Por Daniel Ezeta
Publicado: 14 de julio del 2016
Con la llegada de la PlayStation 3, vinieron una nueva generación de juegos en Full HD, con gráficos y sonido optimizados, nuevas mecánicas y además se logró ser más ambiciosos en todo sentido, ya que las nuevas tecnologías permitían hacer cosas que antes eran impensables.
Killzone es sin duda uno de los más claros ejemplos en lo que se refiera a la evolución de un juego a la nueva generación de consolas. A diferencia de la transición entre PS3 y PS4 (que la verdad no es mucha) se puede ver un tremendo salto entre PS2 al PS3.
Ha quedado claro mi gran disgusto al jugar Killzone 1, sin embargo, luego de informarme un poco y saber que esta segunda entrega había sido muy elogiada, estaba seguro que no me iba a decepcionar.
La historia, sin ser muy profunda, continúa con el brutal enfrentamiento entre las fuerzas ISA contra la armada Helghast, haciéndose cada vez más emocionante a medida que vayamos avanzando en el juego. Veremos a algunos personajes de la entrega anterior, sin poder jugar con ellos, ya que se introduce como personaje principal jugable al sargento Tomas Sevchencko o “Sev”.
De primera instancia Killzone 2 se ve muy bien, el trabajo de diseño de los niveles es sobresaliente, sumado a la gran cantidad de detalles que te vas a encontrar en cada rincón. Esto se ve reflejado en el mismo gameplay, ya que ahora tendremos la habilidad de “cubrirnos” detrás de las paredes o pequeños muros de cemento, por lo que han sabido distribuir estos puntos en los escenarios. Sé que puede sonar raro destacar esta función que parece tan obvia actualmente, pero en su momento sí se trataba de algo relativamente nuevo. Además, a diferencia de otros juegos, si estas cubierto, no podrás ver lo que pasa alrededor, solamente miras pared, por lo que te forzará a asomar la cabeza para planear la siguiente movida.
Se incluyó además, un mini reto de encontrar todos los emblemas Helgast escondidos a lo largo de cada nivel, lo que te forzará a revisar bien cada rincón de los escenarios antes de proseguir el camino. No es algo vital para Killzone 2, pero necesario para los que les encanta desbloquear «logros» y compartirlo con sus amigos.
También se hizo un uso interesante del sistema “Sixaxis” del mando, al tener que girarlo en combinación de unos botones para girar válvulas, colocar explosivos, entre otros.
El trabajo de la IA es muy bueno, a diferencia de su antecesor, por lo que en muchos momentos nos veremos forzados a salir de nuestras coberturas y retroceder. Además se han incluido nuevos enemigos con armas letales, por lo que deberemos estar constantemente en movimiento para esquivar las ráfagas de disparos que nos llegaran de todas las direcciones. La sensación de desesperación llega al jugar en los modos de dificultad más altos, por lo que superar esos momentos es plenamente satisfactorio.
En cuanto a las armas, si bien Killzone 2 ha mejorado considerablemente el sistema de disparo, no tendremos mucha variedad. El arsenal se limitada a diferentes tipos de rifles, pistolas y granadas. Eso sí, tendremos algunas secuencias donde manejaremos ametralladoras en torretas o vehículos.
Lamentablemente Killzone 2 también cuenta con algunos errores en el tema de las voces. Empecé a jugarlo con audio español latino y noté que en algunas cinemáticas el sonido no iba a la par del movimiento de la boca, así que me imaginé era un problema del doblaje, pero al pasar el audio a inglés, se repetían los errores y muchos de ellos era muy evidentes e incómodos. El doblaje en sí es regular, algunas de las voces no parecían que pertenecía a los personajes. Creo que deben de tener más cuidado en esos detalles. Sin embargo, me das gusto que sea incluido.
Por otro lado, se han repetido los errores de encontrar cuerpos de enemigos atrapados en mitad de alguna pared o atravesados con objetos del escenario, pero bueno, hasta ahora pocos son los juegos que se salvan de esas fallas.
La música es muy bien trabajada, con un gran Main Theme que refleja la personalidad del juego. El resto de la música complementa bastante bien con las altas dosis de acción, pero por otro lado no encuentro alguno particularmente destacable. Solamente cumplen con su cometido.
Solamente me queda resaltar el gran trabajo de Guerrilla Games en brindarnos este gran juego, con escenas cinematográficas muy bien logradas, por mejorar de sobremanera su entrega inicial y brindarnos un buen shooter, con mucha innovación en el apartado gráfico y, sin ser una obra maestra, cumple con emocionarnos en las encarnizadas batallas que libraremos para derrotar a las fuerzas enemigas.
Personalmente es mi juego favorito de la saga, incluso mejor que Killzone: Shadow Fall (que fue muy plano comparado con este juego), ya que presenta bastante acción, variedad de misiones y modos de juegos, con un gran balance en el ritmo entre momentos intensos y momentos de calma. La historia y el desarrollo de personajes es excelente, llegando incluso a emocionar en algunos momentos clave. Mención especial al villano del juego: Scolar Visari.
Así que ya saben, si quieren explorar la franquicia mi primer consejo es saltarse la primera entrega e ir de frente a Killzone 2. No se van a arrepentir.
Si quieres revisar las otras reseñas de Killzone, entra en los siguientes enlaces:
– Mira aquí la reseña de Killzone 1
Lo positivo:
Lo negativo: