Por AlternativeX
Publicado: 09 de septiembre del 2023
En esta ocasión ASUS nos presenta un nuevo accesorio para poder montar nuestras tarjetas de vídeo o dispositivos PCIe de manera vertical y así poder apreciar su verdadero diseño al completo. Por ello en este review veremos a detalle este producto y sobre todo que otros usos adicionales le podemos dar.
El empaque que protege a nuestro riser tiene la temática clásica ROG aunque con un pequeño rediseño, pero manteniendo los colores básicos en rojo y negro, mostrando su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones técnicas en el reverso.
En la caja el fabricante nos incluye los siguientes ítems
El cable riser de ROG tiene un diseño delgado, plano y plegable le permite acomodarse a nuestro case y también como vemos en la imagen, tiene un refuerzo / aislamiento en la parte donde se produce la unión del cable con el conector destinado a ir a la motherboard.
El diseño patentado SafeSlot ™ PCIe asegura que sus gráficos La conexión de la tarjeta es más estable y segura. Y también vemos que esta totalmente reforzado para evitar cualquier tipo de deformación ante la tensión o presión del dispositivo PCIe.
Con una longitud de 240 mm y compatible con el estándar PCI-E x 16 3.0, el cable elevador presenta un diseño de PCB de alta frecuencia y baja resistencia para reducir la interferencia. El exterior tiene se ha cubierto con blindaje EMI para bloquear completamente la interferencia y la degradación del rendimiento
La instalación no es nada del otro mundo, dado que solo requiere encajar un extremo en la motherboard y el otro bajo la tarjeta de vídeo o dispositivo PCIe que deseemos. Ahora bien, esto no quiere decir que no tenga uno que otro detalle que debamos considerar, ya que en algunos casos como en este case TUF GT501 los pernos de anclaje no se alinean y toca dejarlo suspendido en el aire.
También otro detalle a considerar es que en algunos casos nos va a tocar configurar el puerto PCIe de nuestra motherboard a 3.0 en lugar de 4.0 por un tema de compatibilidad. Esto debido a que esta revisión del cable riser es solo compatible con la versión 3.0.
Luego de probar y evaluar a detalle el ASUS ROG RISER CABLE, o como le decimos en casa «La extensión de cable PCIe», podemos decir que se trata de un producto en el que se han tomado las consideraciones para que sea de calidad y durable.
Ahora, que si bien es cierto este primer modelo tiene margen de mejora como el soporte para protocolos PCIe 4.0 y mejores puntos de anclaje para aumentar su compatibilidad con otros cases.
Teniendo en cuenta que lo que usualmente conectaremos será un tarjeta de vídeo (usualmente el componente más caro de nuestra PC) es más que agradecido y necesario contar con un producto de calidad como este, no solo por su durabilidad sino también por la atención al detalle de cada junta y conexión para evitar cualquier tipo de corto o interferencia. Por ello, es que de momento es una de las mejores opciones disponibles en el mercado que nosotros recomendaríamos.
Lo positivo:
Lo negativo: