Imagen de Battletoads
REVIEW

Battletoads

El Regreso de una Saga Legendaria, Algo Desaprovechada

Comparte:

Por

Publicado: 22 de agosto del 2020

Recuerdo que la primera vez que supe algo de los Battletoads lo hice mediante una revista, ese misma semana fui con mis padres al lugar donde solía comprar juegos a preguntar por él, sin embargo el vendedor me dijo que no tenía, pero a lo lejos vi el cartucho con ese logo llamativo que gritaba BATTLETOADS, por lo que insistí y le dije: “ahí está”, y el vendedor me responde: “Ahh,.. Rana Ninja”, un terminó que también lo decían en algunos lugares de alquiler, pero en fin, ese fue mi primer contacto con Battletoads.

Creado por Rare, este curioso juego tenía un estilo que recordaba a juegos como Double Dragon, en el que su atractivo era avanzar y repartir golpes, pero algo muy importante lo hacía diferente, que no todo el juego era hacer lo mismo, muchos niveles mostraban algo que rompía la monotonía del gameplay, para no sea siempre lo mismo, algo no muy común en juegos de finales de los ochentas.

Battletoads fue una parte importante en mi infancia, pues caí mal por casi dos meses en cama evitando ir al colegio, y lo único que me acompaño fue este juego, que lejos de traerme alegrías, me traía angustias por lo difícil que era, y que no se parecía a otros juegos por su estilo, sin embargo esto era el atractivo de Battletoads. Lamentablemente esta saga fue olvida por el pasar de lo años, hasta que finalmente Rare lo sacó del baúl de los recuerdos para traerlo de regreso.

Después de 27 años los Battletoads (sin contar el de arcade) están regreso con un nuevo estilo, y con la promesa de traer la misma diversión de sus antecesores, pero: ¿será una secuela digna de sus anteriores juegos? ¿o será un juego más que le hizo mal el cambio y adaptación a estos tiempos?. Descúbrelo en nuestro review del nuevo Battletoads.

El siguiente review no contiene Spoilers, además que se realizando jugando el título en una consola Xbox One X.

 

Historia

Lejos de parecer un reinicio o reboot de la franquicia, esta es una secuela directa del popular juego de Super Nintendo: Battletoads in Battlemaniacs, pues una referencia a la trama de este, es mencionada en el inicio del juego, lo cual lo toman con mucho humor la ausencia de estos personajes durante todo este tiempo, bueno, en realidad todo lo toman con humor y full “troleo”, así que espérate a ser “Troleado” muchas veces en el juego, por lo que pude aguantar muchas ellas, aunque también tengo límites, y si se pararon en varias ocasiones.

Rash, Pimple y Zitz están de vuelta, y son todas unas celebridades llenas de fama y fortuna, todo esto por sus logros pasados, pues recordemos que llegaron a salvar al mundo, no, el universo y en dos ocasiones, sin embargo aun hay villanos que derrotar, por lo que pasan el rato eliminando uno que otro enemigo, sin embargo luego una intensa pelea, y después de volar, si, volar, se dan cuenta que eso es más que irreal, a lo que alguien salidos de una ventana de fondo les preguntan que hacen ahí. Por lo que lamentablemente se dan cuenta que han estado en realidad virtual por 27 años, y el mundo ya no los recuerda, por lo que ni siquiera son celebridades, ni nada por el estilo., Así que Rash solo buscará a la única culpable de lo sucedido, Dark Queen, quien cree que ella es la responsable de esto, sin embargo no todo es lo que parece, así nuestros Battletoads estarán una vez de vuelta.

Algo muy diferente a lo que vimos en los juegos originales, es que como mencionamos antes, este nuevo Battletoads se lo toman con mucho humor demasiadas cosas, incluyendo el propósito de la misión, que ya no es un rescate, como fue en los anteriores juegos, sino de saber que rayos está pasando, lo cual no digo que sea malo, pues este nuevo título tiene su propio estilo, que toma de base a los originales, recordemos que el original Battletoads tampoco era tan serio que digamos, tenía sus cuotas de humor, solo que llevar el mismo humor ochentero  no funcionaría en esto tiempos, no quiero ser el abogado del diablo, pero esto es lo que pasa también con muchas series que están de regreso, además, otro detalle es que estas producciones, así como este juego, están hechos para un nuevo público.

Pero lo que muchos han dado su grito al cielo, es por el nuevo estilo que Battletoads está presentando, pues recuerda a muchos cartoons actuales, pero sobretodo a esas nuevas series basadas en clásicos, que ya de por si muchos le tiran “hate” (odio) sin siquiera haber visto un solo episodio. Pero para tristeza de mucho, era el estilo que debía tomar Battletoads, si querían llegan a un nuevo público, si bien debo decir que al principio no me llego a gustar el diseño los Battletoads, luego le tomas cariño, pero algo que hasta ahora no me cuadra, son los diseños de los nuevos enemigos, que en verdad no tienen forma, y más parece garabatos con ojos, muchos de ellos ni siquiera se puede entender que forma tienen, peor aún, cuando se amontonan demasiados, es un total caos, en este punto si extraño a los chanchitos y a las ratas.

Una de las protestas más fuertes sobre este juego, también a sido sobre el radical cambio de Dark Queen, esta vil hechicera que fue la villana principal de los anteriores juegos, y ahora no solo se ve más amigable, sino que su aspecto físico también es más recatada, comparándola a la original, obviamente esto también sido por el cambio de los tiempos, una villana como la clásica hubiera sido motivo de protestas y censuras que hubieran boicoteado el juego, entiendo la idea totalmente, pero me hubiera gustado más verla con un estilo algo más parecido al original, por respeto a la continuidad.

Como vuelvo a repetir, Battlettoads tiene una gran cuota de humor en todo el juego, es más, difícilmente se toman algo enserio, por lo que te puede recordar en algunas ocasiones a “El Mundo de Gumball” o Tio Grandpa, en verdad este juego tiene un humor muy peculiar, que seguramente vas a amar, o odiar, pero de lo que sí es seguro, es que te saque alguna carcajada en algún momento, esto te lo ganarantizo.

El juego se divide en actos, y cada uno de estos tienen sus diferentes misiones, por lo que deberemos de pasar por 4 actos en una buena cantidad de escenarios surtidos.

El tiempo de termino puede ser de entre 4 a 6 horas, dependiendo de la habilidad y por supuesto de la experiencia, ahora hay un detalle pues el juego cuenta con diferentes niveles de dificultad, en la más fácil puedes terminar el juego en 4 horas aproximadamente, mientras que en la más difícil te puede tomar más de 6 horas, ojo que esto es solo terminarlo, pues encontrar los objetos escondidos de cada nivel, y con esto ya sacar el 100% del juego, te tomaría al alrededor de 6 a 8 horas, por lo que es considerable su tiempo, y con esto si cumple. Al menos.

 

 

Presentación

Estamos ante un juego donde predomina el estilo Beat Em Up, es decir el género de “yo contra el mundo”, muy al estilo de juegos como Double Dragon, Final Fight o Streets of Rage, ya que este era el original género de Battletoadas, y ojo que decimos que predomina, por que en este nuevo título veremos muchos más estilos de juegos para quitarle la monotonía a esta nueva entrega.

Los juegos originales de Battletoads tenían su gracia porque varios de sus escenarios rompían el gameplay base del mismo, es decir que presentaban algo distinto a lo que el juego nos tenía como principal género, es por ello teníamos motos voladoras, descender a un abismo, carreras del infierno, trepar entre serpientes, y entre muchas más. En este nuevo título tendremos esto y más, aunque tal vez parece que ya exageraron en algo con romper el gamplay.

La motos voladoras están de regreso, solo que ahora con una vista en primera persona, por lo que a nuestro sentido de los reflejos ahora le debemos sumar el sentido de profundidad, para que no nos estrellemos, la verdad que este cambio no me convenció en los trailers, sin embargo una vez que lo jugué me gustó mucho, sobretodo al tener la misma esencia del Turbo Tunnel original, pues respeta mucho de este minijuego original, además que le dan su toque personal.

Como dijimos antes, el juego está dividido en actos, sin embargo uno de estos no será de puro Beat Em Up, es más habrá un estilo muy plataformero que me recordó a Rayman con muchos toques de Ori, en el que deberemos de usar nuestro ingenio para poder resolver los puzzles, y hablando de ellos, en todo el juego habrá una buena dotación de puzzles, que si bien no son tan difíciles que digamos, cumplen con su función de pasar un buen rato. Mención aparte que esta el modo de Nave, que nos recordará juegos shooter clásicos, como por ejemplo Ikaruga, o hasta Touhou, en verdad es increíble la gran dotación de dificultad que le han agregado a esto, que en verdad si no eres bueno en un juego de naves, la vas a ver verde en esto niveles.

Algo que tal vez le faltó, es sacarles más el jugo a los escenarios en cuento valor de repetición, pues esto podría pasar de algo, y bien gracias, PERO NO, son Rare, los que nos presentaron la trilogía de Donkey Kong Country, donde exprimían al máximo cada nivel como varios secretos, pues esto no pasará en Battletoads.

 

 

Gameplay

Battletoads está de regreso con el genero que lo hizo famoso en su tiempo, el Beat Em Up es decir de la repartición de golpes a todos lo que se nos cruce, pero este juego le agregó algo diferente, que eran los golpes finales de remate, esos que de alguna forma el cuerpo del Toad se convertía en una arma letal, de igual forma vemos este movimiento, junto con otros nuevos que se añaden para serlo más dinámicos.

El golpe de remate como lo llamaba o golpe de metamorfosis ya no se ejecutará haciendo uso del dash o como como final de un combo, pues ahora tendrá un botón especial que podremos cambiar junto con el botón de lanzar para acertar diferentes combos, es más podremos hacer algunas variaciones que es parte de la gracias del juego, pero sobretodo para mantener los combos que será la base esencial para una buena puntuación.

No podremos cubrimos, ni mucho menos hacer parry, la única forma para evitar los golpes será esquivando con Dash, y ya no será apuntando dos veces a un lugar, sino que ahora lo haremos con un botón, puede parecer más fácil, pero cuando haya muchos enemigos en pantalla es cuando se pondrá más difícil, además habrá alertas sobre nuestro personaje por si nos viene un golpe.

No hay un sistema de vidas o de continúes, si jugamos solos, podrémos intercambiar de Toad, mientras el fallecido se reanima, esto también pasa en cooperativo, solo que debemos esperar a un tiempo mientras volver a aparecer, pero ese es el detalle, que nunca veremos una pantalla de Game Over, a esto sumemos los “Check Points” que serán muy generosos en el juego, y ha esto sumemos que también podrémos continuar en mitad de una batalla con la vida baja del enemigo, esto hace fácil al juego, por lo que le quita reto alguno.

Algo que se decidió no cambiar, y aplaudo esto, es que la única experiencia y habilidades que debemos subir para poder pasar el juego, serán la nuestras, ya que Battletoads no contará con sistema de habilidades o power ups, que nos faciliten nuestra aventura, pues esto lo han dejado tal cual fueron los juegos originales, sin embargo no todo es igual, ya que habrá niveles de dificultad, que nos hará la vida más fácil o de cuadritos, sobretodo para los que piensan que este nuevo juego es fácil, nada que ver, su nivel normal (Toad/Sapo) es muy parecido a los originales, juegos, pero si queremos más reto, tenemos el nivel Hard (Battletoad) que de verdad le dará un fuerte reto al juego, pero si perdemos fácilmente también lo podemos colocar en easy (renacuajo), en el que será todo un paseo el juego, colocar estos niveles eran necesario para evitar algunas quejas sobre dificultad, tal vez como pasó con Cuphead, ya que el detalle es que el juego en cualquieras de sus dificultades, tiene una curva de que lo hace más difícil esporádicamente, esto me di cuenta, porque al inicio se siente muy fácil, pero de pronto el juego se pone muy difícil, y ojo que no podremos cambiar la dificultar en plena historia, así que checa bien tus habilidades.

Una fuerte decepción, es que NO HAY COOPERATIVO ONLINE, no entiendo como han desperdiciado este oportunidad, más aun que estamos en pandemia, y lo mejor es quedarte en casa jugando con amigos por internet, pues la única forma de poder jugar con todos los Battletoads, es casa junto a dos amigos, malazo pues.

 

Audiovisual

Una de las críticas más recurrentes en este nuevo juego, es el hecho del cambio radical del diseño, pues igualmente a mi no me llegó a agradar al inicio, finalmente llegas a acostumbrarte al nuevo diseño de los todas, pues el estilo muy cartoon actual viene acompañado con todo el humor que este representan, así como animaciones bastante fluidas y detalladas que nos hacen pensar que estamos viendo y jugando con un cartoon.

Los escenarios están llenos de detalles, que muchas veces nos van a distraer, muchos de esto mezclan animaciones 2D, con efectos en 3D para darle una increíble profundidad a los niveles. La banda sonora es muy buena, escucharemos temas clásicos con muchos otros nuevos, y todas van a la altura del juego en donde la mayoría de ellos serán del estilo Hard Rock, que le hace dar un estilo “Cool” al juego.

Lamentablemente no tiene voces en español latino, como normalmente tiene todas las exclusivas de Xbox, tal vez porque hubiera sido porque hubiera sido difícil adaptar todos los chistes que tiene el juego, ojo que mi sopresa va también porque los juegos de Rare tienen doblaje latino, pero en fin, algo que si me sorprendió, es que ni siquiera tiene subtitulo en español latino, pues la traducción será en español Europeo, por lo que tendremos que pasar algunas jergas y palabras, como: MOLA, VOSOTROS, entre otros más que seguramente ya los hemos escuchado antes, pero descuiden que todo es entendible y bien adaptado, así que no esperes un A TODO GAS, ONDA VITAL, ya que traducción trata de ser universal.

 

Conclusiones

Tal vez muchos no lo recuerden, pero Battletoads fue una saga legendaria, y si me preguntaban quién podría traerlo de vuelta si no fuera Rare, este sin duda hubiera sido WayForward, pues su gran trabajo con juegos como Shantae le dan la plena confianza, sin embargo al escuchar el nombre estudio que también estuvo a cargo de este juego, es decir Dlala Studios, me preocupo bastante al no ser un estudio conocido, o de al menos ser unos expertos en el género, sin embargo, una vez llegué a jugar y terminar Battletoads, grande fue mi sorpresa por tan buen trabajo.

Battletoads (2020) se inspira en los primeros juegos de la saga, con todos los elementos que este conlleva, pero adaptándose para estos tiempos, mostrando nuevas características que por momentos le hace parecer un juego nuevo. Como fan de la saga, y siendo totalmente objetivo, puedo decir que tal vez no es el juego perfecto, y desaprovecharon muchas cosas, aparte que el juego llega a ser corto, muchos de los escenarios se sienten repetitivos, y varios de los minijuegos pareciera que lo han puesto para alargar el tiempo del juego.

Este nuevo Battletoads no es malo, al contrario, es un buen juego, sin embargo siento que se puedo hacer algo mejor, aprovechar mejor esta saga, y esto lo demuestra muchos juegos de estilo parecido que han salido en los últimos años. Puede parecer malo, pero algo que rescato, es que sentí esa sensación de dificultad y ansiedad por no pasar un nivel. Pero solo recuerden este juego está hecho para un nuevo publico.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Una historia divertida
  • Llegas a encariñarte con los nuevos diseños
  • Un gameplay evolucionado de los originales
  • Tiene una dificultad que le hace justicia a los clásicos

Lo negativo:

  • No tiene cooperativo online
  • Llega a ser corto
  • Por momentos puede parecer repetitivo
Comparte: