Publicado: 15 de noviembre del 2016
Watch Dogs 2 es la secuela a uno de los juegos que con más ansias compré el pasado 2014 para mi PlayStation 4. La nueva franquicia de Ubisoft llegaba a mis manos luego de haberme alejado de la saga Assassin’s Creed, decepcionado por la regular tercera entrega numerada (a pesar de aun guardar en gran estima a la trilogía de Ezio Auditore) y mi poco interés en al aun por estrenarse Assassin’s Creed Unity.
Esta nueva serie prometía combinar lo mejor del mundo abierto de la serie de los asesinos con una temática moderna, detalle que me intrigaba mucho. El primer Watch Dogs tomaba lugar unos pocos años en el futuro. La ciudad de Chicago está conectada por completo a nivel digital gracias al sistema operativo ctOS. Esto permite a poderosas compañías explotar la información privada de todos los ciudadanos; pero deja la puerta abierta al protagonista, Aiden Pearce, para hackear todo en la ciudad y enfrentarlas.
La premisa era muy atractiva y no dudé en comprarlo, pero lamentablemente, el juego no llegó a convencerme. Esto no significa que fuese un mal juego, Watch Dogs 1 recibió buenos puntajes y conozco a muchos que lo disfrutaron. Pero para mí, detalles como el inestable control de los autos, el limitado sistema de combate y la sombría actitud del personaje principal y su historia, terminaron por dejarme insatisfecho.
Esta impresión quedaría conmigo hasta el pasado E3 2016, donde gracias a Ubisoft tuve la oportunidad de probar Watch Dogs 2. Mi desinterés en la saga cambió casi por completo al jugar un par de misiones (aquí llamadas operaciones), incluyendo el nuevo modo cooperativo. Watch Dogs 2 estaba nuevamente en mi radar, pero ¿Estaría a la altura de las expectativas?
[Actualización: El modo en línea fue re-activado finalmente esta semana el 22 de Noviembre. Ya pudimos probarlo y la calificación del presente análisis es la final]
[La versión de Watch Dogs 2 utilizada para el presente análisis fue la de PlayStation 4. El juego se encuentra disponible también en Xbox One y a partir del 29 de noviembre en PC]
El primer Watch Dogs era una historia de venganza en la que un silencioso hacker toma la justicia por sus propias manos. Puede sonar bien en papel, pero la personalidad (o falta de) de Aiden Pearce lo hizo un personaje muy poco agradable. Por suerte, este «problema» es corregido con creces en Watch Dogs 2. Los protagonistas en esta ocasión son un grupo de jóvenes hackers pertenecientes al grupo «DedSec» introducido en el juego original.
Marcus no es un miembro de DedSec al inicio del juego y su operación de reclutamiento es el detonante para gran parte de la trama por venir.
Tenemos al hiperactivo enmascarado Wrench, el brillante pero callado Josh, la artista Sitara y el veterano Horatio. Los cuatro, junto al protagonista: Marcus Holloway son el alma y corazón del juego. Verlos bromear, apoyarse entre sí y decidir las acciones a tomar para su siguiente aventura hace a la interacción del grupo incluso más entretenida que la trama misma.
Esto no quiere decir que la trama no sea interesante. La temática de la manipulación de nuestras libertades a través del uso de la información personal que compartimos en la red es muy buena y quizás más realista de lo que quisiéramos aceptar. El objetivo de DedSec es mostrar a la gente que el sistema ctOS 2.0 que actualmente conecta a toda la ciudad de San Francisco es un peligro para su libertad y que las grandes compañías en quienes confían pueden llegar a controlarlos a su antojo gracias a los datos disponibles en el sistema.
En resumen, Watch Dogs 2 es nuevamente una historia de hackers luchando contra el sistema. Pero el enfoque juvenil y rebelde, sumado a que la motivación de «DedSec» es la búsqueda de justicia social y no una venganza personal, hacen a esta secuela mucho más divertida y a los personajes mucho más agradables e identificables. En especial si eres usuario de redes sociales o tecnología moderna para mantenerte conectado.
Todos hemos pasado por una época de nuestra adolescencia en la que queremos derribar el sistema por ninguna razón. La diferencia está en que los jovenes de DedSec tienen las habilidades necesarias y muy buenas razones para hacerlo.
Dejando la trama y entrando a hablar del apartado jugable; para quienes no conocen la serie, Watch Dogs 2 es muy distinto a Assassin’s Creed. El protagonista, Marcus, no es capaz de trepar muros o saltar de desde alturas imposibles. Si he de comparar este juego con otro basado solo en su movimiento, creo que sería con Grand Theft Auto ya que en ambos dependerás mucho de moverte en vehículos. Esto seguramente traerá malos recuerdos a quienes jugaron el primer Watch Dogs, pero ya no hay de que preocuparse.
Hackear vehículos y moverlos remotamente es una de las cosas más divertidas y útiles por hacer. Hasta puedes surfear sobre ellos.
El equipo de Ubisoft Montreal ha mejorado totalmente el sistema de conducción del juego anterior. Los vehículos que parecían patinar sobre hielo son cosa del pasado. Watch Dogs 2 nos presenta una gran variedad de autos, camiones y motos y todos se sienten muy bien al conducirlos; ya sea para explorar tranquilamente o durante una peligrosa carrera o persecución con todo y disparos desde el timón.
Sin embargo, a pesar de lo bueno del sistema de manejo, la comparación con GTA no hace justicia a Watch Dogs 2. Esto se debe a que su jugabilidad es única gracias a una mecánica muy particular: La habilidad de hackear la ciudad.
El hackeo es sin duda alguna, la verdadera estrella del juego y la mecánica que le da identidad a toda la serie. Si bien, al inicio las opciones de hackeo están algo limitadas, esto es algo bueno ya que tomará un tiempo acostumbrarse a la gran cantidad de botones y combinaciones que se le irán presentando a nuestro protagonista.
Trata de ahorrar dinero para comprar tu Quadcopter y Jumper lo antes posible. Estos pequeños drones volador y terrestre te ayudarán muchísimo para infiltrarte en lugares llenos de seguridad.
Una vez que estemos bien acostumbrados a los controles y hayamos desbloqueado nuestras primeras habilidades usando puntos de Investigación ganados al cumplir operaciones, la ciudad estará casi a nuestra merced. Gracias al smartphone de Marcus podremos hacer cosas como: Hackear cámaras de vigilancia, conducir autos remótamente, robar dinero de los peatones, causar explosiones de equipos eléctricos y hasta manipular los sistemas de seguridad más avanzados de la ciudad. Recordemos que todo está conectado al sistema ctOS 2.0.
Tal como pasó con el sistema de conducción, el sistema de hackeo ha mejorado mucho en comparación al juego anterior. Por ejemplo, en Watch Dogs 2 podremos hacer tantos hackeos en simultáneo como la batería de nuestro smartphone nos permita. Esto da lugar a nuevas estrategias para enfrentar cada operación. Por ejemplo: Podremos plantar explosivos de proximidad en cajas de fusibles mientras movemos un auto para atraer a los enemigos y todo desde una cámara de seguridad hackeada a distancia.
Watch Dogs 2 categoriza las habilidades de hackeo en tres tipos: Aggressor (combate directo) Ghost (sigilo) y Trickster (hackeo remoto).
Los drones: Jumper y Quadcopter merecen una mención especial, pues ayudarán de formas muy originales. Ambos son pequeños y capaces de entrar por orificios que Marcus no podría usar. El Quadcopter es un drone volador y nos ayudará a conocer el área de una operación antes de actuar y puede hackear otros objetos a distancia. El Jumper no puede volar, pero es veloz y puede hackear objetos físicamente en caso que el hackeo remoto sea imposible.
He superado varias operaciones con tan solo el uso creativo de mis dos drones y las habilidades de hackeo de Marcus, muchas veces sin poner un solo pie en el lugar del evento. Esto convierte a cada operación en una suerte de rompecabezas muy divertido de resolver. Claro está, si ser sigiloso no es lo tuyo, aun puedes enfrentar a tus enemigos con armas de fuego o contacto, utilizando el mismo sistema de cobertura y disparo que ya conocemos, sumándole el hackeo para provocar explosiones o distracciones eléctricas como si se tratase de super-poderes.
El hackeo de Watch Dogs 2 nunca es restrictivo y en ningún momento sentí que solo había una forma de alcanzar un objetivo o completar una operación (como solía ocurrir en el juego anterior) He causado desastres en estaciones de policía sin ser visto, le he echado la culpa a un civil de una explosión que causé al lado de un oficial y he viajado largas distancias montado en el techo de autos que debería estar conduciendo. El hackeo en Watch Dogs 2 hace todo mucho más divertido.
Cabe mencionar que si en algún momento no sabes como resolver una operación o que cosa hackear, la visión especial «Net Hack» te permitirá ubicar todos los objetos interactivos (hackeables) cerca a Marcus. Esta visión especial es muy similar a la conocida «Visión de Detective» de los recientes juegos de Batman y será muy útil para seguir cables y ubicar objetos de interés.
El mapa de juego es donde encontraremos todas nuestras operaciones principales y secundarias y puedo decir que Watch Dogs 2 nos da una gran cantidad de cosas que hacer y sus misiones nunca se sienten repetitivas. El mapa está lleno de operaciones secundarias, tanto para un jugador como para varios. Todas están agrupadas en el smartphone de Marcus y podremos ver que tan avanzados estamos en cada una de las subtramas del juego motivándonos a completarlas.
Watch Dogs 2 cuenta con un sistema muy simple de viaje rápido en caso tu objetivo esté muy lejos. Solo selecciona una tienda cercana en el mapa y presiona un botón.
Algunas operaciones secundarias son más serias y algo predecibles como hackear teléfonos o computadoras, pero otras pueden ser toda una sorpresa. Tenemos, por ejemplo, las de hacer taxi. Estas operaciones pueden sonar simples, pero los clientes en Watch Dogs 2 no son nada normales. Algunos te pedirán hacer saltos acrobáticos para su show online, otros te pedirán encontrar a un robot perdido o perseguir a criminales. Este es solo un ejemplo de la gran variedad de escenarios que jugaremos y que muchas veces harán que no avancemos la historia solo para jugar «una operación secundaria más».
Como anécdota personal, tuve la suerte de visitar San Francisco este año y puedo decir que el mapa de Watch Dogs 2 es una recreación muy fiel de la ciudad. Así que si eres de las personas que gusta de buscar monumentos históricos o edificios famosos en sus juegos de mundo abierto, Watch Dogs 2 te va a sorprender con sus recreaciones del Golden Gate Bridge, la Coit Tower, El portal de Chinatown, etc. Es más, te premiará con puntos de Investigación por fotografiarlas.
Antes de pasar al apartado multi-jugador en línea, quiero hacer mención de la gran dirección de arte y sonido de Watch Dogs 2. Por el lado visual, si bien es cierto que los personajes, edificios y vehículos del juego se ven muy bien, en esta ocasión quiero hacer énfasis en los gráficos que veremos en las interfaces del título.
Las animaciones en píxel art de Watch Dogs también aparecerán a manera de pop ups para avisarnos del resultado de una operación.
Watch Dogs 2 intercambia los efectos de «glitches» del primer juego por un estilo que nos recuerda a software casero como key generators o incluso viruses. Cortesía de Sitara, la artista gráfica de DedSec, veremos íconos, animaciones cortas y hasta videos hechos con animaciones en píxel art. Algunas de estas animaciones son simples, como personajes salidos de memes de Internet y otras son increíblemente elaboradas y con varios segundos de duración como aquellas vistas en los videos de propaganda de DedSec..
No sé quien fue el artista de Ubisoft encargado de las mencionadas animaciones en los videos de propaganda de DedSec que veremos durante el juego, pero es todo un experto en su trabajo. Este nuevo estilo gráfico le da un tono mucho más ligero al trabajo de estos jóvenes hackers y ayudan a hacerlos incluso más agradables como protagonistas de la historia.
Por otro lado, el apartado sonoro está lleno de canciones licenciadas, desde música clásica hasta grupos como Judas Priest y Megadeth por solo nombrar algunos. La variedad musical es tan amplia que el juego incluso cuenta con un app de reconocimiento musical en el smartphone de Marcus. Esto nos tendrá pendientes de registrar toda melodía que escuchemos en la ciudad para agregarla a nuestra lista en una suerte de minijuego de coleccionar canciones.
Durante los días de prueba para el análisis el modo en línea fue parcialmente cerrado. Un bug causaba que, al terminar una sesión en línea, el frame rate del juego cayera tanto que arruinaba la fluidez del juego. El problema fue finalmente solucionado la semana del 22 de noviembre y ya pudimos probar lo que ofrece.
Watch Dogs 2 incluye un componente de juego en línea como su predecesor, que además se encuentra siempre activo por defecto (similar a lo que vemos en Dark Souls, aunque podemos desactivarlo) permitiendo que nuestra sesión y la de otro jugador se crucen. Se nota que los desarrolladores de Ubisoft Montreal quieren que la interacción entre jugadores sea parte de una sesión de juego normal y no una opción secundaria.
Podremos iniciar cuando queramos una operación multi-jugador en el mapa y dejar que el juego busque un aliado disponible. Además, si no queremos jugar con extraños, podemos invitar a nuestros amigos a través del smartphone de Marcus. También será posible encontrarnos con jugadores explorando libremente dentro de nuestro juego cuando nuestras sesiones se conecten automáticamente.
Veamos las opciones en línea que nos ofrece el juego para darnos una mejor idea de lo que podemos hacer:
Online Co-Op
Como su nombre lo dice, en este modo dos jugadores se ayudan para cumplir una operación difícil. Es un modo bastante divertido de jugar y que a veces requiere de buena comunicación y coordinación.
En una de mis sesiones de juego, me tocó unirme a alguien que no quería dejar enemigos con vida, cosa que chocó mucho con mi estilo sigiloso de jugar. El caos causado por las acciones de mi compañero me obligaron a adaptarme y terminé atrapado en un tiroteo. Si bien fue divertido, este es un modo que recomiendo jugar con amigos con quienes puedas hablar y coordinar la mejor estrategia. Este detalle multiplicará la diversión.
Bountie Hunter (Cazarrecompensas)
Si causas demasiado caos en Watch Dogs 2, los policías de San Francisco irán tras de ti. Y, si estás en línea, otros jugadores los ayudarán. El modo Bountie Hunter es un modo competitivo en el que un jugador trata de huir de la policía y de hasta 3 jugadores rivales a quienes debe eludir o eliminar.
Hacking Invasion (Invasión de Hackeo)
El modo en línea insignia del primer Watch Dogs. Aquí un jugador invade a la sesión de otro para hackearlo. La víctima tiene un tiempo límite para encontrar a su invasor dentro de un área marcada por un círculo en el mapa. El atacante tratará de esconderse, mientras la víctima busca detectarlo con su smartphone o drones. Hacking Invasion es el modo más original de Watch Dogs 2, pero personalmente creo que las operaciones Co-Op son donde encontrarás más diversión al jugar con un amigo.
En general, los modos multijugador de Watch Dogs 2 son divertidos y sirven para darle más vida al juego, pero no son indispensables para disfrutarlo.
[Actualización: El modo multijugador fue reabierto el 22 de noviembre y ya no causa que el juego se detenga o bajen sus frames.]
Watch Dogs 2 ha sigo una muy grata sorpresa para mí. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de probar este juego y darme cuenta que el equipo de Ubisoft Montreal ha tomado muy en serio las críticas recibidas por Watch Dogs 1 para mejorar su producto y hacer de Watch Dogs 2 un increíble juego muy superior en todos y cada uno de sus aspectos.
Se nota que Ubisoft Montreal ha escuchado las críticas recibidas por el primer Watch Dogs para mejorar su producto y hacer de Watch Dogs 2 un increíble juego.
Con una excelente dirección artística para ambientar el juego, un equipo de protagonistas mucho más carismático que sus predecesores, un buen sistema de manejo de autos y por último un sistema de hackeo flexible y muy divertido. Watch Dogs 2 es un juego que no debes dejar pasar fácilmente.
Afortunadamente las fallas técnicas relacionadas al modo en línea ya han sido reparadas, pero incluso si vemos al título como una experiencia estrictamente offline, Watch Dogs 2 es excelente.
Voy a replantear y responder la pregunta que hice al inicio ¿Está Watch Dogs 2 a la altura de las expectativas, incluso las expectativas de aquellos que no gustaron del primer juego? En una palabra: «Sí», pero puedo elaborar más: Watch Dogs 2 es un juego que, si te gustan los títulos de mundo abierto y las mecánicas de sigilo, debes tener en tu colección.
He pasado largos ratos muy divertidos con este juego y estoy seguro que tu también la pasarás de lo mejor.
Watch Dogs 2 corrige los problemas de su predecesor y lo supera por completo entregándonos un excelente juego.
El presente análisis de Watch Dogs 2 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.
Lo positivo:
Lo negativo: