Imagen de Grow Up
REVIEW

Grow Up

El regreso de B.U.D.

Comparte:

Por

Publicado: 31 de agosto del 2016

Grow Up es la nueva secuela del juego Grow Home del pasado año 2015 y, tal como su predecesor, es creación de Ubisoft Reflections, un estudio británico adquirido por Ubisoft varios años atrás. Ubisoft Reflections es conocido por los juegos de carrera de la serie Driver y colabora con otros estudios de la marca en juegos de gran alcance como el próximo a salir Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands (con Ubisoft París) Sin embargo, la serie «Grow» tiene un aire más de juego indie con gran personalidad y mecánicas de juego originales.

Reflections Interactive pasá de manos de Atari a Ubisoft en el año 2006 siendo rebautizado en el proceso.

El juego original, Grow Home, continuaba la tendencia de Ubisoft por apostar por contenido diferente y no solo juegos triple A, masivos o hiperrealistas. Hemos visto esto ya con otros títulos como Valiant Hearts, Child of Light y la más reciente serie de juegos de Rayman, juegos de un alcance menor a otros como Assassins’ Creed o The Division pero con un espíritu único muy especial y sobretodo muy divertidos.

En esta secuela controlaremos nuevamente a B.U.D. (Botanical Utility Droid) el pequeño robot protagonista de la serie, en un planeta de mucho mayor tamaño que el de Grow Home, con varias Star Plants, nuevas habilidades y una nueva misión. Pero aparte de estas mejoras de juego, Grow Up es muy similar a su predecesor ¿Será suficiente para convertirlo en un gran juego?

 

 

Buscando a mamá

Grow Up inicia luego de la pasada misión para ayudar a florecer a la Star Plant de Grow Home. Volvemos a ver a B.U.D. dentro de la nave espacial conocida como M.O.M. cruzando las estrellas sin un rumbo aparente. Mientras la maternal computadora de la nave trata de jugar con el infantil robot para hacerlo ligeramente más inteligente, un gran asteroide se cruza en su camino. Acto seguido, la nave choca con la gran roca y queda partida en pedazos cayendo sobre la superficie del planeta más cercano junto con sus tripulantes.

P.O.D. es un nuevo personaje en esta secuela y ya que puede volar, será nuestros ojos desde el cielo.

De esta simple y directa manera se plantea la historia y misión principal de B.U.D. en Grow Up: Reconstruir a M.O.M. y volver a viajar por el espacio. Y ya que M.O.M. no está en condiciones de ayudarnos como antes, P.O.D. un nuevo compañero de viaje será quien nos guíe por este nuevo mundo, sus múltiples ambientes y numerosos altibajos.

 

Grow Up pic001

P.O.D. será nuestro guía en esta nueva aventura.

 

Como podemos ver, la historia no es para nada elaborada ni compleja; todo lo contrario es muy simple y directa, presentada con la ligereza de un cuento infantil. Esto es parte de la gracia de Grow Up. Si bien solo es una excusa para iniciar el juego, la trama nos presenta a personajes como P.O.D. y M.O.M. con graciosas personalidades que ayudan al encanto del juego; aun si su participación en el juego en sí es mínima.

 

Un peculiar protagonista

Para quienes hayan jugado Grow Home, Grow Up se sentirá muy familiar desde el inicio. B.U.D sigue moviéndose de forma errática, impulsado por la física de sus pies y una animación procedural más que por una secuencia de cuadros dibujados. También seguirá utilizando mucho sus pegajosas manos para trepar y tomar objetos. Esta mecánica, activada con el uso de los botones L1 y R1 (LB y RB en Xbox y PC) nos permite mover las manos de B.U.D. de forma intercalada para escalar y es vital para progresar en el juego, ya que todo el mapa está lleno de rocas voladoras, montañas y gigantescas plantas que haremos crecer constántemente.

Deberemos acostumbrarnos rápido al sistema de escalado pues lo usaremos en todo el juego.

Además de sus movimientos básicos, B.U.D. contará con habilidades a desbloquear, como la posibilidad de generar un paracaídas o un planeador sobre su cabeza para caer lentamente o volar por los aires. Dichas habilidades se irán activando en el pequeño robot mientras exploramos el mundo y conseguimos las cápsulas de habilidad regadas por todo el lugar, algunas muy difíciles de alcanzar.

Además, será posible desbloquear nuevos trajes para B.U.D. varios de ellos con habilidades extra. Para conseguirlos deberemos completar los «Retos de P.O.D.» 40 pequeñas mini-misiones ubicadas en el gran mapa, similares a circuitos de carrera en los que deberemos tocar una serie de marcos de luz en un orden específico.

 

Grow Up pic002

Escalar gigantescas ramas y hacer crecer plantas enormes es parte del día a día en Grow Up.

