Google anunció el cierre definitivo de Stadia, su plataforma de gaming vía Cloud. El anuncio lo hizo el Gerente General de dicho servicio Phil Harrison en el blog oficial de la empresa.
Según el post, Google reembolsará las compras de todos los juegos, DLCs, productos, hardware y suscripciones de Stadia que realizaron sus usuarios antes que termine enero del próximo año. El servicio seguirá funcionando, pero solo hasta el 18 de enero de 2023, cuando los servidores de Stadia sean dados de baja.
«Hace unos años lanzamos un servicio para la comunidad gamer llamado Stadia. Y aunque la propuesta de Stadia fue construida sobre una base de tecnología muy sólida, ésta no llegó a ganar tracción con los usuarios de la forma que esperábamos. Así, hemos tomado la difícil decisión de cerrar el servicio», dijo Harrison.
TE PUEDE INTERESAR: The Quarry iba a ser un juego para Google Stadia, según un rumor
Stadia entró en operaciones en 2019, anunciado como «el verdadero futuro de los videojuegos» y prometiendo una experiencia perfecta de gaming a través de tecnología Cloud y sin necesidad de una consola o PC potente, parches ó instalación; todo por el costo de una suscripción mensual. La empresa incluso lanzó su propio control, que según decían era la única pieza de hardware que necesitaba el servicio. Desafortunadamente Stadia no cumplió con sus promesas de un gaming de alta calidad, fallando en proveer un prometido servicio de juegos en resolución hasta 4K y a 60fps, además de una biblioteca de juegos atractivos.
A la fecha, Stadia cuenta con apenas 291 juegos, todos de varias publishers y solo un puñado de ellos son exclusivos, pero ninguno realmente relevante. Algunos de ellos —sobretodo los «triple-A» de terceros— requerían un pago adicional a precio completo además del costo de la suscripción. Para 2021, y a pesar de contar en sus filas con la talentosa productora Jade Raymond, sus estudios first-party fueron cerrados para ahorrar costos.
Aún con el cierre de Stadia, otros servicios como Xbox Cloud de Microsoft, Luna de Amazon, PlayStation Now/Plus Premium de Sony y GeForce Now de Nvidia mantienen vivo —con relativo éxito— el ecosistema del cloud gaming.
Fuente: Blog oficial de Google