El Proyecto Ara de Google debutó por primera vez hace más de un año, con la promesa de un logro histórico en computación móvil, un teléfono inteligente actualizable y modular que los usuarios finales podrán personalizar con su propio hardware para diferentes proyectos o usos. Han pasado casi dos años desde que Google dio a conocer los primeros bocetos de lo que sería Proyecto Ara, y este año debió haberse preparado para una prueba de campo en Puerto Rico. Por desgracia, eso no va a suceder en este 2015. La prueba de Puerto Rico aparentemente ha sido cancelada, y Google dará a conocer a Ara en otro País para su programa piloto, con lo cual también está retrasando el lanzamiento del programa hasta 2016.

La crisis económica que azota actualmente Puerto Rico podría ser responsable de la decisión de Google de buscar otro sitio de prueba. La isla, que se clasifica como un territorio de Estados Unidos, recientemente dejó de pagar un pago de bonos por valor de unos $ 58.000.000 después de décadas de mal crecimiento del empleo y oportunidades limitadas, dada la circunstancia la nación se quedó sin el capital suficiente para seguir pagando sus facturas. La relación entre los EE.UU. y Puerto Rico es compleja, por decirlo suavemente. La isla se afirma oficialmente por los Estados Unidos, pero recibe sólo una fracción de los servicios sociales y las ventajas fiscales como estados de pleno derecho. Google puede haber visto en qué dirección soplaba el viento y elegido un mercado con mejores perspectivas para probar su nueva tecnología modular.

El hecho es que el Proyecto Ara se ha pospuesto para el 2016 con una fecha aún no exacta (y esperemos no vuelvan a cambiar el año), sin embargo, Google todavía está tratando de solucionar algunas cuestiones fundamentales con el dispositivo. No es difícil adivinar los problemas que pueda haber, ya que la empresa ha admitido anteriormente que el consumo de energía ha sido problemático, y los componentes modulares se desgastan relativamente rápido como los conectores de datos continuamente se intercambian dentro y fuera del smartphone, se supone que van a añadir un nuevo tipo de conector modular para poder mejorar el rendimiento de la batería, y aumentar el rendimiento de RF (recepción de frecuencias).

En lo personal, siempre me ha gustado la idea de Proyecto Ara, pero sin información (completa) sobre cuáles serán los módulos es difícil decir lo útil que sería en la vida real, aunque me encanta la idea de ser capaz de agregar periféricos especializados para mi Smartphone.

Tendremos que esperar a 2016 para ver qué tipo de mejoras Google ha hecho a los dispositivos tal vez para entonces sabremos si el hardware en realidad va a llegar al mercado, o simplemente sera dejado de lado como otro experimento fallido.

ProjectAra1