Por Sebastian Zavala
Publicado: 02 de mayo del 2021
Todos sabemos que la eShop de la Nintendo Switch se ha estado llenando de juegos que tratan de emular a los títulos de eras pasadas —producciones que se aprovechan de la nostalgia de gamers contemporáneos, para entregarnos experiencias que muchas veces son anticuadas, pero no necesariamente entretenidas. Claro está, ese no es el caso de todos los juegos. De vez en cuando, uno se encuentra con ciertas joyitas, títulos que de verdad logran homenajear a los clásicos del ayer, desarrollando experiencias que se sienten iguales a lo que uno jugaba en aquella época, y que no subestiman (ni sobreestiman) al jugador. No son demasiadas, pero cuando uno las encuentra, es muy satisfactorio.
Ese es el caso, precisamente, de “Cyber Shadow”. Y no debería ser una sorpresa, ya que la gente de Yacht Club Games se ha encargado de publicarlo. Curiosamente, se trata del primer juego que publican sin haberlo desarrollado, ya que este nuevo juego ha sido hecho, de hecho, por una sola persona; un hombre llamado Aarne Hunziker. Ahora bien, los juegos hechos por un solo individuo suelen ser o muy buenos o muy malos —al menos así han sido las experiencias que yo he tenido—, pero felizmente “Cyber Shadow” se encuentra en el primer grupo. Se trata de de la máxima evidencia, de hecho, de que Yacht Club Games sabe lo que está haciendo —no solo en lo que se refiere a los juegos que desarrollan, si no también a los que están comenzando a publicar.
Porque como se deben imaginar, “Cyber Shadow” es un platformer en 2D pero de aquellos, un juego increíblemente difícil que, sin embargo, nunca llega a sentirse injusto ni mucho menos, más bien premiando a los jugadores que se tornan realmente buenos. Es un juego con un estilo artístico cyberpunk muy atractivo, excelente diseño de niveles, y retos cada vez más tensos, para los que uno tiene que tener reflejos de Jedi. Quizás no vaya a ser un juego para todo público —estoy seguro que habrá quienes se frustren muchísimo con lo que “Cyber Shadow” tiene para ofrecer—, pero quienes hayan crecido con este tipo de juegos, duros, implacables, adictivos, la pasarán de lo lindo con lo que tenemos acá.
En “Cyber Shadow”, uno controla a un ninja llamado Shadow —tiene sentido—, el único sobreviviente de su clan quien, curiosamente, despierta en un lugar intimidante, oscuro, y sorprendentemente futurista. Es así que se dispone a averiguar qué le pasó a sus compañeros, y a acabar con el mal que terminó por eliminar a su clan y con el mundo en el que solía vivir (antes de que pareciera como algo extraído de “Blade Runner”). Se trata, pues, de una historia suficientemente sencilla, pero que cuenta con un tono opresivo e inesperadamente denso, que termina por otorgarle mucha personalidad a un juego que fácilmente pudo haber sido algo mucho más simplista y por ende, menos interesante.
El gameplay es engañadoramente sencillo. Uno va de nivel a nivel, utilizando la Katana de Shadow para acabar con todos los enemigos que se le cruzan en el camino, usando también su agilidad para esquivar obstáculos y saltar de plataforma en plataforma. Sencillo, ¿no? Pues no. Acá lo que termina por patearle el trasero a uno está en el diseño de los niveles, los cuales se van tornando más complejos e imprevisibles mientras va avanzando. De hecho, “Cyber Shadow” cuenta con todos los elementos que uno esperaría de un juego difícil en 2D bien old-school, desde huecos que matan a Shadow de una, hasta clavos y enemigos fortísimos. Lo genial del juego, sin embargo, es que no abusa del ensayo y error, y por ende, jamás se siente injusto. Si uno muere, es porque estuvo jugando sin prestar atención, no porque el juego colocó a un enemigo en un sitio imposible de divisar con anticipación, por ejemplo. Es realmente fascinante, y resulta en una experiencia adictiva como pocos otros juegos que haya probado últimamente.
Felizmente, para poder pasar todos estos niveles y esquivar toda suerte de obstáculos, Shadow cuenta con algunos poderes fuera de la ya mencionada Katana. Uno va encontrando ítems que pueden resultar muy útiles, pero que pueden irse rápidamente —de hecho, si uno es golpeado tres veces mientras tiene un ítem, éste desparece. Felizmente, nuestro protagonista también cuenta con algunas herramientas adicionales, como shurikens, que van siendo introducidas gradualmente, y pueden ser conseguidas con la ayuda de SP (que va siendo recolectado a la hora de matar enemigos). Es cierto que la base del gameplay de “Cyber Shadow” es muy sencilla, pero el juego cuenta con suficientes elementos adicionales, como para que nunca se torne aburrido o repetitivo.
Ahora bien, por más de que no sea un metroidvania y no dependa del backtracking (¡felizmente!), “Cyber Shadow” igual cuenta con niveles bastante explorables. De hecho, la mayoría tienen zonas adicionales que son particularmente difíciles de pasar, con plataformas más complicadas de navegar, o enemigos particularmente fastidiosos. Si uno logra atravesar estas zonas y acabar con los enemigos que se encuentra al final, puede conseguir más HP (vida) o SP, lo cual, en un juego tan difícil como este, es extremadamente útil. Súmenle a esto checkpoints que le regeneran la vida a Shadow, y que hasta ofrecen SP adicional (si es que uno puede pagarlo), y “Cyber Shadow” se convierte rápidamente en un juego que le ofrece al jugador suficientes herramientas y oportunidades para que se lo pase. Nuevamente: no es un juego injusto. ¡Simplemente requiere de mucha paciencia por parte del gamer!
A nivel técnico, “Cyber Shadow” es todo lo que uno esperaría de un juego de 8-bits (o que parece ser de 8-bits) hecho por alguien que sabe lo que está haciendo. Por ende, no luce como cualquier otro título que podría estar disponible en la eShop; los sprites son de gran calidad, las animaciones son muy fluidas y no carecen de personalidad, y los niveles están llenos de detalles. Pero como se mencionaba líneas arriba, acá lo impresionante está en el tono y la atmósfera; “Cyber Shadow” es un juego muy estilizado, con un mundo creíble y una atmósfera palpable de tensión y opresión. La música, de hecho, ayuda a esto último. Es extremadamente memorable, y complementa a las gráficas y al gameplay prácticamente a la perfección.
No hay mucho más que pueda escribir sobre “Cyber Shadow”. Se trata de uno de los títulos retro más recomendables que haya probado en un buen tiempo. En vez de simplemente apelar a la nostalgia, lo que hace es desarrollar una experiencia nueva que homenajea a los juegos clásicos de la NES, con un estilo gráfico un poco más complejo que lo que era posible hacer a fines de los 80s, una historia sencilla pero interesante, controles precisos, y un gameplay retador y lleno de sorpresas. Sí, “Cyber Shadow” es un juego difícil, pero como ya se ha dicho, jamás es injusto, y por ende, no incitará a los jugadores a lanzar sus controles por la ventana. Lo más probable, de hecho, es que lo jueguen hasta el final, y se queden con ganas de más. “Cyber Shadow” es corto, dulce (o quizás agridulce), e inesperadamente memorable.
Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Yacht Club Games.
Lo positivo:
Lo negativo: