Publicado: 13 de octubre del 2017
Danganronpa V3: Killing Harmony es la tercera parte de una serie de juegos que no muchos conocen pero que más gente debería probar.
Una serie del género de novela visual (visual novel) donde predomina la presencia de largos diálogos y exposición narrativa a través del uso de mucho, pero mucho texto. Danganronpa ha logrado destacarse de títulos similares por su gran nivel de interacción gracias al uso de originales mini-juegos y extrañas mecánicas en lugar de simples decisiones escritas, sin perder el énfasis en una trama de gran calidad que ha enganchado a todos sus fans desde su primer título.
Danganronpa V3: Killing Harmony marca el inicio de un nuevo arco en la saga y un excelente punto de inicio para nuevos jugadores.
Creada por Spike Chunsoft, autores de juegos como Zero Escape, y traida a nuestro continente por NIS America; los humildes inicios de Danganronpa fuera de Japón como una exclusiva de la PlayStation Vita limitaron un poco su llegada al público americano. Aun así, la saga logró ganarse una fiel comunidad de seguidores en este lado del mundo.
Fue gracias a la buena recepción de este grupo de fans que los dos primeros juegos: Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Super Danganronpa 2: Goodbye Despair y el spinoff Ultra Despair Girls fueron mejorados para PC y PlayStation 4, llegando a un público mucho mayor con críticas positivas que apoyaban la calidad del juego.
Danganronpa V3: Killing Harmony busca alcanzar el éxito logrado por sus predecesores apareciendo desde un inicio en todas las plataformas antes mencionadas (PlayStation 4, PlayStation Vita y PC) manteniendo el nivel de calidad de sus predecesores; pero sin ofrecer una experiencia realmente nueva ¿Vale la pena encontrarnos con Monokuma una vez más?
Danganronpa V3: Killing Harmony nos sumerge en la misma premisa del primer juego. Un grupo de dieciseis talentosos estudiantes de secundaria, incluyendo a tu personaje, han sido raptados y encerrados en una academia aparentemente abandonada. Su captor, un oso de peluche mecánico y asesino llamado Monokuma, se presenta ante ellos a los pocos minutos de juego para explicarles la situación.
Monokuma llega esta vez acompañado de sus 5 cachorros: Los Monokubs. Cada uno igual de sanguinario que su padre.
Cada uno de estos jóvenes es ahora, y contra su voluntad, un nuevo participante en el «Juego de Asesinatos». Esta enfermiza competencia ya es conocida por todos los fans de la serie, pero para los nuevos cabe dar una explicación: Los 16 estudiantes vivirán el resto de sus días en esta misteriosa academia conocida como «Ultimate Academy for Gifted Juveniles» o la «Máxima Academia para Jovenes Superdotados» con solo una forma de escapar.
Si quieren volver a su vida normal, deberán asesinar a otro de los alumnos y no ser descubierto. Cuando el cuerpo de la víctima es encontrado por 3 o más personas se inicia una investigación y poco después el «Class Trial» o «Juicio de la Clase». Este juicio es el climax de cada capítulo de Danganronpa V3, donde todos los jóvenes tratarán de descubrir al culpable usando pistas y deducción para al final votar por quien creen que es el asesino.
Si descubren al culpable correctamente, esa persona es ejecutada a sangre fría por Monokuma y los demás vuelven a su vida de prisioneros. Si por el contrario, eligen a un inocente, el verdadero asesino saldrá libre y el resto de estudiantes perderá la vida.
Cada protagonista del juego cuenta con carisma de sobra y no tomará tiempo para que te encariñes con alguno.
Para quienes han jugado Phoenix Wright: Ace Attorney, la idea básica del juego será muy familiar. Danganronpa V3 divide cada uno de sus capítulos en etapas de interacción con los demás personajes, investigación del crimen y finalmente un juicio para cerrar cada capítulo.
Cabe mencionar que nada de esto es realmente nuevo para la serie; pero la trama y el cast de estudiantes que protagoniza cada secuela varía. En el caso de V3, si bien se nota que algunos personajes buscan llenar estereotipos creados por la serie (el detective serio, la artista extraña, etc.) los nuevos personajes traen consigo tanta personalidad a cada diálogo y narración del juego que no podemos simplemente decir que es «más de lo mismo».
Cada uno de los estudiantes cuenta con carisma de sobra y no tienen nada que envidiarle a protagonistas de juegos pasados. Personajes como el musculoso pero inocente Gonta Gokuhara, la servicial pero misteriosa Kirumi Tojo o el cínico Kokichi Oma destacan mucho y son fáciles de querer u odiar. No tomará mucho tiempo para que te familiarices con alguno, y esto hará aun más doloroso el momento en que lo veas asesinado o peor aun, convertirse en el asesino del siguiente capítulo de la historia.
Ningún giro en la trama se siente forzado, por más extraño que sea.
Desde el primer momento, Danganronpa V3 te demostrará lo hábil que es para jugar con tus expectativas y será muy difícil predecir las sorpresas que llegarán. Por ejemplo, muchas veces estaremos convencidos de saber quien es el culpable de un caso, solo para ver la trama girar por completo al descubrir al verdadero asesino dejándonos con una sensación de «¿Cómo no me di cuenta?»
Ningún giro en la trama se siente forzado, por más extraño que sea, y cada sorpresa es hilada de manera muy hábil por los escritores. No importa cuantas nuevas mecánicas se agreguen a un título de esta serie, su énfasis siempre será la trama y Danganronpa V3: Killing Harmony no es la excepción, con sorpresas fuertes desde el excelente final del primer capítulo hasta la inevitable conclusión.
Como mencioné hace un rato, el ciclo de juego principal de Danganronpa V3 continúa la tradición de los juegos anteriores dividiéndose en 3 partes: «Daily Life» o «Vida Diaria» es la primera, aquí se luce más el aspecto Visual Novel del juego.
La parte de Vida Diaria nos permite conocer más a fondo a cada personaje del juego.
Caminaremos por la escuela en primera persona, tal como en el primer juego, encontrando a nuestros compañeros y conversando con ellos. Hablar con uno nos da la oportunidad de darles regalos que vayan con su personalidad y así llegar a tener una relación más íntima con ellos. Esto no solo nos permitirá abrir más escenas de historia, sino también contar con nuevas habilidades al llegar al juicio.
Lamentablemente, no siempre podrás llevar una relación al máximo ya que el tiempo libre es limitado y es solo cuestión de días para que alguien fallezca, no importa cuantas veces le hayas dado un regalo. No te sorprendas si tu favorito muere antes de que llegues a un nivel íntimo con él o ella.
Personalmente siento que volver al sistema de movimiento en primera persona en 3D es un paso atrás frente al rápido movimiento 2D del segundo juego para explorar su enorme isla; pero tampoco es un cambio completamente negativo ya que ayuda a sumergirte en la academia y sentirte atrapado en ella.
La segunda etapa, «Investigación», ocurre luego de la inevitable muerte de uno de los personajes en cada uno de los capítulos del juego. Durante esta parte deberemos caminar por toda la escuela encontrando pistas relacionadas al incidente, pistas que usaremos en la tercera y última etapa.
La investigación es bastante lineal en Danganronpa y será imposible que se te escape una pista antes del juicio.
La academia es un lugar muy grande y lleno de ambientes a visitar, pero durante la investigación, el juego nos limita el acceso solo a aquellos que importan o que contienen pistas. Esto puede resultar molesto para quienes quisieran explorar sin ayuda, pero a la larga es un aspecto positivo de Danganronpa V3.
Al prohibirnos el acceso a aquellos cuartos que no tienen nada que ver con el asesinato de turno, la investigación corre mucho más rápido que en otras novelas visuales y es muy difícil que nos quedemos atorados; así como también será imposible que se nos escape una pista pues el juego nos obliga a encontrarlas todas. A mi parecer, aun si hace al título un poco lineal, esto es algo que ayuda mucho al ritmo de juego y a la fluidez de la narración.
Una vez armado de pistas, argumentos y testimonios, llegamos al cierre del capítulo en la forma de un «Class Trial» o «Juicio de Clase». Este es el momento que destaca a la serie Danganronpa de cualquier otra novela visual o juego de investigación y sin duda es mi parte favorita.
Los Juicios de Clase en Danganronpa V3 son de lejos las etapas más divertidas de este título.
En estos juicios, Monokuma reune a todos los estudiantes sobrevivientes en un salón con la misión de descubrir al culpable del último asesinato. Como en los juegos pasados, esto desata una serie de discusiones conocidas como «Non Stop Debate» o «Debate Sin Parar». En estos debates los personajes tomarán turnos para dar sus testimonios o puntos de vista de lo ocurrido.
La mecánica principal aquí son las «Truth Bullets» o «Balas de la Verdad» que en verdad no son más que las pistas que encontraste durante la investigación y servirán para corroborar o contradecir los argumentos de los otros estudiantes.
Para usarlas, tendremos que literalmente disparar los argumentos contra las representaciones textuales de los diálogos en pantalla, creando así un pequeño minijuego de reflejos y puntería en lo que, en cualquier otro título, sería solo cuestión de leer y pensar.
Claro está que no podremos disparar Balas de Verdad sin pensar, ya que cada error nos costará parte de nuestra barra de vida, además de que perderemos preciosos segundos para encontrar el argumento correcto. Si cometemos demasiados errores o nos quedamos sin tiempo, tendremos que regresar al último checkpoint.
Por suerte, los checkpoints son constantes y a lo mucho perderemos unos segundos de avance, haciendo que el riesgo de equivocarnos sea casi nulo y haciendo al juego muy fácil al abrir la posibilidad de ganar con solo prueba y error. De todas formas, pasar cada juicio de manera correcta no solo genera una agradable satisfacción al descubrir los misterios del caso, sino que también se reflejará en el puntaje final del capítulo.
Llevo gran parte de este análisis mencionando mecánicas y características que Danganronpa V3 hereda de juegos pasados y la verdad es que este nuevo título no busca reinventar la fórmula que inició el primero allá en el 2010. Pero sí agrega nuevas opciones, muchas de las cuales son muy entretenidas.
Danganronpa V3 no busca reinventar la fórmula de la serie, pero sí agregarle muchas opciones nuevas.
Los clásicos Non Stop Debate se ven acompañados por variantes como los Mass Panic Debate, donde varios personajes hablan a la vez creando un caos llenando la pantalla con texto haciendo más difícil encontrar el punto débil de un argumento. También aparece por primera vez en la saga el uso de las Mentiras o Perjurios, donde convertimos una Bala de Verdad en una mentira con su significado contrario.
La simple opción de mentir abre una forma completamente nueva de interactuar con los diálogos; lamentablemente su potencial no es usado al máximo ya que el juego te dejará muy en claro cuando espera que mientas y cuando quiere que digas la verdad.
La mayoría de minijuegos y mecánicas nuevas son divertidos, aunque algunas pueden ser muy extrañas.
Otras mecánicas atractivas que podemos encontrar son las de argumentos por equipos (Cross Bind) o minijuegos basados en busca-minas y deletrear palabras, así como el ya clásico armado de historietas, reconstruyendo los hechos del crimen, para llegar a la conclusión final.
Sin embargo algunos minijuegos pueden ser demasiado exagerados o extraños, como el Psyche Taxi donde conduces un auto para juntar letras en una carretera virtual. Estos minijuegos pueden llegar a romper la inmersión del jugador en el «Juicio de Clase» y afectar un poco el ritmo de juego.
Aún así, la mayoría de estas mecánicas son innovadoras y fáciles de entender, logrando aumentar el alto grado de disfrute que ya tenían los juicios de la serie Danganronpa, convirtiendo la tercera etapa de cada capítulo en la más divertida.
En resumen, Danganronpa V3: Killing Harmony es un excelente juego y una digna secuela de los dos anteriores, así como un muy buen punto de partida para nuevos fans.
Puede contar con algunos minijuegos algo confusos o no tan divertidos o presentar escenas muy largas de diálogo durante las escenas de Vida Diaria e Investigación y sí, voy a extrañar el viaje rápido de un lugar a otro de Danganronpa 2; pero la trama es lo bastante buena para mantenernos queriendo saber más, no solo del caso de turno, sino de la historia del mundo y las circunstancias que llevaron a la creación de este nuevo juego de asesinatos.
Si te gustan las novelas visuales y las historias de misterio, no te arrepentirás de jugar Danganronpa V3: Killing Harmony.
Danganronpa V3: Killing Harmony no busca reinventar la fórmula que tan bien le ha funcionado a sus dos predecesores; en su lugar opta por reforzar esta base con nuevas mecánicas y variantes. Después de todo no es necesario arreglar algo que no está roto y estoy seguro que cualquier fan de la serie apreciará el regreso a las andadas de Monokuma y sus nuevos cachorros.
Y si eres un nuevo interesado en la franquicia, este es el mejor momento para darle una mirada. Si te gustan las novelas visuales y las historias de misterio, no te arrepentirás.
Con una secuela que trae pocas novedades, pero aprovecha muy bien las fortalezas de la serie.
Danganronpa V3: Killing Harmony ya está disponible desde el pasado 26 de setiembre en las plataformas PC, PlayStation 4 y PlayStation Vita.
El presente análisis de Danganronpa V3: Killing Harmony fue realizado con un código de descarga para PlayStation Vita brindado por NIS America.
Lo positivo:
Lo negativo: