Por Roberto Wong
Publicado: 19 de noviembre del 2016
En cada nueva entrega de una franquicia los desarrolladores se enfrentan a un problema: ¿y ahora que sigue?. Pokémon no es ajeno a ello. Esto puede implicar una toma de decisiones que podrían mejorar y llevar a lo más alto a la franquicia o que se estrelle contra el suelo y caiga hasta el lugar más profundo del averno,así que deben de ser muy cuidados con que cosas agregar o quitar en la siguiente entrega, para que el juego no pierda su esencia principal.
Si, lo ha logrado. Game Freak ha hecho realmente un excelente trabajo al realizar estas nuevas entregas, tanto entrenadores veteranos como nuevos, podrán disfrutar esta nueva aventura. El juego ayuda a los nuevos entrenadores acostumbrarse a las ventajas y desventajas de cada tipo. Sin que se vea afectado la dificultad del juego.
Si eres un nuevo entrenador, el juego te brindara la ayuda necesaria para guiarte por donde ir, enseñándote la importancia de contar con pokeballs, tener dinero y te puedas adecuar a los combates y que tengas una mejor información sobre los Tipos de Pokémon. Para los entrenadores más veteranos tendremos un extenso endgame en donde la Liga Pokémon sufrirá un cambio y ahora tendrás que defender tu titulo de campeón. Aparte de eso tendremos el Entrenamiento Extremo, los combates Online y podremos redefinir el curso de los combates con los Movimientos Z.
Visualmente se ve hermoso, el cielo nocturno de Alola es realmente encantador, ver tantas estrellas en el firmamento, es mágico. La ausencia de 3DS no se hace extrañar, por las nuevas dinámicas, por ejemplo el poder fotografiar a los Pokémon, las cinemáticas agregadas en el juego de forma impecable, entre otras cosas que en esta redacción preferimos que lo descubran ustedes mismos. Todo esto hace que esta 7ma Generación deje un gran recuerdo en nuestros corazones. También la interfaz para los combates, exploración de la mochila y la Pokédex están bien trabajadas y tienen un diseño acorde a esta nueva generación.
Por otro lado, no todo es perfecto, nuestro avatar, tiene una forma peculiar de caminar, algo robotica, pareciera como si estuviera marchando.
Encontramos una banda sonora totalmente renovada, la cual nos sumerge en esta nueva aventura y resalta que estamos ante una nueva región. En lo personal sentía como si estuviera jugando a otro juego totalmente distinto, pero aun conserva efectos de sonido característicos de la franquicia.
Aparte de la magnifica banda sonora que nos acompañara a lo largo de nuestra aventura, la región Alola cuenta con efectos de sonido que nos indicarán que hay cerca un Pokémon y otros detalles que nos harán sumergirnos más en este mundo.
El inicio de nuestra aventura, en cierto modo sigue siendo igual que siempre, al menos los primeros minutos, ya que mientras se va desarrollando nuestra aventura veremos que ya no estamos en el típico inicio en donde nos cruzamos con los chicos malos.
Los eventos que podemos apreciar mientras avanzamos, marcan una gran diferencia y dejan muy en claro que la Región de Alola tiene otras costumbres totalmente distintas y ya no se queda solamente de forma textual, como ocurría en entregas anteriores. Para los entrenadores veteranos, el inicio se les va hacer un poco lento ya primero nos enseñan lo que es Alola y lo que significa ser un entrenador. Pero esto es paradójico ya que disfrutarás de la forma en como hacen la inmersión a esta nueva región.
Tendremos un total de 8 apariencias ya predeterminadas para poder elegir, la apariencia que escogemos sera la usaremos a lo largo de toda nuestra aventura. En este apartado aún es un poco flojo, pero con respecto a los juegos originales, tienes más libertad de crear a tu avatar.
En cuanto a personalización, contaremos con tintes que nos ayudaran a pintar nuestra vestimenta y dar mayor flexibilidad a la hora de personalizar a nuestro entrenador.
La esencia de los combates no ha cambiado. Presenta leves mejoras para ser más amigable con los nuevos entrenadores. Por ejemplo, un jugador veterano sabe que un ataque tipo agua es efectivo contra un pokémon de tipo fuego, pero para un entrenador novato esto puede llegar ser confuso, así que contaremos con una indicación la cual nos dirá si el ataque es efectivo o no. Ahora podremos observar a nuestro entrenador atrás del Pokémon y de la misma forma ver al entrenador rival.
En ciertos momentos se puede sentir un poco pesado el juego y que se vuelve lento, sobretodo en combates de más de dos Pokémon.
No solo importa el nivel de los Pokémon, también importa que tan bien te llevas con ellos, que tan fuerte es tu vinculo. Esto puede influir mucho en una batalla y que tanto caso puedan hacerte. En algunos casos la cantidad de amistad que tengas hacia un Pokémon va hacer que este ataque con mayor potencia y en otros hasta la apariencia del Pokémon puede verse alterada y así recibir otras mejoras.
Estoy realmente contento y emocionado con esta nueva generación, que aún tiene mucho que dar. Realmente vale la pena darle una oportunidad y ese agotamiento que mencione en mi post de las primeras impresiones de la Demo, desaparece gracias a todo el trabajo, empeño y cariño que le han metido a esta entrega. Un excelente equilibrio, un endgame sobresaliente, la banda sonora realmente espectacular. Estos elementos hacen que este sea una de las mejores entregas de Pokémon. En muchos aspectos no sientes que hubieran pasado ya 20 años desde su lanzamiento y a la vez notas que el equipo de desarrollo ha aprendido tras tantos años y sabe prefectamente lo que necesitan sus seguidores y a la vez, como captar a nuevos entrenadores.
Les invito a leer mis primeras impresiones de Pokémon Sun & Moon.
El presente análisis de Pokémon Sun & Moon fue realizado con una copia física para Nintendo 3DS adquirida por el redactor.
Lo positivo:
Lo negativo: