Ucrania no conoce el descanso respecto a la guerra que sostiene contra Rusia. Y parece que el ejército de dicho país ha encontrado un método para poder utilizar torretas de armas sin exponer a las personas que normalmente controlan dichos dispositivos. Así es, han empezado a usar las Steam Decks como armamento militar.
Gracias a fotografías compartidas por TRO Media (vía PC Gamer), se puede observar a un grupo de soldados teniendo en sus manos la consola portátil de Valve. Lo que puede parecer en un inicio como un montaje o algún tipo de broma, todo terminó confirmándose a través de un vídeo donde se ven las pruebas que hace el ejército para poder controlar torretas.
El investigador de Bellingcat, Aric Toler, fue contactado por PC Gamer para hablar respecto a este tema y mencionó que Steam Deck es un «dispositivo perfecto» para estas cosas ya que cuenta con elementos esenciales como su sistema operativo, pantalla táctical y excelentes controles.
NO TE LO PIERDAS: Destruyen a Star Wars Jedi: Survivor en Steam por su pésima optimización: «Va a 5 FPS»
¿Steam Decks como armamento de guerra?
Toler explicó además que existe una ventaja práctica al utilizar la consola portátil a pesar de que su precio no es del todo barato ($399) ya que los módulos de control para torretas de armas suelen ser mucho más caros y el ejército está sujeto a controles de exportación.
Es por ello que Ucrania saca ventaja de la disponibilidad de la Steam Deck dependiendo del tiempo de fabricación de Valve y ha encontrado una solución «todo en uno» en lugar de un controlador conectado a un sistema separado.
Por otro lado, desde PC Gamer mencionan que Ucrania no parece estar del todo enterada respecto al uso de la consola portátil entre los gamers ya que no están promocionando que usan el dispositivo de Valve como arma militar y han sido los propios cibernautas quienes se llevaron la sorpresa al revisar los vídeos de prueba publicados en redes sociales.