Por CharlieChimp
Publicado: 18 de julio del 2018
La búsqueda del router ideal para ti no es tarea sencilla. Existen varios modelos y cada uno con características únicas, ya sea quieras priorizar velocidad, estabilidad, funciones, versatilidad o simplemente el precio. Sea cual sea, actualmente lo que se busca es que dicho router tenga tecnología MU-MIMO y te asegure una buena experiencia gaming y de streaming en 4K. Asus ya tiene un par de routers con estas características, pero su nueva línea trae un par de características extras ya incluidas en el equipo que te aseguran también el control total de tu red así como la protección de esta, y en esta ocasión analizaremos a uno de los miembros de esta familia, el ASUS Wireless-AC2900 RT-AC86U.
A primera vista ya se puede ver el cambio con respecto a su antecesor y es que el Asus RT-AC86U no se parece tanto a los de su familia sino a otros, pero no llega a tener un look extravagante, solo lo justo para tener esa apariencia «gamer» con algunos toques rojos que resaltan de lo que sino sería un cuerpo totalmente en negro mate. Con un diseño más osado y angular, cuenta con 3 antenas desmontables y se coloca de manera vertical. Esto tal vez sea un incoveniente para algunos, pero en espacios reducidos o para aquellos que deseen colocarlo en la pared resultará más cómodo. Además de eso, el dispositivo cuenta con 8 indicadores LED en la parte frontal para el poder, WPS, Wi-Fi, actividad LAN y WAN. EN la parte traser cuenta con un puerto WAN y cuatro puertos Gigabit LAN, un puerto USB 2.0 y otro USB 3.1, el botón de encendido y reseteado. Y en la parte derecha se encuentra el botón para activar o descativar el WPS y el Wi-Fi.
[masterslider id=»182″]
Pero este router no solo ha cambiado por fuera sino también por dentro. A las ya conocidas características y extras que Asus les suele agregar a sus routers, ahora tenemos unas cuantas que mejoran la experiencia. Tal vez la que más resalta es el AiMesh, una característica de los routers de Asus que permiten conectarse entre sí a través de una red o maya (mesh) inalámbrica para así cubrir un mayor espacio y evitando esos puntos muertos de poca o nula señal Wi-Fi. Así que olvídate de los repetidores.
Pero entre otras tenemos la ultra-rápida tecnología NitroQAM (1024-QAM) que permite usar 4 streams de 5 GHz (4×4) con velocidades de 2167 Mbps, superando la velocidad del estándar 802.11ac, por lo que este router está optimizado y pensado en el gaming y el streaming de alta velocidad ya que incluye también u.
Además, tenemos que el RT-AC86U lleva en su interior un procesador Dual Core de 1.8 GHz de 64-bits que garantiza una buena performance y estabilidad, como los 110 MB/s en velocidad de transferencia USB (aunque en nuestra prueba resulta menos) y la velocidad LAN de hasta 1600 Mbps.
El RT-AC86U usa la misma interfaz que hemos visto en los otros routers de Asus y sigue siendo bastante amigable con todos los usuarios. De fácil uso para los principiantes que instalan un router por primera vez y con una buena cantidad de opciones para sacarle provecho a tu red para los más experimentados.
Desde ver cuantos dispositivos conectados y priorizar los deseados, análisis de tráfico por banda hasta AiMesh y compartir USB por red, pasando por red de invitados, control parental y protección de la red, ya que cuenta con el software AiProtection de Trend Micro que bloquea el acceso a sitios maliciosos o detecta virus. Este router lo tiene prácticamente todo. Entre mis favoritas es la función del AiMesh, muy fácil de implementar ya que si tienes otro router de Asus, no te deshagas de él, úsalo para ampliar tu cobertura.
[masterslider id=»183″]
Otro punto también es su la app de routers de Asus que también incluye gran parte de lo visto en la versión web pero lo acomoda a la pantalla de un smartphone y facilita el acceso a ciertas funciones.
Para empezar, lo hemos probado con la red de la oficina de MasGamers la cual el proveedor es Movistar de 120 Megas. En la oficina tenemos 5 computadoras conectadas por LAN y 5 dispositivos móviles conectados por Wi-Fi. Y como para hacer las cosas más difíciles y tener un ambiente de prueba real este análisis fue hecho tanto en un día de trabajo común de uso intensivo de Internet y otro en el que la oficina estaba libre. El motivo de esto es para ver que tan bien maneja varios dispositivos a la vez y cómo distribuye el ancho de banda, comparado a nuestro router que es un D-Link DIR-879 y ahora le hemos agregado el ASUS RT-AC3200, y los Nexxt Nebula 1200-AC y Acrux 1200-AC
La velocidad Wi-Fi las medí a través de un par de apps (SpeedTest de Ookla y Fast Speed Test de Netflix) y en un equipo Mate 10 Pro que usa tanto banda 2.4 GHz y 5 GHz. Ya que las velocidades varían, se hizo 3 pruebas a 1 metro de distancia y otra a unos 20 metros de distancia y se promedió el resultado, lo mismo se hizo con los otros routers. Para la velocidad del USB se transfirió un video en 4K de unos 1 GB de tamaño.
Estos fueron los resultados:
No hay muchas sorpresas aquí a decir verdad. Si se le compara con el Asus RT-AC3200 ambos están a la par en performance (y precio) uno ganando en una prueba y otro en la siguiente, pero en cuanto en rango debo decir que le RT-Ac3200 parece estar un poco más adelante, por un pelo, especialmente en la banda de 2.4 GHz ya que en la distancia de 20 metros, el RT-AC86U tuvo un bajón en la velocidad considerable o simplemente la conexión no era tan estable como esperase. Sin embargo, se desempeñaba mejor que el resto de routers, especialmente en la banda de 5 GHz que debido a la tecnología beamforming obtiene mejor cobertura.
Si lo comparamos en la distancia de 1 metro, pues se desempeña muy similar a los otros routers, incluyendo los Nexxt que son de menor precio, por lo que la gran ventaja de Asus es la cobertura y estabilidad de señal.
En cuanto a velocidad WAN y LAN, esta también está dentro de lo esperado ya que marcó una velocidad de unos 96 Mbps en promedio, similar a lo obtenido con el RT-AC3200. En cuanto a transferencia USB 3.0, obtuvimos una velocidad de lectura de 70.9 MB/s, más del doble obtenido con el RT-AC3200.
Decir que el Asus RT-AC86U es un buen router, es decir lo menos. Es, por el momento, el router más completo y versátil que hemos probado en MasGamers. Su fuerte no es la velocidad extrema, es la estabilidad y cobertura extrema, pero esto no implica que sea lento ni difícil de usar. Asus ha procurado que sea fácil de usar para todos, agregando una gran variedad de opciones de control, administración y optimización de la red, como por ejemplo el soporte del acelerador de juegos WTFast, Adaptive QoS y protección contra software malicioso de Trend Micro.
Si eres de los que solo se preocupan por la velocidad y nada más, tal vez no te guste este router, menos por su precio (unos $195), ya que hay routers más baratos que ofrecen similar performance o le agregas unos $100 y te consigues un router con una velocidad extrema. A esto agregarle que este router solo se puede colocar de manera vertical y que para algunos es una molestia. Pero a mi parecer, estos no son desventajas ni minimizan el excelente desempeño de este router.
¿Para quién es este router? Pues para el que busca la mejor calidad de Internet y no tanto cantidad o números exhrobitantes. Calidad de cobertura, señal y sobretodo características. Asus ha comprimido una gran variedad de características y herramientas en este pequeño y potente router, lo que le ha valido al RT-AC86U el sello de excelencia MasGamers.
Lo positivo:
Lo negativo: