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REVIEW

Street Fighter V

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Publicado: 21 de febrero del 2016

Street Fighter V es uno de los juegos de pelea mas esperados del año, así que ha llegado el momento de preparar los nudillos y hacer muchos combos.

Puedo recordar el primer momento que jugué Street Fighter IV en mi Xbox 360 y sentir como el mundo de los juegos de pelea por fin después de años de versiones mediocres de Mortal Kombat y de vez en cuando la buena versión de Dragon Ball Tenkaichi por fin juegos de pelea estaban regresando. Street Fighter IV fue un mandado de dios para los fans porque combino buen gameplay y con un netcode robusto que dejaba a cualquiera disfrutarlo. Por desgracia hasta ahí llego, Street Fighter IV era en todo sentido de la palabra un juego de Arcades que habían llevado de frente a la consola. El juego venía con solo modo Arcade y unos cuantos retos pero aparte de eso nada realmente substancial si querías algo que no fuera jugar online. Era un juego de maquinitas pensado como un juego de maquinitas en donde solo lo juegas mientras te dure el dinero y no como un producto de 60 dólares.

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Capcom decidió cambiar este enfoque con Street Fighter V, muy parecido a mobas como Dota 2 y Lol o juegos Free to Play, Street Fighter V funcionaria como una plataforma de servicio en donde los jugadores podrían elegir el contenido que quisieran. Esto lo hicieron para evitar la segmentación que creo las constantes versiones de Street Figther IV, que comenzaron como un pequeño chiste nostálgico a una pesadilla de perder más de la mitad de personas que con las que comenzaron. El juego está comprometido a entregar todo su contenido adicional a través de DLC y asegurarse que esta sea el único disco que tengas que comprar (Lo siento gente que piensa esperar a la versión Goty).

Y esto lo tengo que explicar porque en su estado actual Street Fighter V es un juego de 30 minutos.

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Del toro por los cuernos

No hay razón porque denegarlo, en este momento el contenido de Street Fighter V es decepcionante. El juego solo ofrece un modo historia que es corto, estéril y aburrido, un modo supervivencia que te desbloquea colores y poco de dinero para la tienda (que en este momento no está disponible),modo entrenamiento, modo versus local, modo versus online (solo te deja hacer lobbies de 2 personas máximo) y un tutorial que deja mucho que desear. No hay modo Arcade y ni siquiera puedo luchar solo contra el cpu sin tener que entrar al modo supervivencia o activar al cpu en el modo entrenamiento. Cuando anunciaron que el juego saldría Febrero 2016 a casi un año de anunciarlo me pregunte como lo lograrían, ahora veo cómo.

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¿Esto hace a Street Fighter V una estafa? No en realidad, muchos de los componentes faltantes vendrán en Marzo y la pieza más grande que es el modo historia llegara en Junio, todo como contenido gratis para descargar. Esto pone a Street Fighter V más cerca de un juego como Splatoon, que vino con poco contenido pero a medida de un año con constantes actualizaciones gratis se ha convertido en un juego que vale la pena su precio y no como Star Wars Battlefront que vino con pocos mapas, jugabilidad demasiado simplificada y tuvo que ceder contenido gratis por las constantes quejas de los que lo compraron. Capcom tiene un plan, el único problema es que decidió guardarse esa información hasta los últimos momentos y solo los fans que seguían las noticias llegaron a informarse de tal plan. Todo los demás fueron agarrados de sorpresa y esto causo la controversia.

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Aun así bien dicho, es fácil sentirse decepcionado con las pocas formas de divertirte con el juego si no quieres luchar contra gente a través de internet y eso que hasta ahora en el momento que escribo esto, el Matchmaking del juego ha tenido problemas. He tenido que esperar alrededor de 10 minutos por un juego. Lo cual me deja con los otros dos modos que en realidad no tengo ningún interés en jugar por más de un rato. Y aun así la tienda esta no disponible, así que no puedo conseguir los nuevos trajes que podría comprar con el dinero que saque de vencer modo supervivencia e historia.

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Bienvenido al nuevo mundo de Street Fighter V

Capcom por pocas metas que tenía para el lanzamiento las mecánicas son unas de las que se esforzaron. Jugar Street Fighter V es divertido, muchos de las mecánicas del juego han sido simplificadas y pulidas para hacer el juego más fácil de comprender. Conceptos abstractos como Option Selects o Plinking han sido removidos por un juego que es más fácil de apreciar. Combos son más fáciles de lograr lo que hacen que personajes sean fáciles de aprender y también ayuda a compensar cuando estás jugando online y tienes lag.

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El juego es clásico Street Fighter con seis botones, pero esta vez viene con una nueva mecánica llamada “V”. Esta se separa en tres categorias: V Reversal, V Skill, y V Trigger. V Reversal es universal para todos, cuesta un sección de tu barra dedicada y funciona como un Alpha Counter, en el momento estas bloqueando lanzaras un ataque que golpeara y empujara hacia atrás a tu oponente. No hace mucho daño, pero es útil para expulsar a tu enemigo y darte espacio para poder moverte otra vez. V Skill es una habilidad especial que varía con personajes, es más parecido a un ataque nuevo. Ryu es capaz de hacer parries, Ken corre hacia adelante, Chun Li recibe un salto más horizontal, Nash puede atrapar proyectiles y sumarlos a su barra de “V”, Cammy recibe un ataque que evita proyectiles y cruza su oponente, etc. V Trigger como V Skill es una habilidad extra pasiva. Sus cambios también varían por personajes: Ryu recibe mejores proyectiles y puede cargar sus Hadoukens lo cual los hace imposible de bloquear. Ken obtiene daño extra en sus ataques y propiedades especiales, Chun Li recibe el doble de golpes para todos sus ataques normales, Karin obtiene un ataque especial extra, Laura recibe daño extra y proyectiles más duraderos, Necalli recibe daño extra que nunca se desgasta, etc.

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Aparte de esto deberían esperar las mecánicas clásicas de esta serie como ataque EX y Supers (Critical Arts) estos cambios en las habilidades “V” hacen a cada personaje único con sus propias mecánicas lo cual es un cambio de Street Fighter IV en donde todos los personajes estaban atados a la mecánica de Focus. Lo cual se siente muy bien y en realidad te deja adentrarte un poco más en tus personajes porque tienes pequeños trucos en donde puedes romper la forma en la que los demás piensan que se juega el juego por un momento, el problema es que el juego nunca te explica nada de estas cosas.

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El juego físico no viene ni con manual y a mi parecer el tutorial es una completa desgracia. El juego solo te llega a explicar que hacen los botones pero no que es lo que significan, no hay estrategias más complejas que salta y haz patada o bloquea hacia atrás, no hay información en ataques Cross up, Tech Throws y Command Grabs, Target Combos, Frame Traps, Frame Advantage y otros conocimientos que son básicos para apreciar el juego. En realidad me da pena por todos los jugadores nuevos que quieren entrar al juego y van a ser destruidos en el juego y ni siquiera sabrán porque. Y es algo que van a tener que corregir si quieren competir con juegos como Dota2 y LoL como los nuevos juegos competitivos.

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En cuanto a presentación el empuje a esta nueva generación en realidad muestra lo increíble que se pueden ver estos personajes. Músculos más definidos, mejor iluminación y animaciones más fluidas son uno de los cuantos ejemplos. Un problema es que la estética de los personajes no ha cambiado mucho, o sea que se ven muy parecidos a sus versiones de Street Fighter IV pero con mejor acabado, lo cual lo hace un poco decepcionante cuando consideramos el cambio de arte entre Street Fighter II, Street Fighter III y Street Fighter Alpha.

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La música es increíble como cualquiera de las entregas anteriores, los instrumentos de Japón folclórico han sido cambiados por guitarras eléctricas y baterías, le da ese sentimiento de que nos hemos movido adelante en la historia. Es más moderno y también un poco sombrío.

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¿Y ahora qué hago?

El juego tiene dos modos extras aparte del modo competitivo: Modo historia y Modo supervivencia. Modo historia te cuenta la historia de todos los personajes antes que Street Fighter V. La presentación es mala, es solo voces e ilustraciones estáticas, las ilustraciones también están llenas de errores y parece un trabajo apresurado. También todos los oponentes están en la menor dificultad posible, lo que hace insatisfactorio avanzar la historia. Lo más frustrante es que fallan muchas veces en hacer los personajes nuevos interesantes y me genera preocupaciones de la calidad del modo historia cuando llegue.

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El Modo Supervivencia es un poco más entretenido. Es lo más cercano al modo Arcade en donde debes luchar contra luchador tras luchador con una barra de vida que no se regenera. Al terminar el round el juego te deja elegir un bonus (vida, extra daño, más barra de súper, etc.) a cambio de tu puntuación final. Pero al parecer no hay forma de determinar que bonus el juego te va a dejar comprar.

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Un juego dividido

Street Fighter V es un juego dividido por sus dos tipos de jugadores, sus arduos fans y su público casual. Ambos completamente válidos, los fans que han seguido la serie y que son los pros de ahora son lo que Capcom quiere para demostrar que el juego puede ser disfrutado. Están apostando a llegar a los fans casuales con combos más fáciles y mecánicas más limpias pero están fallando en la comunicación y no numero de cambios en su gameplay va a arreglar eso.

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Probablemente con la aparición de Twitch y con Youtube sus fans se encarguen de darle esta información a la comunidad, pero en ese caso sería mejor que Capcom los ayude a distribuir este contenido con constante información y links en el menú principal del juego, porque esta separación en compañía y comunidad es un piedra en el camino de Street Figther V en convertirse tan famoso como Dota 2.

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Al fin y al cabo Street Fighter 5 es un juego que quiere satisfacer a todos pero no lo ha logrado en su estreno, es un paquete incompleto y vive de sus promesas. Y cualquier jugador que quiera entrar al nuevo mundo de Street Fighter V sin saber nada acerca de cómo jugar probablemente estaría mejor esperando a Junio cuando el juego este completo. Mientras que los demás, los que sabemos que solo queremos luchar contra otros y todo lo demás es una distracción, ya sabemos la respuesta. Ya sabemos que este juego seguirá por años y con problemas y todo vamos a seguir jugando. Si sobrevivimos hasta acá no hay razón por la que parar, así que prepárate porque una nueva pelea está en camino.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Mejora en gráficos, animaciones y iluminación.
  • Mecánicas más claras y combos más fáciles.
  • Cada personaje se siente único y poderoso.
  • Puedes desbloquear todos los personajes DLC con solo jugar el juego.

Lo negativo:

  • Un muy mal tutorial.
  • Falta de contenido extra al comienzo.
  • Modo historia va de pasable a aburrido.
  • Varios días después todavía los servidores tienen problemas.
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