Publicado: 01 de julio del 2016
Star Ocean Integrity and Faithlessness es la quinta entrega de la saga de rpg y ciencia ficción desarrollada por el equipo de tri-Ace y publicada por Square Enix. La serie Star Ocean puede no tener el nivel de fama de otras series como Final Fantasy o Dragon Quest; pero siempre ha contado con una fiel fanaticada que la convierte en una suerte de juego de culto.
Originalmente publicada por Enix en sus dos primeros títulos, para la Super Famicom y la primera PlayStation, la serie pasó a ser publicada por Square Enix en su tercera entrega para PlayStation 2: Star Ocean Till The End of Time. Este tercer título es considerado por muchas personas, entre las que me incluyo, como el mejor de la saga y estos mismos fans esperaban que Star Ocean Integrity and Faithlessness alcanzara ese mismo nivel; en especial luego de las criticas que recibió la cuarta entrega para Xbox 360 y PlayStation 3: Star Ocean The Last Hope.
Como fan de la serie, yo también esperaba esto y si bien no he quedado impresionado con el juego, puedo adelantar que no estoy de acuerdo con los analistas que lo acusan de ser un mal título. Star Ocean Integrity and Faithlessness es un juego muy divertido y una mejora frente a la entrega anterior: The Last Hope; pero no llega a estar a la altura de Star Ocean Second Story o Till The End of Time; títulos con los que lo compararé a través de este análisis.
Sin más que agregar, empecemos con el análisis.
Entre la ciencia y la magia
Star Ocean siempre se ha caracterizado por sus historias de ciencia ficción que mezclan temas de fantasía medieval y viaje en el espacio. Historias en las que gente de una sociedad tecnológicamente avanzada se encuentra frente a personas de un planeta a la mitad de su edad media. Esta temática se mantiene en Star Ocean Integrity and Faithlessness, aunque de una forma diferente.
Hasta la cuarta entrega, nuestros protagonistas, con la excepción de Rena Lanford en Second Story y Roddick Farrence en el primer juego, siempre había sido un joven explorador espacial que por azares del destino llegaba a un planeta subdesarrollado donde conoce aliados y amigos para luego enfrentar a un enemigo común.
Star Ocean Integrity and Faithlessness cambia esta situación con el nuevo protagonista: Fidel Camuze. Esta vez, nuestro héroe proviene del mundo subdesarrollado, un mundo en medio de una guerra de magia, conocida como Signeturgy, y espadas. Junto a Fidel y otros personajes que se unen a nuestro equipo, descubriremos la existencia de humanos tecnológicamente avanzados y capaces de viajar por las estrellas. Esto lo haremos mientras resolvemos el misterio de Relia, una niña de orígenes y poderes desconocidos quien es la pieza clave que desencadena los hechos que alejan a Star Ocean Integrity and Faithlessness de una simple guerra de fantasía.
Habiendo dicho esto y sin entrar a spoilers, no estoy muy seguro que el nuevo punto de vista realmente beneficie al juego. Fidel se presenta como el típico héroe justo que siempre hace lo correcto y si bien héroes anteriores como Fayt y Claude también eran algo simples, el verlos tratar de integrarse a la sociedad antigua del planeta que los rodeaba, sin dejar que sus conocimientos o armamento los delataran, era entretenido. Una regla común en Star Ocean es que está prohibido interferir con el progreso de un planeta subdesarrollado.
Esto es algo que no veremos con Fidel ya que es un nativo del lugar y nos tomará un buen rato en el juego descubrir junto a él que no estamos solos en el universo.
Gracias a este inicio lento, personajes como Fidel, Miki y Viktor caen directamente en sus roles predeterminados de héroe, amiga de la infancia y soldado con experiencia; algo que los hace ver planos. Afortunadamente en ningún momento me llegaron a caer mal o molestos por lo que pude continuar su historia ya que me interesaba lo que ocurriría después. La historia de Star Ocean Integrity and Faithlessness puede carecer del buen ritmo de Second Story o los giros inesperados de Till The End of Time; pero está lejos de ser mala o aburrida.
Primeros Pasos Bajo las Estrellas
Si bien la historia de este nuevo Star Ocean inicia lento, su apartado de combate toma un rol central mucho más rápido que en entregas anteriores ya que normalmente los juegos de la serie empiezan con una larga introducción al mundo sin combate alguno. Por ejemplo, en Till The End of Time, uno no encuentra enemigos hasta luego de casi media hora.
La historia de Star Ocean Integrity and Faithlessness tiene un inicio lento; pero el combate entra en escena mucho más rápido que en entregas anteriores
Esto cambia en Star Ocean Integrity and Faithlessness ya que lo primero que hacemos es entrar a un tutorial de lucha, donde vemos a Fidel entrenando en su ciudad natal. Para los que no lo conozcan, la serie Star Ocean es conocida por sus combates de acción donde el jugador puede mover libremente sus personajes en el campo de batalla a la vez que evade y ataca a sus enemigos. Mientras el jugador se dedica a mover un personaje, los demás son controlados por la computadora.
Rápidamente el juego nos explica esto y el sistema de ataques basados en distancia idéntico a los juegos anteriores con un botón para ataques débiles, otro para fuertes y uno último para defensa. Los ataques varían según a que distancia estemos del enemigo al marcar el botón y lo mismo ocurre con los poderes y magias de cada personaje, lanzadas al mantener presionado un botón de ataque.
El inicio directo a una pequeña lucha tutorial se siente mucho mejor que el de los juegos anteriores, en especial para jugadores más impacientes; pero la novedad no se ve bien aplicada. A diferencia de juegos donde el tutorial te obliga a hacer las acciones que te enseña, Star Ocean Integrity and Faithlessness nos lanza una gran cantidad de tutoriales en imágenes estáticas una tras otra y solo nos permite ensayar unas pocas opciones explicadas.
En la primera hora de juego la acción se veía interrumpida constantemente por estas imágenes o «pop ups» explicando lo que se puede hacer con cada botón u opción. Incluso unos pocos tutoriales me explicaban como ejecutar acciones que aun no podían hacer. Sé que esto es típico en varios juegos japoneses; pero a menos que tengas una buena memoria o experiencia con la saga puede que te cueste recordar tanta info presentada tan rápido.
Tantas opciones como estrellas en el espacio
Por suerte la gran cantidad de información tiene un lado bueno, ya que Star Ocean Integrity and Faithlessness presenta una gran cantidad de opciones para personalizar a los héroes antes y durante las luchas, esto hace muy entretenida su administración.
El combate puede personalizarse con varias opciones conocidas por los fans como la posibilidad de equipar los poderes (skills) que deseemos en el botón que más nos convenga, tanto para ataques de corto o largo alcance. También podemos ver nuevas opciones como el uso de «Roles«. Como mencioné antes, Star Ocean siempre ha permitido al jugador controlar a un solo personaje a la vez, mientras que la IA se encarga de los demás. Los roles son una forma de personalizar el comportamiento de esta IA indicando a nuestros aliados como comportarse y dándoles ciertos bonos a sus atributos.
Los Roles nos permiten nos permiten personalizar el comportamiento de la IA cuando no controlamos a un personaje
Por ejemplo, podemos hacer que Miki, la médico del equipo, se dedique a atacar más con sus hechizos ofensivos y no tanto a curar; o que Fiore, la maga ofensiva, reciba un bonus de 10% al poder de su magia. Lamentablemente, el efecto del sistema de roles no es muy notorio a simple vista y si bien puede hacer la diferencia en batalla; habrán ocasiones en las que a nuestros personajes parecerá no importarles su rol asignado.
Otra opción que hace su regreso son las «Especialidades«: Habilidades que no influyen directamente en batalla; pero que siempre han sido emblemáticas de Star Ocean como la habilidad de cocinar platos que nos da bonus y recuperan HP, o crear armas y armaduras. Las especialidades, así como las habilidades de combate, las iremos aprendiendo a través de la historia al encontrar libros y ganar puntos de habilidad al luchar. Para hacer uso de especialidades como cocina o creación de armas, es necesario juntar recursos como carne o hierro.
La variedad de recursos en Star Ocean Integrity and Faithlessness es tan grande que muchas veces sentí que solo los acumulaba o compraba porque tenían un nombre que no había visto antes y podían serme útiles eventualmente. Esto puede ser algo bueno o malo, dependiendo que tanto te guste administrar un gran inventario; pero los fans de la serie seguramente ya estarán familiarizados pues no es algo nuevo en Star Ocean.
Un combate caótico; pero lleno de acción y diverción
Como mencione antes, la serie es conocida por su combate rápido y lleno de acción. Es común ver a nuestros personajes corriendo de un lado a otro del campo de batalla lanzando ataques llenos de efectos y luces creando un entorno muy atractivo. Esta siempre ha sido la piedra angular de la jugabilidad de Star Ocean y aquí regresa en todo su esplendor.
El sistema de Rush de Star Ocean The Last Hope también regresa. Este sistema permite a los personajes usar poderes impresionantes consumiendo una barra de poder compartida por el equipo. Lamentablemente la forma de llenar esta barra no es tan clara como parece. Para explicarlo, debo regresar por un momento a la base del combate.
El objetivo del paradigma de batalla es poner a prueba y recompensar la habilidad del jugador; pero respetarlo es rara vez la mejor estrategia
Star Ocean Integrity and Faithlessness cuenta con un «paradigma de batalla» basado en el juego de la piedra, papel y tijera. La defensa bloquea ataques débiles, los ataques fuertes rompen la defensa y los ataques débiles interrumpen los ataques fuertes. Esto se entiende fácilmente; pero al momento de luchar, los combates se vuelven caóticos y a veces se reducen a repetir el ataque especial más fuerte que tenemos una y otra vez.
Esto no llena la barra de Rush y si la llenamos será por pura casualidad; dudo que esa fuera la intención de los desarrolladores.
Creo que el objetivo del sistema es poner a prueba la habilidad del jugador para encadenar ataques y variar su ofensiva en cuestión de segundos. Pero cuando la estrategia más efectiva suele ser reciclar el mismo poder una y otra vez, el factor habilidad queda en segundo plano.
Esto no significa que el combate de Star Ocean Integrity and Faithlessness no sea divertido, al menos para mi lo ha sido. Uno de los momentos más entretenidos que he vivido, fue cuando encontré mi primer portal. Estos portales oscuros, ubicados en ciertos puntos del mapa, llevan a nuestro grupo fuera del mundo normal hacia un pequeño calabozo con enemigos más fuertes y un jefe al final.
El jefe de mi primer portal me obligó a usar muchos de mis items de curación y resurrección; así como de utilizar mejor mis tácticas de combate alejando al enemigo con Fidel y Anne, mis personajes de corto alcance, para que Emmerson, Fiore y Miki, los de largo alcance, pudieran atacarlo sin riesgo a ser malheridos.
Esta es una estrategia típica para Star Ocean y realmente no requiere de los varios sistemas complicados que he mencionado; por lo que puedo decir que si bien el combate de Star Ocean Integrity and Faithlessness es divertido, no se ha visto muy beneficiado por las novedades de esta quinta entrega.
Lamentablemente existen otros casos en los que el combate puede volverse frustrante, como cuando se nos pide proteger a un personaje en particular o se nos fuerza a esperar que ocurra algún evento especial de la historia. Por suerte este tipo de luchas son la minoría.
¿Un mundo a explorar?
Dejando el combate de lado, me gustaría pasar al siguiente punto a analizar: Los escenarios. Star Ocean Integrity and Faithlessness cuenta con una cantidad de escenarios algo limitada. Esto lo lleva a obligar al jugador a recorrer de ida y vuelta el mismo escenario varias veces. Durante mis primeras dos horas visité la misma planicie que conecta las ciudades iniciales al menos tres veces y debo admitir que esto hizo un poco aburrida mi sesión de juego y tan solo corrí del punto A al B peleando con la mínima cantidad de enemigos para poder continuar la historia.
El juego además cuenta con un sistema de «quests» o pequeñas misiones que podemos encontrar en cada ciudad, que consisten simplemente en encontrar ciertos items o cumplir pequeños objetivos para luego regresar al boletín de anuncios y recibir una recompensa. Lamentablemente estos quests no aportan casi nada a la exploración o a las ganas de volver a recorrer el mundo; muchos de ellos cuentan con recompensas nada llamativas y otros se completarán sin que nos demos cuenta. Al final de cuentas el sistema se reduce simplemente a visitar el boletín cada que pasemos por una ciudad y ver si nos espera una recompensa.
Si bien, eventualmente vas conociendo más lugares para visitar y explorar; el mundo de Star Ocean Integrity and Faithlessness se siente mucho más pequeño que los de entregas pasadas y es quizás por ello que se vieron forzados a reutilizar los escenarios varias veces.
En el apartado gráfico, Star Ocean Integrity and Faithlessness se ve bien y agradable; pero la dirección de arte limpia y de poco detalle lo puede hacer ver anticuado
Por suerte los escenarios se ven bien, y aunque no estén super detallados, cumplen con darle una identidad a cada una de las zonas que visitamos. Desde un campo de gras y rocas, hasta el interior de una nave espacial, el apartado visual en los escenarios de Star Ocean Integrity and Faithlessness no será impresionante pero es agradable a la vista, aunque debo admitir que luego de recorrerlos varias veces se llegan a sentir vacíos.
Ya que menciono los escenarios y como se ven, aprovecharé de dar mi opinión sobre el apartado gráfico del resto del juego. Los enemigos y personajes se ven bien para mi gusto; pero la dirección artística del juego es simple y limpia, trata de imitar un estilo manga o anime más cercano a la tercera entrega: Till The End of Time, y alejarse del estilo ligeramente más detallado del cuarto juego: The Last Hope.
Star Ocean sempre se ha caracterizado por un estilo de personajes tipo anime y me alegra verlo de regreso luego de lo visto en la cuarta entrega
Este enfoque en personajes coloridos, diseñados por el artista Akiman conocido por su trabajo en la serie Street Fighter, con varios adornos en la vestimenta y cabello extraño pero pocos detalles en los rostros; puede contrastar mucho con lo que otros rpg de la época presentan. No esperemos ver el realismo de las últimas entregas de Final Fantasy o mucho menos diseños similares a los personajes de rpgs occidentales como Dragon Age.
Star Ocean siempre se ha caracterizado por este estilo caricaturizado y me alegra verlo de regreso luego del extraño experimento que fueron los personajes de Star Ocean The Last Hope en la generación pasada. Aunque claro está que no será del gusto de todos, y estoy seguro que más de uno considerará este estilo algo propio de consolas antiguas. Eso sí, esto no se aplica a los NPC que vemos en los pueblos, quienes a pesar de ahora contar con pequeños diálogos se llegan a ver muy artificiales debido a la poca expresión de sus rostros y extraña forma de caminar.
Conclusiones
Siento que, en efecto, Star Ocean Integrity and Faithlessness busca recapturar la magia de los títulos de PlayStation 1 y 2, se aleja del nuevo estilo que trató de imponer la primera entrega de PlayStation 3 y a la vez trata de implementar nuevas mecánicas de juego. Sin embargo no es completamente exitoso en ninguno de estos objetivos. La poca variedad de escenarios y los nuevos personajes no han alcanzado la barra impuesta por las mejores entregas pasadas y las nuevas adiciones al sistema de combate no han terminado de mezclarse bien con el ya clásico núcleo de acción y movimiento de la serie.
Habiendo dicho esto, no pienso que Star Ocean Integrity and Faithlessness sea un mal juego o que no valga la pena. Tal como lo dije en mis primeras impresiones, estoy seguro que los fans de la saga pasarán un rato divertido con el juego y si bien dudo que se convierta en su favorito, lo disfrutarán de inicio a fin; pero me sería difícil recomendarlo a nuevos interesados.
No voy a negar que esperaba más de Star Ocean Integrity and Faithlessness y esto se refleja en la nota final. El juego tiene problemas en las decisiones de diseño de juego, su combate no está bien pulido y su estilo gráfico no será del agrado de todos; pero ha sido una experiencia divertida y creo que esto es lo que cuenta. Solo espero que la recepción regular que ha tenido no signifique el fin de Star Ocean, pues si algo ha demostrado Integrity and Faithlessness, es que la saga da para mucho más.
Pero que divertirá a los fans de la serie por un buen rato.
Lo positivo:
Lo negativo: