Por Julio Salas
Publicado: 17 de mayo del 2016
Siempre me gusto Doom 3, no era Doom en ningún sentido de la palabra, pero no era malo. Era una campaña que me mantuvo entretenido, es un juego que puedes disfrutar unas horas cuando no te sientes como jugar algo en particular y cuando vi videos del nuevo Doom no pude dejar de estar un poco decepcionado. Tuve una mejor impresión una vez que probé la Beta Multijugador. La velocidad se sentía muy bien pero las armas daban mucho a que desear. Así que cuando me puse a pensar en el nuevo Doom me dije: Si, es como el viejo Doom pero esas armas no son muy buenas. No creo que logren ese sentimiento de disparar mientras corro como un loco destruyendo todo lo que veo. Siento que solo voy a estar atorado con estas armas monces que obviamente están balanceadas para multijugador. La campaña solo va a ser multijugador con bots y como se han rehusado a mandar copias para los periodistas antes de su salida, solo significa que no quieren que digan que malo es. Oh, que equivocado estaba.
Doom 4 o en este caso Doom 2016 o también solo Doom, es el nuevo juego de id Software publicado por Bethesda. El juego te lleva a través de la base científica de UAC en marte en tu misión de destruir a todos y cada uno de los demonios que han invadido el planeta usando un portal creado por la misma compañía, un portal que te lleva al mismo infierno. Doom no es un juego realista, incluso en su versión más sobria (Doom 3) se las arreglaba para ser una combinación de lo que cualquier persona llamaría “metal”.
Lo que sí es Doom, es un juego a la antigua hecho para el 2016. Muchas de las reglas del viejo Doom regresan, más que nada la velocidad ha incrementado substancialmente. Enemigos atacan de frente y no se cubren, las balas no son miniaturas que no puedes ver, sino son esferas grandes de energía que debes evitar y la violencia es brutal.
Doom es un juego que no desperdicia tú tiempo, el juego te da una introducción en la que solo debes esperar dos minutos para empezar a dispararle a alguien. La historia es mínima y tiene unos cuantos toques sutiles pero por lo general la única explicación será: tienes que ir de punto A a B. Existen pequeños textos que explican más a fondo los personajes, pero casi nada de esto es explicado como exposición. No hay muchos momentos en donde el juego te obligue a detener, tu más que nada dictas tu propio paso y las mecánicas los reflejan.
La velocidad no es solo el único cambio, las armas ahora vienen con sus propias modificaciones que cambian la forma en las que se utilizan. Puedes decidir en que tu escopeta tenga una lanza granadas o un ataque cargado por ejemplo. Las modificaciones cambian las estrategias, excepto por la “super shotgun” que no tiene modificaciones. Esto no es lo único, sino que hay forma de progresar las armas con mejoras que consigues matando enemigos o completando retos que te dan por cada nivel. Los progresos valen la pena, incluso una vez que los obtienes todos el juego te da un último reto por completar para una última mejora. Aparte de eso, existen dos armas especiales: la motosierra y la BFG. Ambas armas tienen su botón dedicado y son para ser usados en las peleas estratégicamente. No hay razón por la cual evitar usar la motosierra ahora o guardarte la BFG solo para los jefes. El juego te motiva a usarlos. La motosierra mata a un enemigo instantáneamente de cualquier poder excepto por jefes y al morir el enemigo se vuelve una fuente de municiones. La motosierra tiene sus propia municiones que son difícil de obtener pero es una gran forma de continuar la pelea cuando tus recursos se han acabado. Aparte la BFG puede matar a un gran número de enemigos y hacen que dejen caer ítems de vida para salvarte. Es un buen cambio, porque hace armas que por lo general nadie usaba relevantes y usar en cooperación de las demás armas.
Diseño de niveles es un poco más particular, los primeros niveles son obviamente los peores, enemigos están dispersos y muchos se sienten innecesariamente largos. Lo bueno es que ya entrando al tercer nivel el diseño empieza a mejorarse y una vez que llegas al infierno por primera vez, es cuando el juego en realidad empieza. Puedes esperar que la mayoría de niveles estén compuestos de varias arenas en donde enemigos aparecerán constantemente hasta que mates a todos, lo que seguirá será algún tipo de corredor o saltos en plataformas con unos cuantos enemigos hasta que llegues a la próxima arena. Todos los niveles están llenos de secretos así sean extras, información, más recursos, armas que aparecen antes de tiempo, secretos a otros juegos, retos o puntos para subir de nivel tus armas y armadura. El juego está lleno de tantos coleccionables que parecería que Rare diseño este juego.
Por desgracia el juego sufre de lograr mucho con poco. Muchos de los elementos visuales son constantemente reciclados. Todos los lugares en Marte se ven iguales de una manera u otra, incluso un nivel es usado dos veces solo que un poco más destruido. También el juego contiene una estructura que siempre he odiado en estos juegos, es cuando te da la salida al comienzo del nivel pero solo puedes pasar si te das una vuelta enorme en el mapa destruyendo objetivos. Siempre lo odie porque detiene la sensación de progreso y solo te están deteniendo para poner más tiempo al juego porque no pudieron pensar en nada más. Pero si te molesta eso, bueno al menos tienes el combate que es bastante divertido.
El combate, como el viejo Doom, es todo acerca de manejar tus recursos y no ponerte en situaciones peligrosas. El juego te da varias herramientas para escapar de estas situaciones. Ya hablamos de la motosierra y la BFG pero falto hablar de los “Glory Kills”. Los “Glory Kills”, que en este caso son las ejecuciones en el juego, son la nueva mecánica integrada en el juego. Cuando un enemigo pierde suficiente vida entra en un estado donde puedes hacer una ejecución lo cual hace que el enemigo deje caer vida y es también una gran estrategia porque hace que el enemigo te ayude cuando estas bajo. También las animaciones son variadas y son rápidas, así que si lo haces una vez o 100 veces es muy difícil aburrirse por lo rápidas que son, aparte puedes usar ese tiempo para pensar cual será tu propio movimiento.
La dirección de arte es excelente. El único que no me gusto fue el Imp, que parece más un alíen que un demonio. Baron of Hell es la definición de Doom clásico. Los mapas en marte de ven bastante bien en diseño pero el Infierno se lleva el premio. Todos los escenarios se ven como el arte de un álbum de Iron Maiden. Aparte de eso, Mick Gordon (Killer Instinct) está detrás del soundtrack. Es un soundtrack interesante, no está necesariamente compuesto de canciones que tienen un comienzo y un final. Pero son perfectas cuando la acción comienza y estas cortando a través de demonio tras demonio.
Pero con lo bueno viene lo malo y más que nada lo malo es todo lo aparte de la campaña. El modo “snap map” es una opción de crear tus propios mapas para jugar solo o como cooperativo el creador te da bastantes opciones, pero es todavía bastante limitado como para compararse a los mods que tenía Doom 3. Está bien si quieres jugar un juego de supervivencia con tus amigos pero aparte de eso, dudo que tenga futuro. Hablando de eso, el modo multijugador sigue igual de regular que en la beta. Es básico con armas más débiles que la campaña (ni siquiera hay captura la bandera). Las armas son predeterminadas excepto por unas cuantas especiales que aparecen de vez en cuando pero no lo siento como si fuera suficiente y no creo que nadie lo esté jugando a un mes de la salida del juego. Es una desgracia que el “season pass” sea solo mapas multijugador y no más campaña.
Doom es el videojuego más videojuego que ha salido este año. A Uncharted 4 le gusta pretender que es una película, pero Doom sabe que es lo que buscas y es original por solo usar ideas viejas. En un mundo donde el nuevo tráiler de Call of Duty tiene el segundo puesto en video más odiado de You Tube, es increíble ver que ambos hijos de id (Wolfenstein y Doom) hayan salido bastante bien regresando a sus rutas. En este caso Doom no es perfecto, tiene sus errores por aquí y acá. Pero si quieres la experiencia más pura del viejo estilo de un Shooter actualizado para el 2016, aquí esta. Solo falta Quake.
Lo positivo:
Lo negativo: