Por CharlieChimp
Publicado: 04 de enero del 2018
Bridge Constructor Portal (iOS, Mac, PC [análisis], PS4, Switch, Xbox One)
Desarrollador: ClockStone
Publicador: Headup Games
Lanzamiento: 20 de diciembre de 2017 (iOS, Mac, PC) / Inicios de 2018 (PS4, Switch, Xbox One)
Precio: S/ 22.00 (Steam)
Bueno, aquí vamos, un nivel nuevo… ¿Cómo funciona esto? Debí haber prestado atención a mi clase de física… a ver una cuerda aquí y una tabla allá y tenemos un puente mejor que el Golden Gate Bridge. Peor es nada, ahí vamos….oohh, se rompió la cuerda, oh no se rompió la columna, y ahí se va mi puente, ohh no el carrito se cae al ácido, ohhh no, no, no…. eso fue divertido, una vez más, pero solo para saber en qué fallé sin cambios. Una vez más, por si acaso… ehhh… creo que no lo vi bien, otra vez y otra vez y otra vez.
Esta es mi experiencia con Bridge Constructor Portal.
Es posible que pases mucho rato así, probando una y otra vez tus construcciones una más extraña que la otra para ver en qué falló o en que mejorar, o tan solo por el simple hecho de ver como se desmorona todo. Es que el más grande atractivo de este Bridge Constructor Portal es que si bien ganar es gratificante, pero perder es divertido. Es como si GLaDOS te contagiara ese instinto asesino robótico de tanto pasar rato con ella. Ese instinto de hacer pruebas, pruebas y más pruebas, de hacerle tests a lo que sea porque es divertido.
En parte este juego es la contraparte del Portal 1 y 2, pues ahora ya no somos los sujetos de prueba sino que estamos detrás del vidrio y somos lo que hacen las pruebas, por eso ahora entiendo un poco más a GLaDOS.
Solo que en este juego, al ser un juego de Bridge Constructor, pues probaremos puentes o como sea que le llames a la melcocha de columnas y cuerdas que hacen que el carrito de pruebas marca Aperture Science vaya de un lado a otro garantizando la seguridad de sus pasajeros. Y al ser un «Portal» Bridge Constructor se le agrega toda la parafernalia y conceptos de Portal, como -obviamente- los portales, los torretas que disparan, las cámaras mortíferas, vehículos, Companion Cubes, lo que sea que sirva para hacer pruebas y pruebas.
Pero además, un gran agregado, lleno de nostalgia es GLaDOS. Gracias por volver, se te extrañaba malvada inteligencia artificial. Si bien carece mucha de la esencia de un juego de Portal completo, el humor en cada texto de GLaDOS basta por ahora para arrancar alguna sonrisa irónica y renovar los sueños de que algún día veremos un Portal 3.
El juego en sí mantiene su esencia de construir puentes, pero para sobrevivir al mal diseño de las oficinas de Aperture Science llenas de trampas mortíferas, ácido y robots asesinos, tendrás que hacer uso de portales. Pero no solo eso, cada elemento se le agrega un concepto de Portal. Como las cuerdas que lo aguantan todo, las plataformas que se transforman a columna fácilmente o de hacer uso de nuestro Companion Cube para sortear algunas amenazas. Eso no le resta a su esencia sino que le suma, lo enriquece y hace de este título de Bridge Constructor tal vez el mejor de la saga.
Bridge Constructor Portal consta de 60 niveles bastante entretenidos y retadores… hasta casi la mitad del juego a partir del cual ya se queda sin mecánicas nuevas que agregar por lo que opta por subir el nivel de dificultad haciendo que más tengas que construir con un nivel de precisión que puede resultar un poco desgastante. Y otro problema aquí es la curva de aprendizaje que en sí es algo rara. Si bien en los primeros niveles te introducen algunas nuevas mecánicas, no se siente que un nivel te prepare para el otro o te haga creer que lo aprendido te servirá para estar mejor preparado para lo que viene. Lo cual tal vez puede ser bueno, ya que cada nivel es una aventura distinta.
La mezcla de conceptos de ambos juegos es ideal: el ensayo y error de construir puentes y como idea de progreso para Aperture Science. Hay que probar, todo error es aceptable ya que significa que has aprendido algo, eso es progreso de la ciencia, inclusive si eso significa si se destruya tu carrito con las personas que llevan dentro, pueden ser reemplazados….(eso es el efecto de pasar mucho rato con GLaDOS)
Ahora desearás haberle puesto atención a tu profesor de física. Sería tonto decir que Bridge Constructor Portal tiene físicas reales – osea, portales- puesto que si la súper cuerda elástica o la súper tabla multipropósitos fuesen reales ya estaríamos construyendo pirámides a granel.
Pero se basa en físicas reales. Vaya a ver como cambia un milímetro la posición de el punto de unión en columnas toda tu estructura y su funcionamiento. Por lo que es divertido tratar de entender esa ciencia y deducir como funciona, sin mayor cálculos matemáticos complejos – o todo lo que implica la vida real- el mejor puente que se pueda construir de la manera más eficiente posible.
Para esto el juego nos da una guía bastante sencilla y resumida de como funciona la física, las formas geométricas y como se puede afrontar un problema dependiendo del espacio, elementos y formas que tienes. Por ejemplo, si un elemento va a fallar o tiene mucha carga o estrés se pone rojo hasta que finalmente cede y se quiebra la estructura. O como construir un puente arqueado o recto es mejor en ciertas ocasiones. Pero sobre todo de los triángulos. Triángulos, triángulos por todos lados, sencillos y eficiente estructuralmente, será tu mejor aliado.
Si bien no es el juego de Portal que todos esperamos que se anunciara y no le hace justicia ya que los niveles no tienen esa agilidad de los acertijos de Portal, de calcular la velocidad y tiempo para agarrar un portal, es un buen juego de Bridge Constructor. Agregarle el concepto de Portal le suma mucho a este título, le agrega nuevas mecánicas y conceptos que solo Aperture Science le podría dar. Lo interesante es ver como puedes resolver el problema en tu mente, pero anta tú y materialízalo en el juego. Además, aunque el humor cínico de GLaDOS se queda corto, es suficiente para soportar un poco más hasta un merecido Portal 3, ya que Portal Bridge Constructor es genial, chévere y todo, pero…¿Y el pastel que nos prometieron?
Lo positivo:
Lo negativo: