Imagen de Dragon Ball Sparking Zero | Review

Dragon Ball Sparking Zero | Review

La serie Budokai Tenkaichi regresó con todo

Publicado: 11 de octubre del 2024

Tuvieron que pasar 17 años para que finalmente tengamos una nueva entrega de la saga ‘Budokai Tenkaichi’. Sin embargo, esta vez ha sido presentado como Dragon Ball Sparking Zero, recordando que el término ‘Sparking’ acompañaba a la trilogía anterior, que fue todo un éxito en PS2. Sparking Zero ya está entre nosotros y ha regresado pisando fuerte este mes. Spike Chunsoft, quienes desarrollaron las entregas anteriores, vuelven a la carga con un juego que ofrece la experiencia definitiva para los fans de Dragon Ball, con un plantel que no ha olvidado —salvo algunos casos especiales— a los personajes más importantes de las distintas sagas.

¿Estamos ante el mejor juego de Dragon Ball? Vamos a analizarlo en detalle.

Más allá de la historia original

Apenas entramos al juego, nos reciben con menús bastante dinámicos para cada una de las opciones que tenemos. El cariño por los personajes se siente al instante, con esos detalles que alegrarán al fan de Dragon Ball. Esta vez, el modo historia ha sido reemplazado por el Combate de Episodio, dividido en capítulos protagonizados por varios personajes como Gokú, Vegeta, Piccolo e incluso villanos como Freezer y Gokú Black.

Así, vivimos los combates memorables de cada personaje desde su perspectiva. En el caso de Gokú, veremos el inicio de Dragon Ball Z y abarcaremos hasta Dragon Ball Super. No obstante, algo interesante que lo diferencia de los antiguos modos historia de la saga Budokai Tenkaichi es que tendremos la oportunidad de cambiar la línea de tiempo para desbloquear caminos distintos.

Esto funciona a través de los combates, principalmente si logramos vencer a los enemigos en un tiempo determinado o utilizando a un personaje específico. Además, hay segmentos donde puedes elegir qué ruta tomar. Un ejemplo es cuando Trunks del Futuro debe decidir si quedarse en la Tierra para seguir entrenando tras los eventos con Gokú Black, o regresar a su línea temporal, como sucedió en el anime.

La idea funciona bastante bien, porque los cambios en la línea de tiempo son algo que ya habíamos visto en la serie Xenoverse. Aquí repiten una fórmula similar, aunque sin involucrar los viajes en el tiempo. Me gusta ver el «¿Qué hubiera pasado si…?», pero esta experiencia, aunque divertida en su mayoría, se ve ligeramente estropeada al momento de contar los hechos.

Aunque hay cinemáticas para momentos puntuales, varios eventos importantes se narran a través de imágenes estáticas y texto explicativo, a veces incluso con un resumen rápido. Entiendo que todos podemos estar un poco cansados de repasar la misma historia del anime, pero si querían avanzar tan rápido, podrían haber juntado todas las batallas de los personajes en unos cuantos episodios, sin necesidad de ir cambiando entre los luchadores para ver las peleas desde su perspectiva. A ese detalle tenemos que sumarle que, si no cumplimos ciertos requisitos, no podemos seguir avanzando, o la extraña curva de dificultad entre algunos niveles. Vegeta Ozaru no es nada comparado a capítulos como el enfrentamiento con Vegito Blue.

Otro aspecto que no puedo dejar pasar es la excesiva censura en momentos puntuales. No se confundan, no quiero exagerar, pero algunas escenas, como cuando Gokú cae con Raditz, pierden impacto. En el juego no vemos ningún rasguño, salvo los detalles de golpes que lo muestran ‘sucio’.

Un plantel de ensueño

Estamos, sin lugar a dudas, ante el plantel de personajes más extenso de cualquier juego de Dragon Ball, con el permiso de Xenoverse. Es impresionante que hayan reunido a los luchadores más conocidos, abarcando Dragon Ball Z, GT, Super, e incluso las películas clásicas de Dragon Ball Z. Lamentablemente, el único representante del primer Dragon Ball es Gokú; hubiera sido genial incluir personajes como Tao Pai Pai o Piccolo Daimaku, quienes seguramente llegarán en forma de DLC.

Dragon Ball Sparking Zero

Antes de elegir a los personajes, podemos seleccionar el escenario de la pelea y definir qué canción sonará. Además del OST de Sparking Zero, también están disponibles canciones como el segundo opening de Dragon Ball Super. Y si eres muy fan, podrás adquirir un paquete de música del anime que estará disponible pronto.

El menú de selección de personajes no es el mejor que se ha visto. Atrás quedaron los menús con imágenes de los luchadores. En Sparking Zero, los vemos en movimiento durante la selección. El nivel de detalle en cada uno de los personajes es sorprendente, ya que han cuidado al máximo sus características.

Ya en el campo de batalla, las peleas funcionan muy bien. No hay duda de que te invadirá la nostalgia, ya que incluso tienes la opción de usar la distribución de botones clásica de los Budokai Tenkaichi. El sistema es prácticamente el mismo, salvo mejoras evidentes como una mejor iluminación, escenarios mucho más destructibles y efectos visuales que hacen honor a las batallas emblemáticas del anime.

Es cierto que, a primera vista, puede sentirse como «más de lo mismo», pero a medida que te acostumbras a lo moderno que luce Sparking Zero, descubres que han añadido opciones nuevas, principalmente enfocadas en que los combates sean más dinámicos, como esquivar ataques o detener habilidades especiales.

El detalle que más me gustó fueron las interacciones previas a los combates, donde podemos ver a los personajes hablando entre sí, incluso si no se conocieron en la historia. Un buen fan service.

Balance y modos de juego

Si hablamos de balance, no esperes algo similar a FighterZ, ya que Sparking Zero es un arena fighter, y por lo tanto, aquellos personajes que sabemos que están ‘rotos’ en el anime lo estarán también en el juego. Esto añade un toque especial a las peleas, aunque en línea encontraremos competidores que eligen a los personajes con mayor resistencia o ataques más fuertes. Las peleas contra los luchadores gigantes recuerdan a los viejos Budokai Tenkaichi, ocupando casi toda la pantalla, con ataques fuertes pero menos movilidad, lo que da ventaja a los personajes pequeños para derrotarlos con facilidad.

Dragon Ball Sparking Zero

Hay distintos modos para practicar y mejorar tus habilidades más allá del clásico versus contra la PC. Está la opción de peleas basadas en puntos DP, donde cada personaje tiene un costo, y dependiendo de su fuerza, será más caro. También está el Torneo de Artes Marciales, que puede disputarse en línea o sin conexión. Podremos competir en el clásico escenario del primer Dragon Ball e incluso en los torneos de Super, como el Torneo de la Fuerza.

El legado de Dragon Ball

Los detalles hacia Dragon Ball no se limitan a la cantidad de personajes. También tenemos opciones como una enciclopedia protagonizada por Bulma, Videl y Chi-Chi (Milk en Latinoamérica), donde las escucharemos hablar sobre los personajes. Además, podremos personalizar nuestra tarjeta de jugador, visible para otros usuarios en línea, y una tienda donde comprar objetos, accesorios y desbloquear personajes.

Dragon Ball Sparking Zero

No puedo dejar de mencionar las actuaciones de voz en japonés. Opté por jugarlo en su idioma original, donde encontramos a la mayoría de los actores que interpretaron a sus personajes, incluidos aquellos que solo aparecieron en películas o GT. Todos hacen un gran trabajo, pero debo destacar a Masako Nozawa, la voz de Gokú y Gohan, que a sus 87 años sigue impresionando con su energía y rango vocal.

¿Es el juego definitivo de Dragon Ball?

Es una pregunta recurrente con cada nuevo juego de Dragon Ball. Llamarlo el «definitivo» no sería exagerado, pero también debemos considerar lo que hemos tenido recientemente, como Dragon Ball Z: Kakarot o Xenoverse 2, juegos que aún están vigentes gracias a sus fuertes comunidades.

Dragon Ball Sparking Zero

Sparking Zero es más accesible y permite a los jugadores disfrutar de combates sin tantas complicaciones, similar a títulos como Ultimate Ninja Storm de Naruto. El juego es un golpe de nostalgia que vale la pena revivir, y dado el soporte que Bandai Namco suele dar a los títulos de Dragon Ball, este juego tiene todo para mantenerse vigente por un largo tiempo.

• El extenso plantel de luchadores
  • Los combates rápidos y divertidos
  • Diseño de personajes y escenarios respetando la esencia del anime