Publicado: 09 de agosto del 2016
Batman The Telltale Series Realm of Shadows es el primero de cinco episodios de una nueva serie de juegos de aventura «point and click» desarrollada por la compañía Telltale Games utilizando una nueva franquicia de DC Comics. Pero esta vez no se trata de una franquicia pequeña como Fables (serie a la que pertenece The Wolf Among Us) sino la que quizás es la más importante de la editorial de comics: el Caballero de la Noche, Batman.
¿Un juego point and click? ¿Puede funcionar un juego similar a los de la serie The Walking Dead o Heavy Rain con un personaje como Batman? Seguramente se preguntarán muchos fans del superhéroe. Es cierto, esto puede sonar extraño ya que muchos de nosotros estamos acostumbrados a juegos de acción y lucha como el legendario Batman Returns de Super Nintendo; o juegos de mundo abierto con su buena dosis de exploración y combate como la trilogía Batman Arkham desarrollada por Rocksteady.
Batman The Telltale Series es la segunda serie de Telltale basada en un comic de DC. Siendo la primera The Wolf Among Us.
Batman The Telltale Series y su primer episodio: Realm of Shadows, son algo completamente nuevo para el currículum del cruzado encapotado: Un juego que depende más de su trama y las decisiones del jugador en sus diálogos que de su destroza y reflejos. Por suerte, para los que conocemos a Batman sabemos que su universo tiene una gran cantidad de personajes memorables y es lo bastante rico como para crear historias que enganchen a sus fans por varias horas. Y esto es justamente lo que logra Realm of Shadows.
Creo que ya dejé claro lo importante que es la historia en un juego de aventura de Telltale y como Batman no es la excepción, así que empezaré por hablar de ella, SIN SPOILERS.
A diferencia de los juegos de Arkham (a diferencia de Origins) Batman The Telltale Series nos pone en el rol de un Batman joven pero no tan novato. Bruce Wayne lleva poco tiempo usando la máscara y Gotham City aun no es el nido del crimen en el que se convertirá.
Realm of Shadows no exige que seas un gran conocedor de Batman; pero tendrá varios guiños para ti si lo eres.
Por esto nuestro protagonista aun no conoce a muchos personajes clásicos de su larga historia y Realm of Shadows los introduce como nuevos, empezando por un enfrentamiento entre Batman y Catwoman. El inicio del juego deja claro que Batman aun es nuevo en la ciudad, es un vigilante y la mayoría de la policía de Gotham no confía en él y mucho menos Catwoman. No esperen ver Robins o Batgirls, al menos aun no.
Luego de este inicio lleno de acción, pasamos a ver más del otro personaje principal del juego: Bruce Wayne. En Batman The Telltale Series, Bruce es tan importante para la trama como su alter-ego. Si Realm of Shadows es una referencia, será él quien tenga más decisiones que tomar y diálogos para interactuar; mientras que Batman se centrará más en combate e investigación.
Realm of Shadows es un excelente primer episodio que abre las puertas a una interesante trama para el resto de la serie.
El primer capítulo nos llevará desde apoyar a Harvey Dent (puntos extra para quienes sepan más de él) en su candidatura a la alcaldía, conocer a un viejo amigo de Bruce (puntos extra también para quienes reconozcan su verdadera identidad) y finalmente enfrentar a un conocido villano de turno y abrir la cortina a un gran misterio que podría afectar el pasado de Batman más que el plan maestro de cualquier super villano.
Realm of Shadows es un gran inicio para la serie, un capítulo extenso pero que no aburre en ningún momento pasando de una escena importante a otra ya sea como Bruce Wayne o Batman. La historia me dejó intrigado y esperando el próximo capítulo.
Tal como en cualquier otro juego de Telltale Games, Batman The Telltale Series pone un gran énfasis en como tus decisiones afectan a la historia. Esto lo hace a través de diálogos en los cuales tanto Batman como Bruce Wayne deberán responder a preguntas o acciones de otros personajes eligiendo entre una serie de opciones. Dependiendo de nuestras elecciones, la historia cambiará a través de los 5 episodios que conforman la serie.
Este nuevo juego implementa por primera vez un modo multijugador para que varios jugadores puedan votar desde sus pcs o smartphones por la decisión que más les guste.
Desafortunadamente en el caso de Realm of Shadows se nota que la gran mayoría de estas decisiones tendrán consecuencias recién en próximos episodios. Muchas veces veremos los típicos mensajes de «X personaje recordará esto«; pero aun es muy pronto para ver que harán con la información que acaban de ganar.
Cabe mencionar también que el registro de la Bat-Cave que se actualiza con cada decisión tomada a veces guardaba datos errados; sin embargo la trama si reaccionaba correctamente a mis acciones. Es un error mínimo, solo afecta al texto de la computadora y asumo que será corregido en un próximo parche.
Las escenas de este primer episodio pueden dividirse en escenas de diálogo y de acción. Ambas igualmente entretenidas.
Por el lado de la actuación de los personajes, Batman The Telltale Series presenta una mejora frente a los primeros juegos de la compañía. Los personajes gesticulan más, en especial en sus rostros. Si bien no estamos frente a cinemáticas llenas de movimiento o actuaciones magistrales, todos los actores de voz hacen un gran trabajo en sus diálogos, algunos de los cuales están llenos de emoción en especial mientras más nos acercamos al cierre del episodio.
Esta emoción la notaremos desde dos puntos de vista, el más diplómatico o humano de Bruce Wayne y otro más tenso e intimidante usado por Batman en sus luchas o interrogaciones. Hablando de Batman, es de esperarse que no solo se la pase hablando y es aquí donde entra el nuevo sistema de combate de Telltale Games.
Las peleas de Batman The Telltale Series siguen basándose en quick time events. Es decir en apretar ciertos botones en el momento justo que el juego lo solicita, ya sea para lanzar un golpe o evitar un ataque enemigo. Generalmente fallar uno de estos movimientos en otros juegos como The Walking Dead, causaría la muerte y un reinicio desde el último checkpoint. Aquí no siempre ocurre esto, en batallas largas es posible fallar y continuar; pero el juego te motiva a presionar correctamente las secuencias de botones que aparecen en pantalla llenando un medidor de poder.
Al realizar suficientes secuencias correctas y llenar el medidor de poder, ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, Batman estará listo para realizar un ataque final. Si llegamos al final de la batalla con el medidor lleno podremos presionar dos botones a la vez y terminarla de forma definitiva.
Las luchas de Realm of Shadows son pocas, pero son bastante extensas y cubren gran parte de tu tiempo como Batman.
Los primeros minutos de juego serán también la primera vez que tendremos la oportunidad de usar este sistema de lucha. Durante la lucha contra Catwoman esquivaremos golpes y lanzaremos Batarangs presionando botones y moviendo el stick análogo con precisión. Los botones solicitados siempre se encuentran sincronizados con el movimiento de los personajes en pantalla (por ejemplo si te piden presionar izquierda, es para que Batman esquive a la izquierda o lance un golpe izquierdo, etc) y todos se sienten bien utilizados y naturales.
Puedo notar aquí la influencia de su último juego: The Walking Dead: Michonne y el énfasis que tuvo en mejorar las escenas de acción. Las luchas en Batman están mucho mejor coreografiadas que cualquier otro juego de la compañía e incluso me recordó un poco a lo bien logradas de las luchas de Heavy Rain (clásico de PS3 desarrollado por Quantic Dream)
Otro punto que algunos desarrolladores de juegos (y directores de películas) suelen olvidar acerca de Batman es que el personaje es uno de los mejores detectives del universo DC. En Realm of Shadows no solo andaremos repartiendo golpes a los villanos. También tendremos la oportunidad de analizar la escena de un crimen, revisando pistas y atando cabos entre una y otra.
Batman contará con herramientas capaces de analizar huellas, trayectorias de balas y otras pistas.
Como en la gran mayoría de juegos de aventura, solo existe una respuesta a cada uno de estos puzzles de investigación y pueden superarse con prueba y error; pero aun así la sensación de investigación y la posibilidad de usar las diferentes herramientas de Batman se siente muy bien. De todas formas esto pudo ser mejor explotado con una mayor variedad de opciones o más escenas de investigación y espero ver más de esta mecánica en próximos capítulos de la serie.
Afortunadamente, las escenas de crimen no son las únicas oportunidades que tendremos para usar las herramientas de detective de Batman. Existe una escena de combate en Realm of Shadows que te permite utilizar un drone para ubicar a todos los villanos agrupados en un mismo lugar y elegir la mejor estrategia de ataque para eliminar a cada uno de ellos de manera no letal.
Espero también ver más del sistema de planificación de ataque en próximos capítulos.
Esto realmente solo define que tipo de coreografía de combate veremos y no altera el desenlace de la batalla; pero es un buen añadido al juego. Darte esta opción de analizar a tus rivales, elegir entre las mejores opciones para derrotarlos uno a uno y luego proceder a ejecutar el plan a la perfección genera una ilusión de control que a la vez te hace sentir como el gran estratega que es Batman.
Batman The Telltale Series – Realm of Shadows es uno de los mejores primeros episodios que he visto en cualquier serie de Telltale Games y es un excelente inicio para una serie que promete mucho. El estudio desarrollador ha sacado a Batman de su zona de comfort en la industria de los videojuegos (géneros de acción) y ha decidido aprovechar por primera vez el gran material narrativo que representa el universo del Caballero de la Noche como el núcleo de la experiencia de juego.
Desde el apartado técnico, es el juego de Telltale Games con los mejores gráficos y fluidez que he visto. Atrás han quedado las épocas en que la primera temporada de The Walking Dead nos presentaba un fuerte lag o largos tiempos de carga; Batman The Telltale Series corre fluidamente con muy ligeros «tartamudeos» al pasar de la acción al diálogo. [Cabe mencionar que este análisis se hizo jugando la versión de PlayStation 4]
Batman The Telltale Series es una compra obligada si te gustan ambos: Batman y los juegos de Telltale.
Por otro lado la trama es muy buena y utiliza a Realm of Shadows como un punto de partida para algo mucho más grande, sin dejar de ser un gran episodio por si solo. Por último, los sistemas de juego como la investigación, el uso de las herramientas de Batman y el combate mucho más dinámico añaden una capa extra de innovación en jugabilidad que diferencia a esta serie de todas sus predecesoras.
Si no te gustan los juegos de point and click o las aventuras gráficas, o simplemente no te gusta Batman (algo que sería muy extraño) este juego no te hará cambiar de opinión. Pero si eres fan de Telltale Y de Batman; esta es una experiencia que no debes ignorar.
Para lo que promete ser una de las series más innovadoras de Telltale Games.
El presente análisis de Batman – The Telltale Series: Episodio 1 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Telltale Games.
Lo positivo:
Lo negativo: