Imagen de ASUS TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) - Review
REVIEW

ASUS TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) – Review

B550 en formato pequeño

Comparte:

Por

Publicado: 15 de septiembre del 2020

Había una vez, una era en la que la marca TUF de Asus se reservaba para los productos cuyos componentes estaban hechos para durar y resistir. Bajo el nombre “TUF – The Ultimate Force”  estas placas recias y recubiertas de “armadura” estaban hechas para trabajar arduamente bajo condiciones extenuantes: Overclocking, soporte para 8 módulos de RAM y para SLI de 3 GPUs.

En años recientes, Asus ha cambiado el rumbo de esta submarca hacia la gama de entrada, apuntando a un público más casual y con precios en el rango medio. Atrás quedó esa armadura para dejar descubierta una placa que tiene lo justo y necesario para un gamer casual. Atrás quedó el gran tamaño para más bien adaptarse a esos cases medianos. Esas características son ahora reservadas para las ROG.

 

Producto de este cambio es que tenemos placas como la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi), una placa lleva el chipset B550 pero con algunas limitaciones, por lo que se podría decir es una versión “ajustada” de la ROG Strix B550-F o B550-E no solo en lo técnico sino también en cuanto a diseño y accesorios extra. Todo esto con el fin de ponerle un precio de etiqueta menor y apelar a un público más casual.

Sin embargo, costando casi el doble que su antecesora, la TUF Gaming B550M-Plus Wi-Fi tiene que demostrar que de verdad vale esos casi $100 extra ofreciendo mucho más que la B450 para seguir siendo la elección del gamer casual y ser pieza fundamental para armar una PC de presupuesto moderado. Además, para tener una proporción, una TUF X570 con Wi-Fi cuesta unos $200, $50 más que su antecesora la X470.

 

VISTAZO GENERAL Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Para tener una idea de con que cuenta y de que prescinde la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) para recortar su precio es que se le comparará directamente con la ROG Strix B550-F Gaming (Wi-Fi) una placa de la rama ROG de ASUS pero que tiene muy buenas prestaciones.

Empezamos con el empaque que es de colores más sobrios que la serie ROG al igual que los extras que lleva dentro como veremos.

 

La placa es de formato mATX, ideal para cases pequeños y mide 24.4 cm x 24.4 cm. El diseño del PCB es bastante sobrio también con el color negro predominante y diseños diagonales en gris que también se repite en la parte trasera.

Algo que también podemos apreciar a primera vista es que los disipadores son más pequeños que la ROG Strix B550-F, que solo una ranura M.2 tiene disipador y que el disipador del chipset es más pequeño, esto no es ningún inconveniente, pero si se usa la placa al máximo podría correr más unos grados más calientes que la ROG Strix B550-F.

 

Pasando al área del procesador tenemos al viejo y confiable socket AM4. Solo recordar que esta placa es compatible únicamente con procesadores Ryzen de 3ra generación en adelante.

Como les mencioné, la serie TUF implementa similares características de las ROG Strix pero hay que recortar de algún lado para bajar el precio. En el caso de la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) el aspecto que sufre una baja son los componentes para el overclocking.

Primero, emos solo un conector de 8 pines cuando la ROG Strix B550 tenía uno de 4 extra.

Luego, el VRM de la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) también es recortado a una configuración de 8+2 y los disipadores son algo más pequeños. En el papel esta placa está en la capacidad de echarse al hombro hasta un Ryzen 3900X y hacerle overclock pero está demás decir que no es recomendable.

Cabe mencionar también aquí que Asus asegura que sus capacitores y “chokes” o bobinas de choque soportan temperaturas de hasta 125 °C y duran hasta 5000 horas de uso.

 

En la parte inferior izquierda tenemos un chip de audio Realtek S1200A, una versión inferior que el SupremeFX 1220ª que encontramos en las ROG Strix, pero que igual soporta DTS para headsets gamer, cuenta 5 capacitores japoneses y una ratio de señal-ruido de 108 dB.

 

Luego tenemos dos ranuras M.2. Debido al tamaño de la placa, la ranura más cercana al procesador no cuenta con disipador porque chocaría con la ranura PCIe. Curiosamente esta ranura -la que no tiene disipador- es la que soporta PCIe 4.0, es algo que parecería contraproducente pero usualmente las unidades SSD que soportan PCIe 4.0 vienen con sus disipadores propios, solo tendrías que cerciorarte de que quepa cómodamente en ese espacio.

La ranura inferior sí cuenta con disipador, pero se limita su velocidad a PCIe 3.0.

 

Y si bien contamos con dos ranuras PCIe no hay soporte para SLI de NVIDIA -aunque ya ni caso tiene- pero sí de CrossFireX y solo la superior es la que está reforzada y soporta PCIe 4.0.

 

Otro lado donde vemos recorte es en las expansiones de almacenamiento. La TUF Gaming B550M-Plus Wi-Fi solo cuenta con 4 puertos SATA. Para muchos puede ser más que suficiente, pero en estos días en que 1TB se pasa volando y los juegos pesan cada vez más, es un factor a considerar.

 

Las 4 ranuras RAM DDR4 soportan hasta 128 GB a 4600 MHz (O.C), un poco menos que los 5100 MHz que soporta la ROG Strix B550-F.

 

El I/O trasero no viene con su protector instalado de caja y a diferencia del ROG Strix B550-F, el I/O de la TUF Gaming B550M-Plus Wi-Fi no cubre la parte superior de los puertos.

 

En cuanto a la conectividad, la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) ofrece algo similar que la B550-F, pero con alguna que otra diferencia. Las más resaltante es que mantenemos el puerto PS/2 que, a día de hoy, creo resulta más un vestigio que una utilidad para un usuario casual.

Por el resto tenemos lo siguiente 2 puertos USB 2.0; 2 puertos USB 3.2 Gen 2 (uno de ellos Tipo-C); 4 puertos USB 3.2 Gen1; un puerto Ethernet 2.5 Gigabit de Intel; un puerto DisplayPort 1.2; 1 puerto HDMI 2.1; conectores para Wi-Fi 6 AX200; y los clásicos 5 jacks para audio 7.1 y puerto óptico. La TUF Gaming B550M-Plus Wi-Fi también cuenta con Bluetooth 5.1.

 

En cuanto a los accesorios extra y papelería contamos con un certificado de confiabilidad, unos stickers, un manual y un CD de drivers. También el adaptador de Wi-Fi y solo dos cables SATA.

Las especificaciones y características completas de la ASUS ROG Strix B550-F lo puedes encontrar en la página oficial de Asus. https://www.asus.com/Motherboards/TUF-GAMING-B550M-PLUS-WI-FI/overview/

BIOS

La BIOS de la serie TUF cambia ligeramente, pero tenemos las mismas funciones básicas de monitoreo y control, así como para overclocking.

[masterslider id=»255″]

 

 

PONIENDO A PRUEBA A LA TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi)

Para este review usaremos la siguiente configuración:

Sistema de Pruebas:

  • CPU: AMD Ryzen 3700X
  • Cooling: AMD Wraith Prism
  • Placa: La TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) (MSRP al momento del review es de $180 en USA)
  • Memoria: Kingston HyperX 64 GB DDR4 (4x16GB) a 2933 MHz
  • GPU: RTX 2070 Super Founders Edition
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB (OS), Kingston HyperX Fury RGB SSD 240 GB (Juegos)
  • PSU: ROG Strix 750W Gold
  • Windows 10 64-bit Build 2004
  • Driver: NVIDIA Studio Driver 452.06

 

Software y videojuegos para los Benchmarks:

 

  • 3DMark TimeSpy
  • Blender 2.83
  • Vray Benchmark 4.1
  • Octane Render
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Metro Exodus
  • Gears 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Horizon Zero Dawn

 

Benchmarks sintéticos

Aquí notamos algo curioso, si bien en las pruebas la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) supera en casos a la ROG Strix B550-F, la diferencia es pequeña. Sin embargo, en pruebas que son de largo aliento sí vemos que la ROG Strix B550-F se desempeña ligeramente mejor.

[masterslider id=»254″]

 

BENCHAMRK VIDEOJUEGOS

 

 

TEMPERATURA Y OVERCLOCK

Los disipadores y VRM de la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) no son tan grandes como los de las versiones ROG Strix del chipset B550 y se podría intuir que eso podría tener algún efecto en la temperatura y overclock.

Para empezar, bajo stress, la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) llega a un pico de 43 °C, unos 8°C más que la ROG Strix B550-F. Y en general en las zonas cercanas al procesador y VRM vemos un promedio de 5°C más. Esto sin hacer overclock aún.

Por eso, cabe resaltar que esta placa sí puede hacer overclock y sí le puedes adjuntar un Ryzen 3900 XT pero que puedas no significa que debas. Como diría una analogía de un amigo mío, es como que te compres un Ferrari, pero no te alcance para la cochera. Lo puedes estacionar en la calle, sí, pero no es recomendable y no del todo seguro.

Pasando al overclock, nuevamente usamos el software de Asus que calcula automáticamente la configuración óptima. Obviamente se puede hacer manualmente, pero se usó este método para probar las capacidades del AI Suite y como sería el escenario de un usuario casual.

Las 3 veces que se hizo el análisis, el programa detectó un overclock óptimo de 4.05 GHz en todos los núcleos y un voltaje de 1.312v. Con la ROG Strix B550-F, llegamos 50 MHz más lejos de manera automática.

 

CONCLUSIONES

Si bien en el review de la ROG Strix B550-F me pareció justo el aumento de precio -unos $100- con respecto a su antecesora directa- es porque la mejora era sustancial. En el caso de la TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) el hecho que cueste casi el doble de su antecesora es ciertamente una píldora más difícil de tragar.

Al precio de $180 en USA, ya no tiene mucho sentido que se le considere específicamente para armar una “PC de presupuesto” ya que si le aumento $40 más puedo optar por una B550 de la rama ROG Strix que son más completas y preparadas para overclocking.

Por otro lado, si bien estás pagando por tecnología a prueba de futuro como PCIe 4.0 o más slots para SSDs NVMe, hay que ver esto en el contexto del público al que va dirigida esta placa. Por ejemplo, al sol de hoy el PCIe 4.0 se le puede dar valor si le adjuntas un SSD compatible con esa tecnología y por el momento no son baratas y si tienes el dinero para comprarte unos de esos SSDs, pues probablemente tienes el dinero para optar por una mejor placa.

 

La TUF Gaming B550M-Plus (Wi-Fi) no es una mala placa en el aspecto técnico, obtienes un buen rendimiento casi a la par de la serie ROG, pero creo que es víctima de su precio de etiqueta consecuencia de las nuevas tecnologías implementadas y de la ardua competencia entre placas de la misma Asus y de otras marcas, cosa que la hace un poco más difícil de recomendar con el precio actual.

Lo positivo:

  • Rendimiento sólido y estable
  • El formato mATX es útil para quien quiera una PC compacta y potente
  • El Wi-Fi, Bluetooth y ethernet 2.5Gbit LAN son un buen añadido

Lo negativo:

  • No es la placa mATX más barata del mercado
  • Algunas limitaciones para overclock
  • Solo 4 puertos SATA
Comparte: