Publicado: 03 de noviembre del 2022
Luego de 4 años por fin llega la esperada secuela de nuestro querido Dios de la guerra, un proyecto que en esta ocasión el gran Cory Balrog deja la batuta de director, para dejársela a otro miembro activo dentro de la saga de Kratos, Eric Williams, a quien Cory confió mucho esta gran continuación.
Lamentablemente la terrible pandemia que azotó hace unos años retraso el juego, aun así desde Santa Monica Studios supieron como seguir avanzando y a pesar que se esperaba que el juego salga en el 2021, era comprensible que luego se anunciara que este título llegaría en el 2022, y por fin lo tenemos, teniendo como gran peso ser la continuación de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, pero ¿Será una digna secuela? ¿Estará a la altura de su sucesor? Descúbrelo en este review de God of War: Ragnarok
God of War: Ragnarok es todo lo que se espera de una secuela, pues es más que correcto llamarlo así, ya que continuaremos directamente la historia del anterior juego, y hasta un poco antes, donde nos dan un buen contexto de lo que le ha pasado a Midgar, y por si te lo preguntas, esta secuela mantiene el mismo formato de plano secuencial, en otras palabras, veremos todo el desarrollo sin cortes de escena bruscos, como si se tratase de que somos un espectador de todo lo que está pasando, esto es algo que me gustó mucho del primer juego, ya que le da un toque de realismo, y lo volveremos a ver en esta secuela.
Se vienen tiempos oscuros en Midgar, Kratos y Arteus pasan sus días sobreviviendo en esta temporada helada, años después de los hechos del anterior juego. Como se acordarán, Freya nos juró venganza y pasará los días atacando a nuestros héroes, pero eso no es lo peor, ya que el dios del trueno, Thor, nos hará una inesperada visita junto con un misterioso personaje aun más poderoso, sin poder llevar a una tregua, se declara una guerra entre dioses, sin embargo Arteus tiene la esperanza de cambiar el destino que ya vio con sus propios ojos, contactando al dios de la guerra de ese mundo.
Como bien dice su título, en God of War, sucederá uno de los eventos más conocidos de la mitología Nórdica, el Ragnarok, es probable que ya muchos sabrán lo que pasa o debería pasar cuando suceda esto, ya sea porque lo vimos en films, libros o incluso desde la misma leyenda, sin embargo, God of War: Ragnarok nos da una nueva interpretación, muy propia para esta saga, y que seguro dejará sorprendido a más de uno, como igual me sorprendió a mí, esto es solo una de las tantas cosas que el juego nos soprenderá.
Los personajes están muy bien trabajados, pues tendrán mucha personalidad, y nuestros protagonistas tienen una diferencia en actitud en comparación al anterior juego, bueno más Atreus que Kratos por el mismo hecho que el hijo del dios de la guerra ya entró a pubertad, así mismo tendremos un gran abanico de nuevos personajes que encajan perfecto en la trama, realmente se logra apreciar bien como han expandido este mundo y sus habitantes. Hay un fuerte mensaje en el juego sobre el destino que elegimos, y lo toman de una manera bastante emocional que hasta puede caernos como agua fría.
De igual forma los enemigos nos recordarán un poco a la saga clásica, que lejos de ser dioses, son seres egoístas que solo quieren su propio beneficio. Puede que muchos discrepen con la actitud o apariencia de muchos de los antagonistas, solo hay recordar, o mejor dicho, olvidar lo que las películas y otras adaptaciones nos han mostrado, God of War trata de ser más parecido a lo que la mitología nos describe y esto es algo que me ha gustado mucho de esta secuela, el mismo hecho de no irse por cánones ya establecidos y tener su propia interpretación, esto le da su propia identidad a la historia.
Terminar God of War: Ragnarok nos puede durar al alrededor de unas 28 a 30 horas, obviamente sin correr, pues también es difícil hacerlo por la cantidad de cosas que se puede explorar, sin embargo, para acabar al 100%, sencillamente podemos invertir entre unas 50 a 60 horas, pues tiene mucho valor de rejugabilidad, es mucho más de lo que vimos en el anterior juego, ya que literalmente todos los lugares que visitaremos tienen varios secretos por descubrir, así como desafíos que también nos darán un buen dolor de cabeza. Es así que God of War: Ragnarok dura más que su anterior juego, tanto en historia como en rejugabilidad.
Este juego tiene varios momentos de acción que seguro más de uno quería de vuelta de los primeros juegos de la saga, pues pasarán cosas que muchos extrañábamos, como volver a luchar con legendarios dioses, y a esto sumemos que la historia tendrá varios giros que nos dejará sorprendidos, de verdad Santa Monica nos presentado un juego que casi es una mixtura de lo que vimos en la saga original, con el reciente juego.
Los escenarios son muchos más amplios que el primer juego, varios lugares serán más grandes que los alrededores del templo de Tyr del anterior título, y sobretodo, tendremos una muy buena dotación de lugares para explorar, pues cada rincón de una nueva área, será motivo para perdernos y encontrar algún secreto, así como las diferentes misiones secundarías que estarán muy de la mano con la misión principal, porque nos contarán mucho de la historia de ese mundo, sus personajes, y además de nuestros enemigos, para quienes gusten de la mitología Nórdica, estarán más que satisfechos, sobretodo con las historias de Mimir que serán de las más interesantes.
Hablando de escenarios y lugares, en God of War: Ragnarok tendremos 10 lugares para visitar, ha diferencia del anterior juego que solo podíamos ir a 6, esto hace un buen resumen de lo largo que es el juego, sumando que tendremos casi el doble de áreas por explorar.
Algo que me ha gustado mucho, es el aumento en dificultad y cantidad de puzzles, pues ahora desde el inicio estos acertijos para abrirnos camino, estarán mejor planteados, y ahora deberemos hacer uso de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, empezando por nuestras armas, que como mencionamos, desde el inicio contaremos con el hacha de Leviathan y las espadas del caos, esto hará una buena dupla para el uso de mecanismos y activaciones dentro de nuestro entorno, por lo deberemos de usar todo nuestro ingenio para poder abrirnos camino. Una vez resueltos tendremos un sentimiento de satisfacción indescriptible.
El sistema de combate no ha cambiado mucho, de hecho, es casi igual que el anterior, solo que se ha simplificado algunos movimientos, así como se ha agregado nuevos que estarán acompañados con nuestro armamento, así también se ha simplificado el poder bloquear y esquivar a los enemigos, ahora los signos que aparecerán para que esto suceda son más notorios y fácilmente podremos bloquear ataques con nuestro escudo, romper una guardia, o simplemente esquivar un ataque.
Ojo que mencionar que el sistema de combate sea más amigable, no quiere decir que sea más fácil la dificultad, de hecho, los enemigos me han parecido mucho más agresivos, y eso que he jugado con la dificultad normal, en comparación al anterior juego, desde el inicio varios enemigos nos darán guerra, así que debemos dominar bien el sistema antes mencionado. Ahora, hay una importante novedad con el gameplay que fue lo que realmente marca esta secuela, y es la posibilidad de manejar a otro personaje, esto le da mucho dinamismo al juego, y realmente fue otra de las sorpresas de este título.
Con el tema de mejoras de armas, sigue manteniendo el mismo método del anterior juego, con sistema no tan complejo, en donde deberemos elegir las mejores armaduras, y diferentes ataques y empuñaduras para nuestras armas, si bien han agregado un par de cosas nuevas aquí, como también un árbol más de habilidades para las armas, el sistema de mejoras sigue siendo bastante amigable, por lo que no daría problemas a nadie, hablamos para los que no gusten de sistema de «leveleo» tan complejos.
A primera vista, God of War: Ragnarok impacta en el apartado gráfico, sin embargo una vez probemos nuevamente el anterior juego, nos daremos cuenta que no hay mucho cambio, que ya de por si el anterior juego se veía increíble, en Ragnarok han pulido las luces y sombras para dar un tono más realista, así como una mejora en las animaciones y efectos que el anterior juego podía afrontarlo llevando al limite a las PlayStation 4, sin embargo ahora gracias a la PlayStation 5, podemos ver detalles más pulidos y realistas, así como el uso de un mejor mapeado, áreas más grandes sin perder el horizonte, con mucho detalle en los mismos.
A esto sumemos que tiene muchas opciones de gráficos, en la PlayStation 5 puede llegar a 4K a 60fps, aunque también podemos tener 4K de forma nativa a 30fps, o también podemos a 120fps en una resolución de 1080p, lamentablemente para PS4, solo llegará a 1080p a 30fps y un máximo de resolución de 1656p en PS4 PRO, ojo que también en estas consolas, se verá un cambio mínimo en detalles en lo que mencionamos antes.
La música, que nuevamente la hace Bear McCreary, tendrá épicas melodías que nos transportará a Midgar, será el gran acompañante en esta gran aventura, hay muchos temas que se volvieron mis favoritos, como el tema principal del juego, que tiene unos arreglos que le dan su propia identidad.
Toda la implementación sonora está bien lograda, y podremos disfrutarla mejor si contamos con un Home Theater, a su vez el Audio 3D para audífonos que lo soporten funciona bastante bien, muchas veces podía escuchar como pasaba sobre mi alguna arma o enemigo, algo que también han mejorado es el uso de la interacción con la bocina del Dualsense, en el que hace una buena sincronización para los efectos del juego.
Con respecto a las voces, estás tienen un gran trabajo actoral, para ello en la versión original regresan los mismos actores del anterior juego, quienes dan un gran desempeño interpretando a sus personajes, una vez más escucharemos la imponente voz de Kratos que retumbará nuestra habitación. En el caso del audio en Español Latino también regresa muchos de los conocidos actores que estuvieron en el anterior juego, bueno obviamente Atreus fue cambiado, de igual forma hacen un gran trabajo de actuación que de por si, ya el anterior juego era considerado como uno de los mejores doblados al latino, y a mi opinión, lo vuelven a hacer con God of War: Ragnarok.
Secuelas que sean tan buenas o mejores que su anterior título son difíciles de encontrar, y puedo decir que God of War: Ragnarok es una de ellas, pues no solo nos presentan una gran interpretación de lo que la mitología se refiere al Ragnarok, sino que nos ofrece una historia y mundo más vasto, lleno de momentos épicos que nos dejarán boquiabiertos en muchas ocasiones, es de los pocos juegos de este año que me ha quitado el sueño, y no podía parar de jugar hasta terminar una misión. Además tiene una increíble sorpresa que le da el verdadero toque personal al juego.
Eric Williams, el director de este juego ha hecho un gran trabajo, realmente está a la altura de lo que Cory Balrog hizo en el 2018, God of War: Ragnarok es todo lo que esperas ver en una secuela, y también muestra cosas que extrañabas de esta saga, sin duda un gran candidato para juego del año. God of War: Ragnarok llega este 9 de noviembre en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 5.
Este Review fue posible gracias a código otorgado por PlayStation y Santa Monica Studios, y fue jugado en una consola PlayStation 5.
Lo positivo:
Lo negativo: