Por CharlieChimp
Publicado: 29 de marzo del 2019
Cuando NVIDIA lanzó su flamante nueva arquitectura Turing, dejó un extraño sabor de boca a muchos, ni muy dulce ni muy amargo. Es que la serie RTX en efecto mejoraba la performance que su antecesora, pero a un mayor precio, cosa que el quitaba la gracia a esa famosa relación precio-valor de la que ni siquiera la RTX 2070 se salvó. Ese aumento de precio era pues debido a las capacidades de Raytracing que NVIDIA le había provisto a estas tarjetas, algo que no es que muchos usuarios hayan pedido pero que NVIDIA estaba ofreciendo de todas maneras.
El lanzamiento al poco tiempo de la RTX 2060 mejoró un poco las cosas, despejando el panorama para los usuarios casuales o que querían una solución más barata, pero NVIDIA aún no había logrado llegar a ese “sweet spot” que tanto le gusta decir que son sus tarjetas XX60. Entonces, ¿Por qué no lanzar una RTX 2060 pero sin el raytracing? Esa tarjeta sería lo ideal, esa gran performance, pero sin el sobrecosto de los RT Cores.
Y así los rumores empezaron a correr, de una variante de la RTX 2060, de un nuevo miembro de la familia GTX, la tan esperada GTX 1660 Ti. Que llegó con – y sin- lo que se esperaba de una nueva generación, a un precio imbatible de $270 siendo más barata que la GTX 1060 que se lanzó a $300, pero con un pequeño “downgrade” con respecto a la RTX 2060 del que hablaremos más adelante. Pero a rasgos generales la GTX 1660 Ti es potencialmente la mejor tarjeta para la gama media, para un PC de mediano presupuesto, pero ya no solo para el gamer casual, pues como veremos su performance es bastante sorprendente.
En esta ocasión analizaremos una Asus ROG Strix GTX 1660 Ti OC, que vendría a ser la versión de tope de gama -y por ende más cara- de la rama ROG de Asus, hay que añadir también que Asus tiene una versión más barata que es la “Dual” que no es de la rama ROG y viene con solo dos ventiladores.
Y como miembro de ROG, esta tarjeta trae consigo mejores características y al ser la versión “OC” ya viene overclockeada de fábrica. Cabe resaltar que hasta el momento la ROG Strix GTX 1660 Ti OC es la versión de esta tarjeta de NVIDIA con el overclock de fábrica más alto que hay en el mercado, lo cual le agrega cierto valor.
La caja es la clásica de la rama ROG Strix, con esos colores que nos indican que tiene iluminación RGB y nos da un primer vistazo de la apariencia de la tarjeta.
También como es costumbre de Asus ROG, la caja del exterior es más como una cobertura para la caja que contiene la tarjeta, una caja negra más resistente con el logo de Strix.
Entro de ella encontramos un sobre negro con el logo de Asus en letras doradas que contiene el manual, el CD con los controladores y el foam de protección.
La tarjeta en sí viene dentro de su bolsa antiestática y también nos encontramos con un par de cintillos de Velcro para el manejo de cables.
Ahora, pasamos a la tarjeta, esta en sí es grande, de similares dimensiones que las versiones ROG Strix OC de sus hermanas mayores como la RTX 2060 e incluso hasta la RTX 2080 Ti. Esto es bueno y malo en cierto sentido. Bueno porque ese tamaño se debe a la implementación del buen sistema de refrigeración de Asus que consta de tres ventiladores y unos disipadores más grandes. Y malo porque el tamaño juega en contra de los que no tengan un case tan espacioso y también porque es justo ese sistema de refrigeración que le agrega cierto precio extra a esta versión de Asus de la GTX 1660 Ti -hablaremos de eso líneas más abajo-.
En cuanto al diseño, este es el clásico y distintivo de Asus, un diseño algo fractal con bordes acentuados que dejan espacio para la iluminación RGB por ciertas líneas. Si bien la parte frontal es de plástico, el backplate si es de metal, aunque tiene algunas diferencias como que el logo de ROG no esta calado ni tiene iluminación RGB. También la ROG Strix GTX 1660 Ti OC tiene un chasis de metal que le añade firmeza al cuerpo de la tarjeta.
En la parte trasera nos encontramos con el botón que nos permite apagar o encender de manera directa las luces RGB, algo que también se puede hacer por software, pero es bueno tener una manera directa. A su lado tenemos un pequeño switch que nos permite cambiar el funcionamiento del ventilador entre mejor desempeño o menor ruido, por defecto viene en el modo de desempeño y considerando el poco ruido que de por sí generan estos tres ventiladores, creo pocos usarán el modo silencioso ya que este implica mayores temperaturas.
Al otro extremo tenemos el conector de energía y aquí si quisiera detenerme un poco. De base, NVIDIA le ha dotado a la GTX 1660 Ti un con un consumo de energía de 120W, lo mismo que una GTX 1060. Aquí ya se puede observar los beneficios de la arquitectura Turing y de los 12nm, mejor performance con un mismo consumo energético.
Ahora, una GTX 1660 Ti normal sin overclock, llevaría un conector de 8 pin y por lo general los modelos Asus ROG que llevan tres ventiladores y overclockeados, necesitan más consumo energético, añadiéndole más conectores como es el caso de su RTX 2060. Sin embargo, para buena sorpresa, han mantenido el conector de 8 pin y con técnicamente el mismo consumo energético. Eso ahí es un buen “sweet spot” logrado tanto por NVIDIA y Asus.
En esta foto podemos ver el largo de la tarjeta, que como dije es de dimensiones similares a las RTX 2080 Ti de Asus con 30 cm de largo y unos 5 cm de grosor.
De este lado podemos ver los conectores extra con los que cuenta la ROG Strix RTX 1660 Ti OC, tanto por si queremos añadir más luces LED que se sincronicen con esta o ventiladores que respondan a la temperatura de la tarjeta.
Y por el otro extremo tenemos la parte de los conectores, algo que también aprecio de Asus pues es el único fabricante que le da a su variante de la GTX 1660 Ti dos puertos DisplayPort 1.4 y dos puertos HDMI 2.0b. Considerando que muchos monitores baratos llevan HDMI y que los monitores con DisplayPort suelen ser más caros, o si como en mi caso conectas tu TV para jugar en tu PC, estas también usan HDMI, es bueno tener más de uno de estos puertos y no tener que comprar un adaptador a DisplayPort. Dos puertos de cada tipo es un buen balance que otros fabricantes deberían considerar.
Por último, tenemos a los ventiladores, que varían de algunos modelos RTX y que según Asus son un nuevo diseño llamado Axial-tech que genera menos ruido y que mantiene las mismas características que las anteriores. A grandes rasgos, el desempeño de los ventiladores es estupendo, se detienen cuando no se les requiere y a altas temperaturas son audibles, pero no llegan a molestar.
En el cuadro de abajo se puede ver las características completas de la Asus ROG Strix GTX 1660 Ti OC puestas a comparación de otras tarjetas similares. Y aquí es donde quería hablar sobre ese pequeño “downgrade” que NVIDIA le dio a la GTX 1660 Ti con respecto a la RTX 2060 mencioné en la introducción.
Como verán la GTX 1660 Ti tiene casi 400 CUDA Cores menos que la RTX 2060, cosa que puede llevar a la conclusión que se hizo para reducir el costo de la tarjeta, lo cual puede ser cierto hasta cierto punto pero que a la vez dicha decisión respondería a otro motivo. Como verán en las pruebas, la GTX 1660 Ti se desempeña obviamente por debajo de la RTX 2060 pero no por un gran margen y esto se debe a los CUDA cores menos que tiene ya que los RT cores no se utilizan todo el tiempo. Si la GTX 1660 Ti tuviese la misma cantidad de CUDA cores y solo se le hubiese quitado los RT Cores para reducir el precio su performance hubiese sido similar y junto precio más atractivo hubiese sido la favorita de muchos, terminando por eclipsar a la RTX 2060. Se entiende esta decisión de NVIDIA para así evitar que sus propias tarjetas se “canibalicen” y así también ocupar más espacio en el rango de precios.
Si bien previo a este review NVIDIA anunció que le daría capacidades raytracing a ciertas tarjetas GTX -la GTX 1660 Ti entre ellas- aún no ha salido la actualización, así que se procederá con las pruebas tradicionales tanto en 1080p, que es el sector al que apunta este precio, pero también en resolución 1440p o 2K ya que el gran salto en desempeño de Turing permite jugar a estas resoluciones como ya veremos en los resultados. Además, se le comparará con una GTX 1060, ya que esta vendría a ser su antecesora y tiene menor precio de salida que esta, y con una RTX 2060 que es su superior directa tanto en perfomance como en precio.
En cuanto a los drivers, NVIDIA ha empezado a lanzar dos tipos de drivers por separado. Uno llamado Game Ready, que es el driver que hemos venido usando todos hasta ahora, y otro llamado Creator Ready que está dirigido a creadores de contenido y está optimizado para su uso en software especializado mediante pruebas extensivas. Si bien note una ligera mejora en algunos softwares de 3D, diseño y edición, la diferencia es mínima y en videojuegos es similar, además, NVIDIA recomienda que, si te dedicas tanto al gaming como a crear contenido, utilices el Game Ready driver, que es el cual se ha usado para este review.
Empezamos nuestra serie de pruebas con benchmark sintéticos o software de renders y creación de contenido, porque no solo de gaming vive el hombre.
[masterslider id=»220″]
Los resultados en general son entre sorprendentes y de esperarse.
Sorprendentes por el lado del salto que se ha dado con respecto a la GTX 1060, la diferencia en pruebas como 3D Mark TimeSpy, Geekbench 4 y las pruebas de AIDA64 demuestran una gran brecha que hay con respecto a la generación anterior. Por ejemplo, en Blender tenemos una diferencia de caso 3 minutos en el renderizado de una escena 3D, 3 minutos es un tiempo considerable. Y en Superposition benchmark que nos simula un escenario de videojuegos, ya notamos las mejoras en la capacidad de manejar juegos en resoluciones mayores a 1080p.
Y los resultados son también de esperarse cuando se le ve frente a la RTX 2060, sin embargo, la diferencia no es abismal y por la diferencia de precio base de $80, termina siendo razonable. Por ejemplo, tomemos el caso de Blender, la misma escena renderizada con la RTX 2060 tomó apenas 30 segundos menos y en la otra solo 8 segundos menos, esto le agrega un gran factor de relación precio-valor a la ROG Strix GTX 1660 Ti OC.
FOTOS BENCH
Empecemos con algo ligero, que le sirva como calentamiento a la ROG Strix GTX 1660 Ti OC y vaya soltando esos CUDA cores. Empecemos con Dota 2, uno de los juegos más populares de nuestro país y uno de los más jugados por el sector al que apunta esta tarjeta por su rango de precio. Para este benchmark lo hemos probado hasta en 4K, en calidad ultra y en situaciones de alta carga gráfica como “team fights”.
Aquí la GTX 1060 muestra un poco su edad, con poco más de dos años esta tarjeta puede mantener unos 60 fps en el juego, mientras que la GTX 1660 Ti y la RTX 2060 no botan ni una gota de sudor. En 2k y 1080p los resultados de la GTX 1660 Ti y la GTX 1060 son similares y esto es interesante. Por último, la RTX 2060 termina siendo la única que podría correr el juego en un monitor de 144 Hz a 2k de resolución.
Ahora sí seguimos con una galería de resultados de juegos en 1080p, aquí tenemos lo esperado que la GTX 1660 Ti es superior por un buen margen que la GTX 1060 y que la RTX 2060 termina siendo ganadora, pero habría que analizar su relación precio valor o costo por frame de cada tarjeta, cosa que haremos en un próximo artículo.
[masterslider id=»218″]
Hay un caso aquí que vale la pena explicar, el de Assassin’s Creed Odyssey en el cual vemos que la performance está muy ajustada y analizando las gráficas y comparando resultados de otros analistas se puede concluir que, primero, este juego está muy bien optimizado al punto que tarjetas más antiguas siguen siendo relevantes en este juego, y segundo, que el procesador puede estar haciendo un cuello de botella en esta resolución.
En resolución de 2K o 1440p, el panorama cambia bastante para la GTX 1060, la cual ya queda relegada al tercer puesto por un buen margen -salvo Assassin’s Creed Odyssey- y que la ROG Strix GTX 1660 Ti OC se acerca en performance a la RTX 2060 pero que en promedio esta última obtiene unos 10 fps más en general en todos los juegos analizados. Ojo que, si se activará la opción de DLSS en la RTX 2060, la brecha de performance sería aún mayor.
[masterslider id=»219″]
Con un vistazo rápido a las especificaciones de la GTX 1660 Ti, se espera que esta tenga un consumo de energía más eficiente, no solo por su nueva arquitectura y su proceso de 12 nm, sino también por llevar memoria GDDR6 que es a la vez más eficiente que la GDDR5 vista en la GTX 1060. Además, por el lado de Asus ROG, su variante de la GTX 1660 Ti debería tener mejores resultados en cuanto a temperatura por su sistema de refrigeración.
Viendo los gráficos encontramos algo interesante. Primero que, en cuanto a energía, la ROG Strix GTX 1660 Ti OC en reposo consume apenas 2 Watts más y en carga consume 132.7W, unos 10 W más que la GTX 1060. ¿Pero no que debería consumir menos energía? No obstante, hay que considerar que esta tarjeta de Asus ROG está overclockeada de fábrica, así que la diferencia es normal si se considera también el salto en performance que hay.
En temperaturas si no hay sorpresas, incluso con mayor energía consumida, la ROG Strix GTX 1660 Ti OC es hasta 10 °C más fría que la GTX 1060, incluso la RTX 2060 que es una variante de Asus también que lleva la misma solución de refrigeración está más fría que la GTX 1060. Estos resultados reafirman la eficiencia de los tres ventiladores y del chasis y disipadores más grandes y hasta cierto punto justifican su precio.
No hay duda que Asus tiene la GTX 1660 Ti más potente del mercado actualmente. La ROG Strix GTX 1660 Ti OC es excelente en todos los aspectos técnicos por donde se le mire: esta bien construida, overclockeada de fábrica -y con margen para más-, un sistema de refrigeración excelente que logra unos 10 °C menos, y una performance aún más excelente que se equipara con una GTX 1070 que se lanzó por $120 más.
Como dije en líneas más arriba la GTX 1660 Ti es potencialmente la mejor tarjeta gráfica del segmento de gama media y por ende la ROG Strix GTX 1660 Ti OC debería ocupar ese puesto… y lo haría, si no fuese por un pequeño gran problema: su precio. Con un precio de etiqueta de $330, la ROG Strix GTX 1660 Ti OC es cara, muy cara si se le compara con el precio base de la GTX 1660 Ti que es de $279, por lo que son $50 más, que bien se podrían justificar por el buen overclock y el eficiente sistema de ventilación.
Sin embargo, si pone en contexto frente a la RTX 2060 cuyo modelo más barato está $350, las cosa empieza a ponerse cuesta arriba para la ROG Strix GTX 1660 Ti OC. Por $20 más obtendrías una mucho mejor performance y una tarjeta a prueba de futuro pues tendrías los RT Cores y el raytracing disponibles.
Este es un tema extrínseco a las capacidades técnicas de la ROG Strix GTX 1660 Ti OC pero que terminan afectándola. Por el momento, personalmente se me es difícil recomendarla, ya que el perfil de la persona que vaya a comprar una GTX 1660 Ti es de alguien que no tiene un gran presupuesto y hay opciones de GTX 1660 Ti más baratas, incluso de la misma Asus.
No deja de ser una excelente tarjeta y es una molestia que el precio termine afectándola, pero por ahora esperaría a que baje un poco de precio, ya que si ese fuese el caso, sería una compra asegurada. Pero si eres un entusiasta, cuentas con el presupuesto y te decides por comprar la ROG Strix GTX 1660 Ti, hazlo a ojos cerrados pues tendrías garantizado en tus manos la mejor GTX 1660 Ti que hay.
Lo positivo:
Lo negativo: