Publicado: 26 de octubre del 2021
ASUS sigue apostando duro y parejo, dentro del mercado gaming y esto lo han demostrado con la tan aclamada línea REPUBLIC OF GAMERS (ROG). Esto debido básicamente al lanzamiento de su hardware con grandes prestaciones; dejando a más de un gamer satisfecho por su compra.
Por otro lado, la firma nos ha estado mandando productos de la línea ROG, así como también de la línea TUF; en dónde nos han dado más de una sorpresa. Esto debido a que nos han cautivado con sus grandes piezas para gaming, pero lo que ha llegado a nosotros ha sido de otro nivel.
Cuando llegó este bebé a nuestra mesa de testeo no lo pude creer, uno porque se trata de la que yo considero hasta el momento, literalmente, LA MADRE DE LAS MOTHERBOARD. Y segundo, porque se trata una placa madre tope de gama. Nos estamos refiriendo a la nueva y poderosa ROG CROSSHAIR VIII EXTREME.
La compañía nos ha dado el privilegio de probar, y poner al máximo a una de las motherboard que, -sin lugar a dudas-, llega para coronarse como la reina de su gama. Además de se quiere convertir en la principal opción para todos aquellos que quieren armar una build centrada en AMD.
La nueva ROG CROSSHAIR VIII EXTREME, llega con aires de grandeza desde el primer momento en que abrimos la caja, con un packaging completamente acorde a su precio, nos llevaremos con una de las mejores experiencias del mercado.
Gracias a la gran construcción y empeño que le han puesto a la caja, nos encontramos con varios agregados como los propios desarmadores, los cuales vendrán a la perfección para armar nuestras PC.
Al abrir la caja, nos encontramos con todo lo que viene incluido dentro del empaque como los cables que van desde cables ARG, cables para los ventiladores, un cable de extensión para el RGB, tres cables ROG SATA 6G y un cable tres en uno “THERMISTO CABLES PACK”.
Todo lo que incluye la caja:
Asimismo, tenemos, todo el apartado de ROG DIMM 2 con la tecnología Heatsink, ROG CLAVIS DACK, los cuales nos ayudará a mantener un mejor monitoreo manual de nuestra ROG CROSSHAIR VIII EXTREME en cualquier momento.
Como era de esperarse, esta no sería una motherboard tope de gama si no fuese por el suculento WIFI. Es por esto que nos encontramos con la antena WIFI de ROD, la cual a gusto personal le da un toque de lujo, -además que es de baja frecuencia-, lo cual ayudará a no tener tanta distorsión de señal al momento de estar usando el WiFi; obviamente esto, si en caso no tuviésemos cable.
De hecho, en cuanto a cable y añadidos, tenemos a un verdadero monstruo en nuestras manos.
Ahora sí, entramos a la crème de la crème del asunto. En cuanto a diseño, nos encontramos con una motherboard al clásico estilo al que nos tiene acostumbrados la marca. A pesar de ello, tenemos algunos matices que han logrado pulir en diversas partes, como es el caso del panel en donde encontramos las conexiones, algunos detalles del propio chasis.
De hecho, a cuenta propia diría que ahora siento que la implementación del RGB, tanto en el logo, en el lateral y en la pantalla OLED LiveDash de dos pulgadas frontal, le dan un toque más sobrio y estético, así como también personalizable.
Una vez ingresamos a ver todos los detalles de la ROG CROSSHAIR VIII EXTREME, nos encontramos con unos grandes disipadores de calor VRM. Estos han sido reforzados con alineaciones de aluminio integrado con el fin de dar mayor refrigeración y un mejor respiro a nuestro setup.
En cuanto al chipset, nos encontramos con lo último en cuanto a AMD AM4, ya que integran el nuevo X570, el cual acepta la serie 5000, 4000, 3000 y 2000 en casi todas sus variables.
Algo que tengo que mencionar y no puedo dejar pasar, es el hermoso panel que está en el borde derecho de la motherboard, ya que encontramos diversos botones, como el de encendido autónomo, que de hecho hace tiempo no veía alguna placa que venga con esta característica.
Algo que debo añadir es que la distribución VRM de la ROG CROSSHAIR VIII EXTREME es de 18+2 fases, los cuales no entregan más de los 90amps de generaciones anteriores. Todo esto, con el fin de hacer overclocking sin ningún tipo de problemas. En cuanto a las conexiones, nos encontramos con los cables de alimentación de 8 pines con tecnología ProoCool II, es decir un plus en cuanto a refrigeración, y un mayor avance en comparación a las vistas en otras MoBos de la marca.
Si nos pasamos a los puertos de la RAM, nos encontramos con una esperada configuración de cuatro slots DRAM, los cuales soportan hasta 128GB con velocidades de hasta DDR4 5000Mhz, esto claro con la serie 3000/5000 de RYZEN.
Vamos adentrando cada vez más, nos encontraremos con que la ROG CROSSHAIR VIII EXTREME es compatible con 5 ranuras para SSD en formato M.2, los cuales son compatibles con PCIe 4.0. Como era de esperarse es compatible con el ROG DIMM 2.
Opero mira esos 6 puertos SATA que se maja, los cuales van corriendo a 6 Gb/s.
Si nos vamos al Panel I/O, nos encontramos con una configuración de ocho USB, en donde nos estaremos encontrando con dos pares de USB 3.2 de segunda generación, así como también dos puertos Thunderblot 4, los cuales para sorpresa personal opera hasta 40 Gbps.
Algo que tenemos que resaltar son esos dos puertos UISB-C, los cuales nos abren las puertas a un mundo lleno de posibilidades gracias a todas las conexiones que nos puede brindar estos puertos. Como era de esperase, vemos los conectores para la antena Wi-Fi.
Siguiendo la línea del panel I/O de la ROG CROSSHAIR VIII EXTREME, nos encontramos con dos puertos Ethernet, uno AQtion corriendo a 10 GB y otro Intel 2.5 GB, es decir, tendremos una completa locura al momento de conectar el cable de datos.
En cuanto al audio, nos encontramos con uno de los abanderados en este apartado, ya que cuenta con el DAC ES9018Q2C, así como también el convertidor de digital a analógico USB ROG Clavis, el cual nos dará sonido de alta fidelidad. Todo lo mencionado anteriormente, es otorgado por el ROG Supreme X ALC4082 con ESS.
¡PERO QUE CHULADA PAPÁ!
¡VAMOS! ¿REALMENTE QUIEREN QUE DIGA ALGO DEL BIOS DE ASUS?, algo que puedo resaltar de ASUS, -en cualquiera de sus líneas-, es su Bios. Esta es súper amigable y completa; a tomar en cuenta también es que tiene los colores gaming, pero nunca te vas a perder, de hecho, es de las más ordenadas del mercado, contando con una gran distribución.
Lo bueno de esto, es que si quieres empezar testeando el poder del overclocking no tendrás problema alguno al hacerlo, -ya que es sumamente amigable-, pero eso sí, si no piensas hacer overclock, mejor no loques, PEROOOO NO HAY ENSAYO SIN ERROR, ASÍ QUE DALE (pero por favor con precaución).
Nos encontramos con una de las mejores MoBos del mercado, así que el resultado no debería sorprendernos para nada, más por lo contrario nos terminó resultando más agradable, ya que encontramos que, junto a los componentes adecuados, logramos ver la versatilidad y potencia que nos puede llegar a otorgar.
Cabe resaltar, que tus componentes para este tipo de productos deben ser de gama alta para poder sacarle todo el jugo, ya que, de no serlo, sería como tener un carro de formula uno en una avenida transitada a hora punta.
Sistema de pruebas:
Vamos, realmente no hay casi nada que reprocharle a esta ROG CROSSHAIR VIII EXTREME, ya que nos entrega versatilidad, confianza y durabilidad, por un largo tiempo, además que todo aquél se arme una build con esta placa madre, no creo que sea de las personas que quieran ir haciendo upgrade cada año, sino que lo piensa a un futuro MUY, PERO MUY Y DIGO MUYYYYYY DISTANTE.
Si tuviese que tal vez mejorar, sería de los grandes y robustos disipadores, los cuales si bien es cierto ayudan a la refrigeración, también nos dificultan al momento estar ensamblando alguna refrigeración demasiado grande.
A lo mencionado, también tengo que recalcar que con un precio de lanzamiento que está muy cerca a los $800 (Ochocientos dólares) en mercados internacionales, lo cual lo hace un poco más caro en nuestra región.
Por otro lado, siento que la ROG CROSSHAIR VIII EXTREME, no es para todos, sino para aquellos que buscan armar lo mejor de lo mejor y que pueden tener una pelea de dinero como Bruce Wayne y Tony Stark, pero de ahí en más, siento que alguien lo pensaría dos veces antes de comprarse esta MoBo.
De hecho, esta pieza de arte, cuenta con tantas funciones añadidas, que la convierte en una apuesta a ojos cerrados para todos aquellos que están buscando iniciar en el modding de PC, o quieren llevar su experiencia en jugos a un nivel mucho más alto.