 

Muchas de las piezas de M.O.M. se encuentran atoradas en lugares muy altos y será muy importante acostumbrarnos a los movimientos de B.U.D. rápidamente, así como tratar de conseguir la mayor cantidad de habilidades lo más pronto posible para mejorar el control del protagonista. De lo contrario es posible que nos frustremos pronto con el juego al querer llegar más alto.

El control de B.U.D. puede ser muy molesto para nuevos jugadores, al menos hasta conseguir suficientes habilidades de vuelo.

Si bien, muchos de estos detalles ya vienen del juego anterior, siento que el movimiento inexacto de B.U.D. no beneficia al juego. Muchas veces lo veremos girar intempestivamente cruzando sus piernas y tropezando consigo mismo; o peor aun fallando un salto por la falta de precisión en los controles y cayendo al vacío.

 

Grow Up pic004

B.U.D. utilizando una de sus habilidades básicas, un paracaídas para caer lentamente.

 

Esta es mi principal queja con el juego, ya que es la única cosa que realmente impedía que me sumergiera en la exploración de este curioso planeta. No solo he tenido problemas para subirme a las plantas que sirven como impulsadores para salir volando; también he fallado incontables saltos que lanzaron a B.U.D. muchos metros hacia abajo y si no había ubicado un teletransportador (el método de viaje rápido en el juego) antes de caer, volver a escalar se convertía en un ejercicio tedioso que rompía el flujo de mi exploración.

Eso sí, todo esto mejora notablemente al conseguir habilidades de vuelo por lo que recomiendo ubicar las cápsulas desde un inicio, así como juntar cristales para aumentar la energía de estos movimientos especiales. Cuando B.U.D. logra conseguir habilidades como un planeador con propulsión o la habilidad de hacerse bolita como Sonic o Samus, el juego se vuelve sumamente más divertido y moverse del punto A al B se convierte en un ejercicio de agilidad y acrobacias.

 

Un nuevo mundo

El mundo de Grow Up es mucho más grande que el de su predecesor, empezando por la presencia de diferentes ambientes como un cráter o un desierto. Si bien, sabemos que nuestra misión es encontrar todas las piezas de M.O.M. para repararla, el juego no nos dice directamente donde están. Será nuestra tarea explorar todo este mundo y cuando estemos cerca de una de las piezas P.O.D. nos lo hará saber marcándola en el mapa.

P.O.D. nos permitirá ver a través de sus ojos para tener una mejor idea de a donde ir.

Al hablar del mapa, realmente estamos hablando del punto de vista de P.O.D. Gracias a que nuestro aliado es capaz de volar, cosa que nos recordará de vez en cuando, es posible ver a través de sus ojos y rotar la cámara alrededor del mundo. Es un sistema que no es perfecto, pero es bastante útil para ubicar nuestro siguiente objetivo y trazar una ruta hasta él.

 

Grow Up pic003

La vista aérea de P.O.D. nos permitirá ubicar nuestro siguiente objetivo en el mundo de Grow Up.

 

Grow Up marca también el regreso de las Star Plants. Para quienes jugaron Grow Home, recordarán que nuestra gran misión era hacer crecer al máximo la Star Plant y llevarla al espacio para que pudiese florecer. En esta ocasión estas colosales formaciones vegetales no son las protagonistas de la historia, pero seguirán siendo muy importantes para llegar a los lugares más altos del juego. Además hablo en plural ya que no solo existirá una Star Plant, en Grow Up veremos cuatro de ellas repartidas por el mundo. Cada Star Plant está lo bastante distante a otra como para no cruzarse y siendo en cierta forma el centro de cada área del planeta.

Aun si no alcanzamos una roca al dirigir una rama de Star Plant, nuevos retoños aparecerán en su cuerpo.

Tal como en Grow Home, las Star Plants pueden crecer mucho más allá de su tamaño inicial. Para ello deberemos alimentarlas con energía conectando sus ramas a unas rocas amarillas voladoras. Estas ramas especiales crecerán cuando B.U.D llegue a sus puntas y las tome con sus manos. Será nuestra tarea guiarlas hacia la roca energética más cercana o hacia nuestro objetivo personal.

 

Grow Up pic005

Las Star Plant crecerán mucho más que cualquier otra cosa en Grow Up.

 

En mi opinión las Star Plant son una de las cosas más divertidas de Grow Up. Es muy satisfactorio llegar a una rama y hacerla crecer y más aun si alcanza una de las rocas de energía en el cielo. Mirar al horizonte y ver a estas gigantescas plantas y saber que alcanzaron ese tamaño por tus acciones es recompensante.

Las Star Plants serán los objetos que harán la diferencia entre alcanzar o no el siguiente nivel de altura en Grow Up. Considerando que muchas piezas de M.O.M. están atoradas en lo más alto, es una buena idea aprovecharlas al máximo. Habiendo dicho esto, las Star Plant no son la única vida vegetal que encontraremos y nuestro robot botánico cuenta con un nuevo sistema para aprovechar la gran variedad de flora.

 

Androide Botánico

Tal como lo dice su nombre (Botanical Utility Droid) B.U.D. es un robot botánico y nuestra aventura en Grow Up está llena de plantas aparte de las Star Plants. Estos vegetales, mucho más pequeños, sirven como ayuda para movernos de plataforma en plataforma. Algunas lanzarán a B.U.D. por los aires como un proyectil, otras lo harán rebotar como si se tratara de resortes y otras simplemente crecerán y servirán para trepar a lugares más altos.

Existen 24 plantas en el juego para ser encontradas y catalogadas por el Floradex 3000.

Pero, a diferencia de Grow Home, en este nuevo juego no solo usaremos las plantas ya colocadas en el escenario, sino que podremos llevarlas con nosotros. Para ello, B.U.D. viene equipado con una nueva herramienta representada por la mochila azul en su espalda: El Floradex 3000, que le permitirá escanear estas plantas y guardar su información con tan solo tocarlas.

 

Grow Up pic006

El Floradex 3000 es una de las grandes novedades en Grow Up.

 

El Floradex 3000, guardará toda la información de las 24 diferentes plantas que encontraremos en Grow Up. Una vez que hemos conseguido la data de una de estas plantas, es solo cuestión de seleccionarla en el menú y apretar un botón para lanzar la semilla y verla crecer en un instante. El Floradex 3000 nos da un gran control sobre el terreno pues podemos colocar la planta que queramos donde queramos.

Sin embargo, cabe resaltar que el mismo mundo ya cuenta con varias plantas pre-colocadas en lugares estratégicos por lo que es posible que solo uses el Floradex 3000 en casos de emergencia o para lograr un poco más de impulso o precisión.

 

Conclusiones

Grow Up es una secuela ligeramente superior a su predecesor. Cuenta con un mundo de mucho mayor tamaño y habilidades que (a largo plazo) hacen al protagonista mucho más maniobrable; así como la posibilidad de colocar cualquier tipo de planta donde queramos gracias al Floradex 3000.

Trata de conseguir las cápsulas para desbloquear las habilidades de B.U.D. lo antes posible.

Sin embargo, puede tomar un rato llegar al punto en que las habilidades de B.U.D. le permitan moverse con libertad por el mundo y eventualmente llegar a todas las piezas de M.O.M. Es durante ese tiempo que uno corre el riesgo de aburrirse con el juego.

 

Grow Up pic007

Grow Up trabaja sobre la base planteada por Grow Home y mejora ligeramente la experiencia con nuevas mecánicas.

 

Sin las habilidades que nos permiten volar disponibles en las primeras horas, jugar Grow Up se convierte en un ejercicio de precisión al escalar y saltar para evitar caer cientos de metros y tener que repetir el esfuerzo. Precisión que el inexacto control del protagonista no nos da y que muchas veces faltará cuando más la necesitemos. Si no desbloqueamos las habilidades pronto, Grow Up puede llegar a ser muy frustrante mientras más alto escalemos con ayuda de las Star Plants.

Grow Up es un juego recomendable para fans de los juegos de plataformas; pero quizás no para fans de otros juegos.

Pero aparte de eso, Grow Up es un juego con bastante carisma. Sus protagonistas casi no hablan, pero lo poco que dicen o expresan los hace bastante peculiares y deja visible su personalidad. Por el lado del diseño de plataformas y el mundo en sí; este puede ser bastante confuso al inicio, pero poco a poco lograremos acostumbrarnos al mapa y a recorrerlo de un punto a otro. Recorrerlo una vez que hemos desbloqueado habilidades es también mucho más agradable.

En resumen, Grow Up es un juego que seguramente los seguidores de Grow Home disfrutarán, toma la base de este juego y agrega algunas mejoras, pareciendo más una expansión que un juego totalmente nuevo, pero manteniendo el mismo nivel de calidad. Sin embargo, creo que un jugador impaciente o que no tiene mucho agrado por los juegos de exploración y plataformas puede terminar cansándose en poco tiempo.

 

Una secuela consistente

Que repite la fórmula de su predecesor, con unas pocas mejoras para los fans.

 

El presente análisis de Grow Up fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Los personajes son bastante carismáticos y divertidos.
  • Las nuevas habilidades de B.U.D. para moverse por los cielos son muy útiles, una vez desbloqueadas.
  • Un gran mundo a explorar verticalmente.

Lo negativo:

  • El movimiento errático de B.U.D hace muy impreciso su control.
  • Jugar sin conseguir las habilidades más útiles puede ser desesperante.
  • La exploración vertical puede ser muy frustrante al inicio por las repetidas caídas de lugares altos.
Comparte: