Imagen de ASUS TUF GAMING RTX 3070 TI - REVIEW
REVIEW

ASUS TUF GAMING RTX 3070 TI – REVIEW

Comparte:

Por

Publicado: 15 de octubre del 2021

ASUS siempre se ha mantenido a la vanguardia de lanzamientos, en cuanto a hardware se refiere. La marca nos ha deslumbrado y maravillado con su línea Republic Of Gamers (ROG), en la cual encontraremos lo más top del mercado.

Sin embargo, la compañía también se preocupa por lanzar hardware relación calidad/precio, y lo deja claro con el nombre su línea a la cual bautizaron como: The Ultimate Force (TUF). Tras ponernos un poco en contexto, llegó a nuestro laboratorio de pruebas el nuevo santo grial de la línea, hablamos de la ASUS TUF GAMING RTX 3070 TI.

Una vez con la nueva engreída de la firma, nos pusimos manos a la obra para ver hasta donde puede llegar en capacidades este singular buque de combate. Ya que, a lo largo veremos las cosas en las que han mejorado y las innovaciones que trae la marca, pero también veremos los puntos en donde siento que no han dado en clavo.

PRESENTACIÓN DE LA ASUS TUF GAMING RTX 3070 TI

En cuanto al empaquetado nos encontramos con la clásica línea a la que nos tiene acostumbrados la marca. Es decir, la caja negra con la foto del producto, así como también los certificados, compatibilidad de tecnologías y datos adicionales.

Una vez nos adentramos al contenido de la caja, nos encontramos con un diseño renovado que no hemos visto hasta el momento en la marca, ya que toda la serie 30 de TUF, ha sido pensada para el gaming.

De por sí encontramos una larga placa de PCV, a que se ha sobrepuesto un radiador un tanto más grande -si la comparamos a otras RTX 3070 TI del mercado-, y todo esto con el propósito de tener una mayor refrigeración al momento de su uso.

Todo esto está protegido por un chasis metálico en negro mate con detalles en acabados cepillados, brindando aún mucha más personalidad al producto, así como también ayudando en la ventilación.

De hecho, es necesario mencionar aquí la configuración de tres ventiladores que nos encontramos, cada uno de ellos cuenta con tecnología axial de doble acción que los hace mucho más duraderos tras el paso del tiempo.

Algo que logré notar en la ASUS TUF GAMING RTX 3070 TI fueron los disipadores. Estos han sido mejor optimizados con el fin de evitar el exceso de ruido cuando los ventiladores están funcionando; es decir, cuando la GPU logra alcanzar temperaturas mayores a los 55 grados.

Si nos vamos al backplate en la parte posterior nos encontramos con un diseño que a gusto personal me encanta más que la misma serie ROG. De hecho, este es completamente negro, con detalles de TUF GAMING, así como también algunos impresos en la parte que está cerca al paso de aire.

Como era de esperarse, nos dejan ver los tan característicos capacitores. De hecho, mucho se hablo estos, ya que según algunas personas generaban problemas en el desempeño de la GPU. A pesar de esto, sólo quedó en especulaciones, ya que con el pasar del tiempo no se han confirmado dichas suposiciones.

Por otro lado, algo que tengo que resaltar es que la compañía ha optado por utilizar un nuevo upgrade en los componentes de este backplate. Este upgrade es en el soporte de E/S de acero inoxidable, el cual nos dará esa confianza al momento de ensamblar nuestra build.

Si nos vamos a la parte los laterales de la ASUS TUF RTX 3070 TI, nos daremos cuenta que se trata de una GPU ancha, -y de hecho con una cierta separación que para muchos podría resultar un tanto peculiar- pero con una clara razón de ser, su ventilación (vamos, más frio siempre será mejor para nuestra build).

A pesar de esto, no pierde la estética gaming, dejándonos ver los radiadores de refrigeración, así como también los conectores de ocho pines de alimentación. En esta ocasión, encontramos dos de las entradas anteriormente mencionadas, es decir necesitaremos 16 pines para poder darle vida a este gigante.

En cuanto a la fuente de alimentación que necesitaremos para darle vida a este gigante, ASUS recomienda una fuente de 750w, lo cual es un estándar si se quiere armar un PC con alguna gráfica de la Serie 30 de NVIDIA. En lo personal, no me la jugaría y recomendaría una de 850w como mínimo. Y si queremos algo de siguiendo la línea ROG, la mejor opción sería un ROG-THOR-850P aprovechando su gran poder y obvio el delicioso RGB (Con ASUS Aura Sync).

En cuanto a las dimisiones como se mencionó anteriormente, se nota que es una tarjeta que nos ocupará un gran espacio dentro del gabinete, para ser más especifico mide: 299 mm de alto x 126 mm de ancho x 51 mm de grosor.

A esto, se debe tener en cuenta que ocupa 2.7 slots de PCIe, es decir si queremos poner otra GPU más a parte de la ASUS TUF RTX 3070 TI, tendremos que maniobrar o simplemente no ponerla.

Ahora vámonos directamente a la bahía de conectores son un total de tres conectores DisplayPort y dos HDMIs, de hecho, siento que, al ser un poco más grueso, tendrás que quitar una de las rendijas traseras de tu gabinete, esto para poder encajar todos los puertos sin dificultad.

Por último, no se le podría llamar gaming si es que no contase con iluminación RGB, la cual está presente en una pequeña esquina derecha, para ser más específicos en el logo de la marca, acompañado de una línea. Y a gusto personal dándole un toque de vida.

PONIENDO A PRUEBA LA ASUS TUF RTX 3070 TI

Si nos vamos a revisar las especificaciones técnicas de la ASUS TUF RTX 3070 Ti -que por ciertopuedes verlas aquí dando click AQUI-, son muy parecidas a las vistas en la RTX 3070, pero la diferencia nos solo las encontramos en TI de “Titanium”, sino también en la potencia que esta entrega.

En cuanto a la velocidad del reloj o también conocida como “engine clock” base es de 1500 MHz hasta los 1580 MHz. De hecho, las frecuencias boost van desde 1725 Mhz hasta los 1770 MHz ¡UNA COMPLETA LOCURA! De hecho, este es uno de los puntos fuertes por los cuales vale completamente la pena comprarlo.

SISTEMA DE PRUEBAS

  • CPU: AMD Ryzen 9 5950X
  • Cooling: ROG Strix LC 360 RGB
  • Placa: ASUS ROG Crosshair VIII Formula
  • Memoria: T-Force Delta 32 GB DDR4 (4x8GB) a 3200 MHz
  • GPU: Asus TUF GAMING RTX 3070 Ti
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB, HyperX Fury RGB SSD 240 GB.
  • PSU: Asus ROG Thor 850W Platinum
  • Windows 10 64-bit Build 20H2
  • Driver: NVIDIA Studio Driver 466.11

Software y videojuegos para los Benchmarks

  • 3DMark Suite
  • Blender 2.92
  • Vray Benchmark 5
  • Basemark
  • Octane render benchmark
  • FurMark
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Prime95
  • Metro Exodus
  • Gears 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Red Dead Redemption 2
  • Wolfenstein: Youngblood
  • Death Stranding

Benchmarks Sintéticos

Algo que le puedo pedir a la ASUS TUF RTX 3070 TI, es un poco más de VRAM, ya que, si bien es cierto que, con los 8 GB de VRAM va bien, otras GPU del mercado cuentan hasta con 12 GB de VRAM, a pesar de ello no es obstáculo para competir del tu a tu con cualquier gráfica del mercado.

Benchmarks Videojuegos

A pesar de contar con pocos GB, se siente sumamente fluido cuando disfrutamos del contenido en 1440p; incluso con el tan ansiado raytracing encendido, activando también el DLSS para darle aún mayor estabilidad -y sabrosura-. De hecho, lo consideraría el aliado perfecto para todo aquel que quiere disfrutar del PC MASTER RACE en todo su esplendor.

CONCLUSIONES

Nos encontramos con un producto capaz de mucho; de hecho, la ASUS TUF RTX 3070 TI está bien equilibrada para correr todos los títulos que queramos sin ningún problema, pero eso sí, midiendo las limitantes que presenta.

Siento que ASUS prefirió no agregarle más VRAM al terminal para que no compita de manera directa con las RTX 3080 de su misma marca, ya que, si tuviese más, la potencia del mismo sería lo máximo y podríamos jugar a 4K incluso, pero la marca sabe porque lo hace.

De hecho, la GPU es completa, con su refrigeración, además de su diseño y que decir esos grandes ventiladores que brindan mucho más soporte al momento de estar jugando, cuenta con grandes presentaciones, que no tiene nada que envidiarles a las grandes marcas, pero no todo es color rosa.

Esto debido a que sabemos que la minería sigue pegando fuerte, así como también la misma pandemia afecta la producción de las mismas. Esto directamente hace que el precio de los terminales esté cada vez más alto, haciendo retroceder a muchos entusiastas que quieren empezar a armar sus primeras PC, o incluso hacerles el tan ansiado upgrade.

Elegido por el Editor
Diseño Destacado
Recomendado
Comparte: