Publicado: 01 de octubre del 2021
Este año, la 11va generación de procesadores de Intel llegó pisando con fuerza dentro del mundo de la tecnología. Esta llega para beneficiar tanto a jugadores, como a todos aquellos que laboran desde sus hogares -en esta nueva normalidad-. En el apartado de procesadores se vio la llegada de un nuevo chipset, hablamos del Z590, el cual trae un gran salto dentro de diversos apartados logrando plantar cara a la propuesta que AMD trajo.
Uno de los abanderados en aprovechar este nuevo chipset es obviamente ASUS -quienes no sólo apuestan el todo por el todo en la submarca ROG- presentándonos el nuevo aliado de muchos gamers -y no tan gamers-; nos referimos a ASUS TUF (The Ultimate Force).
Es así que ASUS nos ha dado la oportunidad de testear su nueva Mother Board con la arquitectura Z590, nos referimos a la ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI. Una nueva MoBo (MotherBoard) con el perfil para todos aquellos que están buscando armar una build mid tower, pero con grandes añadidos como el PCIe 4.0.
A primera vista nos damos cuenta de que se trata de un producto enfocado al gaming desde su concepción. Comenzando con sus tonalidades negras acompañadas con toques plateados, así como el nuevo logo de TUF que saca relucir el producto que tenemos entre manos. Sumando también los elementos geométricos, dándole así mucha más personalidad -y como no el confort de la compañía por la que ha sido construida-.
La ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI, es un producto que viene a romper con los esquemas gaming que se tenía dentro la submarca TUF. Esto se ve reflejado desde el primer momento que tomamos la caja de la MoBo, ya que en todo el empaquetado nos demuestran que se trata de un producto pensado para el gaming.
Con una estética que grita por todos lados “La Fuerza Suprema”, muy separado a la que vimos en la Z590-A -en donde optaron por un diseño más sobrio-, aquí decidieron seguir las líneas gaming. Optando por el color negro, con contrastes en amarillos para la caja, sumado al clásico estilo a que nos tiene acostumbrados la marca.
Es así como el PCB negro de 6 capas se une con el negro mate de los disipadores dándonos la perspectiva de que se trata de una sola pieza que fue creada al unísono. Así como también, los contrastes en blanco de las diversas serigrafias nos dan un mayor realce al momento de estar viendo la pieza.
A líneas generales, se trata de una pieza de arte que la compañía ha sabido transmitir y pulir con el paso del tiempo. Siendo este el resultado tras largos años de testing y experiencia.
Vamos a las “specs”
En cuando al socket en esta oportunidad nos encontramos con lo último para Intel, nos referimos al LGA 1200, el cual está pensando para procesadores de 11va Gen y 10ma Gen para Intel.
Una vez más los disipadores VRM han sido ampliados, -igual que lo visto en la versión Z490-A-, es decir los disipadores ocupan más espacio. Pero hay que tomar en cuenta que al ocupar más espacio no es necesariamente algo malo, -esto debido a que es bueno para la ventilación- ya que nos ayudará al momento de hacer overclock. Esto gracias a que enfría las 14+2 fases de poder. Por otro lado, su tamaño es una pequeña desventaja al momento de querer colocar coolers grandes, pero de hecho, todo entra con la paciencia debida.
Detrás de los disipadores VRM, hallamos los conectores que alimentarán al CPU. Los clásicos 8 pines de cobertura metálica a los que ASUS ha denominado como: ProCool, esto gracias a que ayuda a disipar el calor, así como también otro puerto de 4 pines, pero sin revestimiento.
Algo que debo recalcar, es que el chipset cubre una mayor parte de toda la placa, lo cual ayudará al momento de estar haciendo cualquier tarea. Eso sí, de hecho, antes contábamos con disipadores pequeños pegados con goma, pero desde hace un tiempo decidieron dejarlos atrás.
En esta ocasión la ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI cuenta con tres puertos M.2, uno PCIe 4.0 y los otros dos PCIe 3.0, cada uno refrigerado con su propio pad térmico. Algo que la marca ha sabido gestionar es este apartado, ya que ahora podemos acceder con mucha más facilidad a las ranuras, lo cual facilitará el ensamblado.
Para esta unidad, la compañía ha decidido optar por un puerto PCIe 4.0 retro compatible con 3.0 corriendo a x16, mientras que después tenemos otro puerto PCIe 3.0 x16 denominado Asus SafeSlot.
En cuanto al apartado del audio, la firma ha optado por mejorar la experiencia del usuario gracias al Códec Realtek S1200A, el cual da una relación de señal-ruido de 108 dB -algo no visto con frecuencia-. Mientras que también cuentan con SNR de 103 dB pensado para la entrada de línea.
Como era de esperarse, nos seguimos encontrado con los 6 puertos SATA de 6GB/S con una distribución pensada, ya que nos estará ayudando al momento que querer hacer cable managment al momento de conectar nuestros discos duros o SSDs.
Si pasamos al apartado de las RAMs, nos encontramos con cuatros puertos DDR4 corriendo a Dual Channel, los cuales soportan hasta 128 GB corriendo hasta 5133 en OC.
No se trataría de un producto gaming si este no contase con su buena dosis de RGB, y obviamente el ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI no es la excepción. Esto debido a que encontramos algunos toques en el panel, los cuales son compatibles con AURA SYNC, dándonos la oportunidad de sincronizarlo con nuestros demás accesorios.
La ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI, llega con toda la conectividad que podríamos esperar.
Dentro del panel I/O posterior nos encontraremos con todo lo necesarios para jugar. Primero tendremos 7 puertos USB, dos 2.0, dos 3.2, uno 3.2 Tipo C, dos 3.2 de segunda generación.
Posteriormente, nos encontramos un puerto HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, un puerto Ethernet 2.5GB, los dos conectores para el WiFi 6, y 5 salidas de jacks, los dos clásicos para los altavoces, el micrófono y el resto para instalar sonido envolvente.
Esto no es todo, ya que también encontramos en la parte frontal del ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI, dos conectores USB Tipo-C, en donde uno es compatible con Thunderbolt 4.
A pesar de todo lo que trae, la placa no cuenta con Bluetooth incorporado, a pesar de ello, siento que nos encontramos con un producto completamente flexible para todas las necesidades del mercado.
Si nos vamos a los extras, nos encontramos con la papelería de la marca, certificados, guías rápidas y algunos infaltables stickers que nos vendrán bien si queremos ir presumiendo la marca en la que estamos confiando.
Si quieres leer todas las características y agregados más a detalles de la Asus TUF Gaming Z590-Plus WiFi, puedes visitar la página oficial en este LINK.
Nos encontramos con uno de los puntos más fuertes de la marca, siempre han mantenido un BIOS completamente limpio y manejable.
Módulo de pruebas
Software y Videojuegos
En cuanto a los bench nos encontramos con un procesador de decima de generación de Intel, hablamos del i7 10700K. Este nos ayudará a exprimir en gran medida a esta MoBo, ya que, si bien no llegamos a la 11va generación, con esta tendremos de sobra para ver resultados.
Si nos vamos al terreno de los videojuegos, nos encontramos con diversos resultados, -ya que lo esperado para jugar en 4K-, se debe a la unificación de las diversas piezas con las que contamos. Motivo por el cual, vemos como resalta la MoBo al momento de estar brindado una mayor refrigeración al estar jugando.
En cuanto a la ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI podemos decir que se trata de una Placa Madre completamente a la altura de su precio, incluso, un poco más en mi humilde opinión. Esto gracias a su completa conectividad, así como la oportunidad que nos da al momento de querer armar una PC y querer hacer todo el manejo de cables dentro de la torre
Por otro lado, si tuviese que sacarle alguna desventaja serían sus siete conectores USB del IO trasero. Esto ya que los siete USB pueden bastar para gran parte de los usuarios, pero no saciará el todos. Así como también, me hubiese gustado ver un puerto USB-C más en la parte mencionada, con el fin de tener la oportunidad de una mayor conectividad con los dispositivos actuales.
Asimismo, en el apartado del WiFi, es buena y estable, pero no creo que sea la mejor opción si lo que quieres es jugar a toda potencia, pero eso sí, para cualquier tipo de situación te puede salvar la vida.
En líneas generales, la ASUS TUF GAMING Z590-PLUS WIFI es perfecta para el gamer que quiere iniciar su primera build que pase los 1500 dólares -aproximadamente, ya que como sabemos por los escasos periféricos puede ser un poco más- es decir, ya estamos hablando de un conocedor de cada producto, lo cual lo llevaría a una buena elección.
Lo positivo:
Lo negativo: