
Si buscas potencia y la elegancia de ASUS ROG en un tamaño reducido, este es el case que necesitas sin duda.
Lo positivo:
Lo negativo: