Publicado: 06 de abril del 2016
Generalmente a la hora de salir un videojuego que rompe expectativas y se vuelve muy popular, no se tarda en ver la formula que hizo que se consagrara, ser usada y copiada para otros juegos, algunos de ellos quieren aportar mas, otros simplemente es una calca mal hecha. En el genero de los mmo, rpg’s y demás es muy común encontrar buenos y malos ejemplos; ahora toca el turno de analizar el caso del veterano estudio Pieces Interactive y su juego Kill to Collect .
Bienvenidos al futuro…ahora
KTC nos muestra un futuro muy parecido a como lo imaginábamos en los 80´s, colores luminosos, planeta contaminado, humanidad diezmada, etc, algo parecido a lo que vimos en FarCry Blood Dragon o porque no….Kung Fury. Bajo la premisa de lo que queda de los humanos viviendo en las profundidades de la corteza terrestre, están «los cazadores», personas que se ganan la vida matando bichos y buscando bandidos peligrosos cuyas cabezas tienen un precio muy cotizado. La historia en Kill to Collect solo esta para darle un contexto simple a lo que hacemos, no esta para dar mas detalles, ni plot twist, ni nada parecido, hay diálogos que nos sirven para saber el porque de la caza, pero son muy simples y están para nomas centrarse en lo que importa: Cazar y matar.
El poder de los Cazadores
A nuestra disposición tendremos 4 personajes a elegir, cada uno con 4 habilidades, contando el usual golpear, un poder de ofensiva, un ataque especial AoE ( area of effect), un arma con municiones limitadas y que podremos cambiar y la capacidad de esquivar/evadir. Todas ellas están bien equilibradas si tienes en cuenta que clase de cazador eres, presentando a Kate Katana (el knight del equipo con…. una katana), Ivan Ironfist( el scout veloz de pegar), Riot Ray (el tanque) y finalmente Shocking Shelly (la support con gadgets). Todas estas clases a pesar de tener sus habilidades propias y características únicas, se sienten muy similares, tanto a la hora de pegar, como de proceder a usar el ataque especial, por ejemplo no me parece adecuado darle un arma de corto alcance a Riot Ray y darle los puños limpios a Ironfist, que es el que tiene la menor cantidad de vida. También podría hablar de lo corto que queda tener solo 4 clases a elegir, pero esto se ve compensado gracias a otro elemento.
En el campo de batalla
Los escenarios de Kill to Collect son como una especie de calabozos, donde para pasar a la siguiente área debemos eliminar oleadas de enemigos, todos ellos, inclusive el stage cambian proceduralmente cuando volvemos a repetir la misión, esto ayuda a que el juego nos incita a cambiar de clase para abordar mejor el ataque a cada zona, ya que hasta los enemigos cambian. Conocer nuestro entorno es importante ya que encontraremos los clásicos barriles rojos que pueden ayudarnos o también pueden jugar en nuestra contra, ya que cualquier daño que se hace en el juego es para todos, enemigos incluidos. El diseño de los espacios están bien elaborados y tienen sus detalles, algunos interactivos que nos podrían servir para esquivar proyectiles o ataques que no llegamos a esquivar, son escasos pero están presentes en casi todos los sitios que pasaremos.
Unidos podemos y campo de posibilidades
Jugarlo en cooperativo trae nuevas posibilidades de hacer una estrategia mas eficiente, siempre teniendo la ayuda de nuestros compañeros, si este cae , revivirá en salas detalladas en el mapa. Es aquí donde aprecio todo el potencial que puede tener KTC, las habilidades se complementan, y hasta podemos pasar niveles sin recibir daño si somos precavidos, ademas la dificultad y la IA son variadas y llegan a tener su reto. Sin embargo el juego es lo que es : solo niveles de 4 partes, sus zonas de descanso/compra de items y el jefe de turno. Con todo lo que tiene me gustaría ver mayor variedad en misiones o algún que otro modo de combate, que ya existen pero se limitan a ser un modo de sobrevivencia infinita y enemigos variados. La introducción sobre los juegos clones con el que inicie el análisis va por ese punto, Kill to Collect tiene mucho de otros juegos, pero tiene personalidad y potencial que dar, no es nada aburrido pero cuando te pones a jugar en solitario, pasas las 4 zonas, llegas al jefe de turno, mueres y ves que tienes que repetir todo de nuevo, deja de ser divertido, se vuelve monótomo. Será cuestión de tiempo si los mismos que ya estuvieron involucrados en otros proyectos similares como Magicka 2 , ver las falencias y transformar este juego de uno mas a ese gran hit que espero que se convierta.
Lo positivo:
Lo negativo: