Publicado: 09 de marzo del 2016
De los diseñadores de la primera temporada de The Walking Dead, junto con desarrolladores de Klei (Mark of the Ninja, Shank, Don`t Starve…) fundaron allá por el 2013: Campo Santo, un pequeño estudio en San Francisco. En su primera entrada del blog hablaban de quienes eran y sobre desarrollar videojuegos, lo frustrante que puede ser, lo que recibes por tu trabajo y las ganas de poder involucrarse en proyectos innovadores y divertidos. Bajo esa mentalidad nace su primer proyecto: Firewatch, si bien tiene aspectos sencillos que mencionar, lo interesante es como lo manejan.
Iniciamos nuestra partida con una conversación, como si se tratara de esos juegos de dialogo puro, donde se nos da opciones a elegir, seguido de las consecuencias de las mismas. Por cada pregunta que pasa, elegir una alternativa se hace más incómodo hasta que finalmente Henry, el protagonista, llega a la caseta de observación para empezar su trabajo de guardabosques, en el parque nacional de Wyoming, es aquí donde empezamos nuestra nueva vida.
El juego es totalmente en primera persona, en el pone en la piel del guardabosques que empezará a desarrollar tareas típicas de su oficio en un mapa inmenso, donde se nos da una sensación que nos perderemos al intentar llegar a nuestro destino (y lo harás un par de veces), donde podemos ir a cualquier lugar, un sitio hermoso de ver que lo rodea cierto misticismo en locaciones específicas y que solo podremos verlos si tomamos atención.
Una de las características que más resaltan de Firewatch es la conversación y la forma de comunicarnos e interactuar con nuestro entorno. Al saltar primero tomamos impulso, subimos un peñasco con dificultad aferrándonos piedra por piedra, bajamos lentamente por el peso de Henry para evitar caídas, ¡hasta podemos ver nuestros pies! .Es resaltable como le pusieron ese detalle que a pesar que puede ser algo innecesario de señalar, ayuda a que en ningún momento la inmersión se vea recortada por alguna cinemática, recuerdo, etc, no obstante no es lo único genial que posee.
Tenemos tres herramientas de orientación, pero una es un walkie talkie que mientras apretamos un botón en particular podemos conversar con nuestra supervisora, Dalilah, que nos dirá que hacer en diversas situaciones o si vemos algo podremos reportárselo. No solo hablar con ella es gracioso y hasta hace más ligero el camino de ir de un punto a otro, sino que ella es parte de la historia que estamos viviendo. Se preocupa, se burla de ti, tú te burlas de ella y te contesta, un poco lo que pasaba a Sam Rockwell en Moon(2005), es tu amiga y te sientes a gusto conversando con ella.
Un punto que quisiera hablar también es sobre las opciones de conversación que tienes con ella, no serán puntos de inflexión vitales para tu aventura, pero son charlas que construyen la relación que iras fortaleciendo al transcurrir las hora. El desempeño que tiene Cissy Jones, la actriz que le da la voz a Dalilah, es impresionante y admirable de destacar, no tiene nada que envidiar a otros reconocidos como Stephen Merchant (voz de Wheatley en Portal 2) o Courtnee Draper (Elizabeth en Bioshock Infinite). Cuando la escuchas, notas el esfuerzo y la dedicación de introducirse en su personaje, no lo sientes como si solo fuera a decir un par de líneas como si se tratara de enviarte a una quest, se expresa con tan naturalidad que vuelve a formar parte de este lugar inmersivo, eso es para mi ya algo que debo destacar y que no se ve tan seguido.
Firewatch bebe mucho de las películas, sigue el esquema de los juegos de escuchar y caminar, también conocidos como Walking Simulator, pero tienes tareas que hacer, encontrar rutas alternas o pertenecer a un evento en una zona que no deberías estar. No se encasilla del todo, prueba varios elementos como géneros y lo hace bien.
Sus fallos son meramente técnicos como la versión de PC, algunos le echan la culpa a su motor gráfico Unity, pero sin el, perdería parte de su estilo que le da una personalidad única. El mayor error podría ser el backtracking, para un videjuego que exclama naturalidad a la hora de avanzar en nuestra aventura, están las zonas que son inaccesibles y en su debido momento tenemos el objeto que nos permite pasar por ahí, lo cual nos obliga a regresar a dicho punto, no obstante esto es más una queja personal que un fallo en sí. Firewatch llega a ser un juego realmente sencillo de pasar y es aquí donde cuando toca ver en perspectiva todo me es difícil de encontrarle errores, es un viaje de ida, hacemos lo que nos dicen y ya está, no hay más rodeo que darle, pero lo importante aquí no es que tan largo fue, sino lo que vivimos ahí, eso es para el recuerdo, que no será olvidado en un largo tiempo.
Si buscas disfrutar de una aventura sencilla y una cantidad de diálogos a leer y responder te encantará, ademas de los paisajes y las sorpresas que podrás encontrar en el camino que prefiero reservarme a contar. Firewatch podrá no ser el juego revolucionario, tiene algunas fallas técnicas en su versión de PC, el hecho del backtracking que esta bastante presente desde las primeras horas del juego puede no gustarle a muchos,no obstante si hablamos sobre contar una historia y sobre como la vivimos, lo ejecuta de una excelente forma, eso es ya una excusa para tenerlo en consideración y probarlo.
Lo positivo:
Lo negativo: