Publicado: 13 de octubre del 2016
Ya han pasado más de dos años desde que Destiny llegara a nuestras vidas. Amado por aquellos jugadores que se metían de lleno al contenido PvE y PvP y odiado, probablemente, por esa falta de contenido luego de la última actualización hace ya varios meses. Activision y Bungie hicieron un trabajo espectacular con su anterior expansión de año 2 “The Taken King”, presentándonos un contenido nuevo tanto en historia como en modo de juegos, y no solo eso, sino que teníamos una subclase nueva para nuestro personaje de turno. ¿Con esta valla tan alta, podrá “Rise of Iron” estar a la altura? Pues ahora lo veremos.
Los Señores de Hierro
Cuando derrotamos a Oryx hace un año atrás, uno se preguntaba; ¿ya se terminó todo? Ahora todo es paz y tranquilidad? Pues no, ahora tenemos que enfrentarnos a una nueva amenaza.
En esta historia nos explican cómo unos guerreros defendían a la humanidad de muchas amenazas, entre ellas una poderosa tecnología llamada SIVA que era usada al principio para beneficio propio, pero que pronto se volvió en su contra. Si bien todos los señores de hierro fueron derrotados, solo uno logro salvarse, y ese fue Lord Saladin, quien ahora nos pide que lo ayudemos a enfrentar a esta nueva facción de enemigos conocidos como Splicers, que son Fallen potenciados por el SIVA.
Un punto muy cuestionado justamente es la historia, que junto a estos enemigos que enfrentamos, no nos plantean reto alguno. Por un lado, los Splicers tienen movimientos muy predecibles y lo único “novedoso” que tienen es el diseño, por otro lado, la duración de la campaña es demasiado corta, aun siendo tu primera vez en Destiny, te tomara menos de un par de horas.
A esto habría que añadir que tampoco vemos situaciones emocionantes ni grandes cambio respecto a lo ya visto en anteriores expansiones, su narrativa parecer retroceder en cuanto a calidad, pero no te desanimes, “Rise of Iron” no solo se trata de su historia.
De lo nuevo…poco…
La cumbre de Felwinter es la nueva zona social que nos trae esta expansión, al llegar veremos que tiene todo lo esencial; un Postmaster, un nuevo Cryptarch, el cual nos ofrecerá artefactos muy poderosos y un nuevo vendedor, Shiro-4, que también nos dará nuestras misiones dentro de la nueva patrulla “The Plaguelands”. También veremos ahora de forma permanente a Lord Saladin en este lugar y ya no una vez al mes como en anteriores ocasiones.
Una vez en órbita, estaremos preparador para empezar nuestra aventura. Comenzaremos por hablar un poco de las nuevas misiones, son 10 en total, incluyendo las que no pertenecen a la línea de la historia sino a aventuras adicionales para adquirir, por ejemplo, la popular Gjallardhorn. Una vez terminado esto no hay mucho que decir del contenido PvE (sin contar la nueva incursión del cual hablaremos más adelante), ya que solo tenemos 1 nuevo Strike y la nueva patrulla que mencionamos antes, que lo único de novedoso son 2 nuevos tipos de misiones extras; Cuarentena (eliminar enemigos en una zona) y Asesinato (derrotar a un subjefe).
La nueva Arena también la encontraremos en la nueva patrulla, “The Iron Forge”, cumple las mismas funciones que su antecesor “The Court of Oryx”, donde podremos enfrentarnos a diversas oleadas de enemigos divididos en 3 niveles (fácil, medio, difícil), si bien podremos usar una poderosa hacha como artefacto para quemar todo lo que veamos, la monotonía de regresar una y otra vez hará que te canses un poco.
Supremacía total
Pasemos a las novedades que nos trae el contenido PvP: Supremacy, un modo el cual nos enfrentaremos a otros 6 jugadores y por cada vez que matemos o nos maten, caerá una cresta de diferente color; azul si es un aliado y rojo si es un enemigo. Es importante saber que, si cogemos una cresta de algún aliado caído, denegaremos un punto al equipo contrario, de esta manera tendrás que estar atento no solo a matar a diestra y siniestra sino a denegar todas las crestas posibles.
Las escopetas vuelven a estar de moda en Supremacy
Adicionalmente tenemos ahora 4 nuevos mapas disponibles para probar nuestras habilidades contra otras personas. No hay duda que si Destiny ha logrado sobrevivir tanto es por el modo PvP, “Trials of Osiris” es prueba de ello, sumado con la salida de los custom games la escena competitiva puede consolidarse y en un futuro esperemos ver algún torneo mundial de Destiny.
Como han podido darse cuenta, este análisis va cuesta arriba, comenzamos con el punto más débil, pasamos por lo aceptable y ahora hablaremos un poco del punto fuerte de la expansión: ¡LA NUEVA INCURSION!
La ira de las maquinas
Siempre que sale una nueva expansión, lo primero que se nos viene a la mente es querer pisar ya la nueva incursión, trataremos de repasarlo sin hacerte mucho spoiler, pero creo que a estas alturas ya la debes haber terminado un par de veces.
En esta misión cooperativa para seis jugadores veremos los escenarios más amplios y detallados que se han visto en Destiny, además de los enemigos más gigantescos en un juego de Bungie, no más que Oryx claro está. Si a esto le añadimos una dosis extra de nuevas mecánicas sumado a una horda de enemigos y los clásicos puzzles, el resultado es una raid que quizás no sea tan difícil como la anterior, pero sí que es mucho más divertida.
Coordinación ante todo, sin eso sera imposible avanzar
Lo genial de esta incursión y lo que se diferencia de las demás es que SIEMPRE estaremos en total comunicación con los otros integrantes de nuestra escuadra, no es que uno solo tome las riendas como líder y el resto solo tenga que escuchar ordenes, en esta ocasión todos tendrán que coordinar y estar alertando a sus compañeros de lo que pase en cada situación.
A modo de recomendación, “Wrath of the Machines” nos pedirá un mínimo de nivel de luz de 370, el modo heroico y los retos aún no están disponibles, pero estamos seguro que nos va a traer dolores de cabeza.
¿Eso es todo?
Si somos severos con “Rise of Iron” entonces nos encontramos con una expansión continuista en cuanto a propuesta visual, puesto que parte de una base con dos años de antigüedad. Si bien el apartado artístico es sorprenderte en las nuevas zonas, donde se aprovecha más la potencia de PS4 y Xbox One, aunque no sea precisamente un cambio abismal, es decir, que nos encontraremos de nuevo con un juego bonito y cumplidor, repleto de enemigos si la acción lo requiere, pero no desbordante. Al menos en el apartado sonoro esta expansión se lleva de lejos a todas a las anteriores.
Los Señores del Hierro es una expansión para Destiny que nos ha dejado un sabor amargo. No consigue ofrecer nada que pueda destacar, la valla estuvo muy alta; solo 1 Strike nuevo, sin subclases nuevas, pocas armaduras exóticas, etc. Lo que nos espera a partir de ahora es recibir el modo heroico de la incursión y los eventos temporales que haya hasta esperar noticias de Destiny 2.
Lo positivo:
Lo negativo: